REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA
CORTE DE APELACIONES

Maracay, trece (13) de noviembre del año dos mil dos (2002)
192° y 143°

JUEZ PONENTE: ALEJANDRO PERILLO SILVA
CAUSA N° 1Aa-2392/01
Dec. N° 572

Recibido en esta Corte de Apelaciones en virtud de la consulta planteada por el Juez Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, de la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, en razón del Recurso de Amparo interpuesto por la Ab. ANNE MARIE JUANOLA, Fiscal Suplente Especial de la Fiscalía Undécima del Ministerio Público del Estado Aragua.

Esta Corte antes de pasar a resolver observa:

Del folio 01 al 03, corre inserta SOLICITUD DE MANDAMIENTO DE HABEAS CORPUS, hecho ante el Juzgado de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua por la Ab. ANNE MARIE JUANOLA, Fiscal Suplente Especial de la Fiscalía Undécima del Ministerio Público del Estado Aragua.

Al folio 04, corre inserto auto, donde se recibe y se le da entrada a la causa en Juzgado Segundo de Control.

Al folio 05, corre inserto oficio N° 255, donde el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, solicita información al Juzgado Primero de Transición.

Al folio 06, corre inserto oficio N° 665, emanado del Juzgado Primero de Transición del Estado Aragua, donde envía información al Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua.

Del folio 08 al 09, aparece decisión dictada por el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, donde OTORGÓ MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD.

AI folio 10, aparece Acta de Imposición de decisión.

Al folio 11, aparece ACTA DE COMPROMISO DE FIADORES.

AI folio 16, aparece ACTA DE COMPROMISO DE FIADORES.

Al folio 20 aparece OFICIO N° 364, donde el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, informa al Centro Penitenciario de Aragua, Tocorón, que acordó una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad a favor del Ciudadano JOSÉ GREGORIO SILVA.

Al folio 21, aparece oficio N° 404, donde el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua remite la causa a esta Corte de Apelaciones.

Al folio 22, aparece auto donde se le da entrada a la causa, asignándole el N° 1Aa 2392/01, y se le designó la ponencia al Ab. AMALIO RAMÓN ÁVILA.

Al folió 23, aparece auto, donde se acuerda solicitar información a la Fiscalía Superior del Ministerio Público del Estado Aragua.

Al folio 33, aparece oficio N° 1937, procedente de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del Estado Aragua, donde informan sobre la causa seguida a JOSÉ GREGORIO SILVA.

Al folio 34, aparece auto, donde se acuerda solicitar información a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del Estado Aragua.

Al folio 36, aparece Auto de Constitución de la Nueva Corte de Apelaciones.

Esta Corte de Apelaciones a los fines de decidir observa:

En el caso sub exámine, observa esta Sala que la ciudadana ANNE MARIE JUANOLA BUFFIN, procediendo en su carácter de Fiscal (s) Especial de la Fiscalía Undécima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, solicitó mandamiento de habeas corpus a través de acción de amparo constitucional a favor del ciudadano JOSÉ GREGORIO SILVA, quien permanecía detenido en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) por el delito de Robo Simple, por orden de detención N° 154 de fecha 21 de mayo de 1999, firmada por la entonces jueza, Dra. EGLEE BARRIOS. Ahora bien, es el caso que, una vez interpuesta la acción de amparo constitucional, la misma es conocida por el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, asignándole la nomenclatura 2C762/01, y es en fecha 29 de marzo de 2001 que el referido tribunal de control pronuncia fallo, no obstante, limitándose en otorgar -ex officio- una medida cautelar sustitutiva a favor del ciudadano JOSÉ GREGORIO SILVA, conforme a los numerales 3, 4 y 8 del artículo 265 del vigente para la época Código Orgánico Procesal Penal (ahora, numerales 3, 4 y 8 del artículo 256 del hoy vigente Código Orgánico Procesal Penal), sin que haya habido pronunciamiento alguno con respecto a la acción de amparo constitucional, y aunado al hecho que, satisfizo tanto a la representante fiscal así como al propio ciudadano JOSÉ GREGORIO SILVA, presentando los recaudos exigidos por el tribunal, así como los fiadores que se requirieron al efecto. No existiendo decisión relativa al amparo constitucional precisado por la Fiscal, tan solo, como se dijo anteriormente, una decisión en donde se acordó medida cautelar sustitutiva; por lo que esta Corte de Apelaciones no tiene materia sobre el cual decidir al no estar establecida la consulta para las decisiones que acuerden medidas cautelares sustitutivas. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Con base a los anteriores razonamientos, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara no haber materia sobre la cual decidir en la presente incidencia.

Regístrese la decisión y déjese copia en los archivos de la Corte de Apelaciones. Notifíquese y remítase en su oportunidad.

LA MAGISTRADA PRESIDENTA
FABIOLA COLMENAREZ

EL MAGISTRADO PONENTE
ALEJANDRO JOSÉ PERILLO SILVA

EL MAGISTRADO DE LA CORTE
JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA

LA SECRETARIA
DORITA DE FREITAS VIEIRA

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado en la decisión anterior.

LA SECRETARIA
DORITA DE FREITAS VIEIRA

FC/AJPS/JLIV/Tibaire
Causa Nº 1Aa-2392-01