REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA
EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
DEL ESTADO ARAGUA

Maracay, 15 de junio de 2004
194° y 145º

SOLICITANTE: JULIO CESAR SANTAELLA QUINTERO.
APODERADOS O ABOGADOS ASISTENTES: LILIBETH BRETO RAPOSO, Inpreabogado N° 85.697.
MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO.
EXPEDIENTE N°: 36.031.
DECISIÓN: INTERLOCUTORIA (PERENCION).

Se inician las presentes actuaciones por solicitud presentada en fecha 09 de abril de 2003, por el ciudadano: JULIO CESAR SANTAELLA QUINTERO, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-7.225.199, asistido por la Abogado: LILIBETH BRETO RAPOSO, Inpreabogado N° 85.697. (Folios 01 al 07).
En fecha 22 de abril de 2003, este Tribunal mediante auto impuso al solicitante la consignación en autos de la copia certificada del acta de nacimiento cuya rectificación solicita, absteniéndose entre tanto de admitir la misma. (Folio 11).

Ahora bien, observa éste Tribunal que de conformidad con el Artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, se establece:
“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del juez después de vista la causa, no producirá la perención.”
Por su parte el Artículo 269 eiusdem, establece:
“La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artículo 267, es apelable libremente.”
Ahora bien, con base a lo antes señalado, encuentra este Tribunal que la parte demandante no efectuo ningún acto de procedimiento, capaz de impulsarlo, dentro de un lapso de tiempo de Un (1) año, término fijado por el legislador como suficiente, específicamente desde el día 22 de abril de 2003, exclusive, fecha en la cual la fue dictado el auto mediante el cual el Tribunal impuso al solicitante la consignación en autos de la copia certificada del acta de nacimiento cuya rectificación solicita, hasta el día de hoy, 15 de junio de 2004, inclusive, es decir, más de Un (01) año sin impulso procesal por alguna de las partes y se entiende que se ha perdido interés en la continuación de la causa y en consecuencia, el legislador sanciona a la parte por su inactividad declarando consumada la perención de la Instancia, con todas sus consecuencias legales.
Por otro lado, el presente proceso se encuentra en etapa o fase procesal de Cognición, pero no en estado de sentencia o para decidir, con lo cual no opera la excepción prevista por el legislador para el caso hipotético, de encontrarse la causa en estado de decisión. Y así se declara y decide.
Por los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, administrando Justicia emanada de los ciudadanos y ciudadanas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECLARA CONSUMADA LA PERENCIÓN y en consecuencia, EXTINGUIDA LA INSTANCIA.
Por la naturaleza de la presente decisión no hay condenatoria en costas.
Notifíquese a la parte mediante Boleta, conforme a los Artículos 233 y 251, ambos del Código de Procedimiento Civil.
Publíquese y regístrese.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Tribunal a los Quince (15) días del mes de junio del año Dos Mil Cuatro (15-06-2004). Años 194º de la Independencia y 145º de la Federación.-
EL JUEZ,

Dr. PEDRO III PEREZ C.
EL SECRETARIO TEMPORAL,

Abg. LEONCIO VALERA
En la misma fecha se cumplió lo ordenado y se le publicó y registró la anterior decisión siendo las Diez de la mañana (10:00 a.m.).-
EL SECRETARIO TEMPORAL,

Abg. LEONCIO VALERA
Exp. Nº 36.031
PIIIPC/lv/jc.-