REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA
CORTE DE APELACIONES
Maracay, 10 de junio de 2003
193° y 144°
PONENTE: DR. ALEJANDRO JOSÉ PERILLO SILVA
CAUSA N° 1Aa-3478-03
DEC. N° 312
Vista la inhibición expresada por la ABG. MIRIAM PACHECO MORALES, Jueza Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, en la causa signada con el N° 3U-256-02 (nomenclatura de ese Juzgado), donde aparece como imputado el ciudadano ARGENIS GONZALEZ, esta Corte de Apelaciones una vez recibido el Cuaderno separado en fecha 13 de enero del año 2003, acordó darle la respectiva entrada a la causa, quedando signado bajo el número 1Aa-3478-03, alegando la Juez inhibida lo siguiente:
"...por medio de la presente acta se inhibe de conocer la presente causa N° 3U-256-02 CONTENTIVA DE RECLAMACIÓN CIVIL interpuesta contra la empresa seguida contra COMERCIALIZADORA MAKRO, en relación con el proceso penal que se le siguiera al ciudadano ARGENIS GONZÁLEZ por el delito de INJURIA la cual según la parte demandante, termino por sentencia condenatoria confirmada por al Corte de Apelaciones del Estado Aragua. En la presente causa donde aún no se ha dictaminado sobre la admisibilidad o no de la acción civil, APARECE COMO ASISTENTE DEL CIUDADANO ARGENIS GONZÁLEZ, TERCERO LEGITIMADO PARA HACER OBJECIONES A LA ADMISION DE LA ACCIÓN, conforme a lo dispuesto en el artículo 427 del Código Orgánico Procesal Penal, el abogado RITO PRADO al cual me une amistad desde hace cierto tiempo. Esta circunstancia constituye un motivo grave que encuadra dentro de la causal de Recusación e inhibición prevista en los Artículos 86, numeral 8, y 87 del Código Orgánico Procesal Penal, y me priva de poder conocer la presente causa, dado que podría afectar la imparcialidad a la cual me encuentro obligada como administrador de justicia, fundamento en las razones de hecho y de derecho señaladas, la presente inhibición, y a todo evento me acojo al contenido del artículo 87 eiusdem..."
Ahora bien, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, a los fines de emitir su pronunciamiento en lo que respecta a la inhibición expresada por la ABG. MIRIAM PACHECO MORALES. Juez Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, observa que en efecto la mencionada Juez tiene motivos suficientes que podrían afectar su imparcialidad a la hora de decidir en el presente caso, puesto que se encuentra incursa en causal de inhibición prevista en el artículo 86 Ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal, como lo expresa la inhibida en su escrito, por lo que en consecuencia se ADMITE Y DECLARA CON LUGAR la inhibición expresada por la referida Juez. Y así se decide.
DISPOSITIVA
Por las razones antes expuesta esta Corte Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad Me la Ley; ADMITE Y DECLARA CON LUGAR la INHIBICIÓN expresada por la ABG. MIRIAM PACHECO MORALES; por estar fundada en artículo 86 Ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal, como lo expresa la inhibida en su escrito.
Regístrese y remítase la causa a su Tribunal de origen
EL MAGISTRADO PRESIDENTE ACC. Y PONENTE
DR. ALEJANDRO JOSÉ PERILLO SILVA
EL MAGISTRADO DE LA CORTE
DR. JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA
EL MAGISTRADO DE LA CORTE
DR. ATTAWAY MARCANO RUIZ
LA SECRETARIA
ABG. NELLY MEJIAS
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado en la decisión anterior y se remitió la causa constante de 31 bajo oficio N° 582.
LA SECRETARIA
ABG. NELLY MEJIAS
AJPS/JLIV/AMR/mld
Causa N° 1Aa-3478-03