REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA
CORTE DE APELACIONES
Maracay, 10 de junio de 2003
193° y 144°
PONENTE: DR. ALEJANDRO JOSÉ PERILLO ILVA
CAUSA N° 1Aa-3578-03
DEC. N° 309
Vista la inhibición expresada por la ABG. MARIELA JIMÉNEZ, Juez Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, en la causa signada con el N° 1C-2817-03 (nomenclatura de ese Juzgado), donde aparece como victima la ciudadana ROSA GARCÍA, esta Corte de Apelaciones, una vez recibido el Cuaderno separado en fecha 19 de marzo del año 2003, acordó darle la respectiva entrada a la causa, quedando signado bajo el número 1Aa-3578-03, alega la Jueza para inhibirse lo siguiente:
"...observando que en la causa por este despacho con el N° 1C-2817-03 aparece mencionada como abogado defensor de la ciudadana: ROSA GARCÍA, en su carácter de victima, el ABG: JORGE PAZ NAVA lo cual consta a los folios (204, 205 y 206) que rielan en la anterior causa 7C-2096-02, ya que por inhibición del Juez de ese despacho fue remitida a este Tribunal Primero de Control, el cual el ABG: JORGE PAZ NAVA mantiene una enemistad manifiesta, con mi persona, ratificando en esta misma fecha ser abogado de la víctima ahora de la causa llevada por este Tribunal, así como su conducta irrespetuosa como también la de la ciudadana ROSA GARCÍA ya que la solicitud que hizo la mencionada ciudadana de copias simples de actuaciones de esta causa fueron tramitadas y entregadas por la secretaría de este despacho la ABG. RAQUEL NAVAS. Por las razones expuestas encontrándome incursa en la causal contenida en el ordinal 4° del artículo 86 en concordancia con el artículo 87 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, ME INHIBO de conocer de presente causa y toda causa donde funja como abogado: JORGE PAZ NAVA y me desprendo de la misma por estar afectada mi imparcialidad para seguir la causa en comento...". (Cursivas nuestras).
Ahora bien, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, a los fines de emitir su pronunciamiento en lo que respecta a la inhibición expresada por la ABG. MARIELA JIMÉNEZ, Juez Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, observa que en efecto la mencionada Juez tiene motivos suficientes que podrían afectar su imparcialidad a la hora de decidir en el presente caso, puesto que se encuentra incursa en causal de inhibición prevista en el artículo 86 Ordinal 4°, en concordancia con el artículo 87, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que en consecuencia se ADMITE Y DECLARA CON LUGAR la inhibición expresada por la referida Juez. Y así se decide.
DISPOSITIVA
Por las razones antes expuesta esta Corte Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad Me la Ley; ADMITE Y DECLARA CON LUGAR la INHIBICIÓN expresada por la ABG. MARIELA JIMÉNEZ, por estar fundada en artículo 86, ordinal 4°, en concordancia con el artículo 87, ambos del Código Orgánico Procesal Penal.
Regístrese y remítase la causa a su Tribunal de origen
EL MAGISTRADO PRESIDENTE ACC Y PONENTE
DR. ALEJANDRO JOSÉ PERILLO SILVA
EL MAGISTRADO DE LA CORTE
DR. JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA
EL MAGISTRADO DE LA CORTE
DR. ATTAWAY MARCANO RUIZ
LA SECRETARIA
ABG. NELLY MEJIAS
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado en la decisión anterior, se remitió la causa constante de 27 folios útiles, bajo oficio N° 578.
LA SECRETARIA
ABG. NELLY MEJIAS
AJPS/JLIV/AMR/mld
Causa N° 1Aa-3578-03