REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA
CORTE DE APELACIONES

Maracay, veinte (20) de noviembre del año dos mil dos (2000)

192° y 143°

JUEZ PONENTE: DR. ALEJANDRO PERILLO SILVA
CAUSA N°: 1Aa 3416/02
Dec. N° 588

Recibido en esta Corte de Apelaciones el presente recurso de apelación interpuesto por el abogado LUIS EDGARDO RANGEL GIMON, a favor del ciudadano PEDRO JESÚS VERA PARRA, corresponde decidir sobre lo planteado.

Esta Corte para resolver observa:

Del folio 01 al 08, corre inserto escrito de apelación interpuesto ante esta Corte de Apelaciones, por el abogado LUIS EDGARDO RANGEL GIMÓN.

Al folio 09, corre inserta, copia de oficio emanado de la Fiscalía Octava del Ministerio Público del Estado Aragua, donde presenta por flagrancia al ciudadano PEDRO JESÚS VERA PARRA ante el Juzgado de Control.

Al folio 10, corre inserta copia de oficio emanado de la Comisaría Las Tejerías, donde remite a la Fiscalía Octava del Ministerio Público al ciudadano PEDRO JESÚS VERA PARRA.

Al folio 11, aparece copia de acta policial.

Al folio 12, aparece copia de la denuncia interpuesta por la ciudadana ELBA ARGUETA DE GRILLO, madre de la adolescente ELBA ANTONIETA GRILLO ARGUETA.

Al folio 13, aparece copia de acta de entrevista.

Al folio 14, aparece copia de acta de entrevista.

Al folio 16, aparece copia de acta de aprehensión.

Al folio 17, aparece copia del auto donde se le da entrada a la causa en el Juzgado Séptimo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua.

Del folio 18 al 24, aparece copia del acta especial de presentación del imputado PEDRO JESÚS VERA PARRA, donde se le decretó medida privativa preventiva de libertad.

Al folio 26, aparece auto donde se acuerda formar Cuaderno Separado contentivo del recurso de apelación y remitirlo a esta Corte.

Al folio 28, aparece auto donde se le da entrada a la causa y, se le asigna el Nº 1Aa 3416/02.

Al folio 33, aparece escrito presentado por el ciudadano PEDRO JESÚS VERA PARRA, asistido por el Ab. LUIS RANGEL GIMÓN, donde expone:

“En este acto consigno escrito constante de un folio útil, donde formalmente como imputado Desisto del Recurso de Apelación propuesto, dado que en un gesto de Justicia mediante Recurso de Revisión el Juzgado de Control Nº 07 de este Circuito sustituyó la medida de Privación Judicial de Libertad que pesaba en mi contra.”

Al folio 34, aparece escrito presentado por el ciudadano PEDRO JESÚS VERA PARRA, el cual dice:

“En la presente y como consecuencia del Recurso de Apelación propuesto oportunamente, con aras de impugnar la Medida Cautelar de Privación Judicial de Libertad que pesaba en mi contra, y como quiera que el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua en Función de Control Nº 07, mediante Recurso de Revisión, de conformidad con el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, en un acto de justicia, acordó Sustituir la mencionada Medida de Privación de Libertad, es por lo que en este acto en ejercicio de mis derechos conferidos en la Ley Adjetiva Penal y en especial en su Artículo 440 Ejusdem, DESISTO FORMALMENTE de este Recurso de Apelación.”

ESTA CORTE DECIDE:

Del estudio detenido de las actas procesales observa esta Alzada que el recurrente, abogado LUIS EDGARDO RANGEL GIMÓN, en su carácter de defensor privado del ciudadano PEDRO JESÚS VERA PARRA, interpuso recurso de apelación en contra de la decisión producida por el Juzgado Séptimo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua en fecha 14 de octubre de 2002, causa signada con el N°7C-1501/02, nomenclatura del archivo de ese Tribunal, en donde se decretó medida privativa preventiva de libertad en contra de su defendido, por la presunta comisión del delito de actos lascivos en perjuicio de la adolescente (Identidad omitida, artículo 65 LOPNA). Una vez conocido por esta Corte el recurso in comento, en fecha 15 de noviembre de 2002, comparece el ciudadano PEDRO JESÚS VERA PARRA, debidamente asistido por su defensor, abogado LUIS EDGARDO RANGEL GIMÓN y de manera personal y expresa desiste del recurso de apelación que origina la presente incidencia (fs.33 y 34). Ahora bien, conviene transcribir el texto del artículo 440 del Código Orgánico Procesal Penal, que reza:

“Las partes o sus representantes podrán desistir de los recursos interpuestos por ellas sin perjudicar a los demás recurrentes, pero cargarán con las costas.
El Ministerio Público podrá desistir de sus recursos en escrito fundado. El defensor no podrá desistir del recurso sin autorización expresa del imputado”

En el caso sub examine observa esta Alzada que el ciudadano PEDRO JESÚS VERA PARRA, con la asistencia de su abogado defensor, Dr. LUIS EDGARDO RANGEL GIMÓN, desistió formal y expresamente del recurso, y habiéndose cumplido a cabalidad los requerimientos exigidos al efecto por los prenombrados ciudadanos, a saber: a) que el desistimiento se haga ante el mismo Juez; b) que debe existir una manifestación expresa de voluntad; c) que haya incondicionalidad del acto, vale decir, el desistimiento no puede estar condicionado; d) irrevocabilidad, al ser expresa la manifestación del desistimiento entraña que sus efectos son irrevocables. De lo dicho se deduce que, al verificar esta Corte de Apelaciones el desistimiento ut supra, lo procedente es declarar desistido el presente recurso, y por ende, no haber materia sobre el cual decidir, y así se decide.

DISPOSITIVA

Por los razonamientos antes expuestos, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara no tener materia sobre la cual decidir, en virtud del desistimiento hecho por el imputado, ciudadano PEDRO JESÚS VERA PARRA, debidamente asistido por su defensor, abogado LUIS EDGARDO RANGEL GIMÓN, todo de conformidad con lo preceptuado en el artículo 440 del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese la presente decisión, notifíquese y remítase el expediente en su oportunidad legal.

LA MAGISTRADA PRESIDENTE
DRA. FABIOLA COLMENARES

EL MAGISTRADO
DR. JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA

EL MAGISTRADO Y PONENTE
DR. ALEJANDRO JOSÉ PERILLO SILVA

LA SECRETARIA
Abog. DORITA DE FREITAS

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado en el auto anterior. Se libró Boleta de Notificación Nº 1.835.

LA SECRETARIA
Abog. DORITA DE FREITAS

FC/JLIV/AJPS/Tibaire
Causa N° 1Aa-3416-02