REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial Penal del Estado Monagas
Sección Adolescente
Tribunal Segundo de Control
Maturín, 22 de Junio de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : NP01-D-2006-000329
ASUNTO : NP01-D-2006-000329
JUEZA: ABG. MARIA YSABEL ROJAS GRAU.
IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA.
VICTIMA: ALBERTO JOSE MOLINA
DELITO: CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES
FISCAL: ABG. SILIS TINEO
ASUNTO: SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO.
Visto que la Fiscal Décimo del Ministerio Público del Estado Monagas Abogada Silis María Tineo, introdujo por ante este Tribunal escrito en el cual solicita SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 561 Literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en causa seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDAS, por la presunta comisión de UNOS DE LOS DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y BUEN ORDEN DE LAS FAMILIAS, en perjuicio de Alberto José Molina . Este tribunal pasa a decidir de conformidad con los requisitos que establece el Artículo 324 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión del Artículo 537 de La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
HECHOS
En la presente investigación se observa denuncia de fecha 11-02-2005, por la ciudadana AZUCENA DEL VALLE NARVAEZ ROMERO, en su condición de madre de la víctima quién manifestó por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas Sub Delegación Punta de Mata del Estado Monagas, a fin de denunciar y exponer o siguiente: …”Comparezco ….denunciar el menor ALBERTO JOSE MOLINA , de 16 años de edad, por abusar sexualmente de mi menor hijo JESUS ANTONIO MOLINA NARVAEZ, de tres años de edad…; y al formularle la PRIMERA PREGUNTA: ¿Diga usted, el lugar, la hora y la fecha como ocurrió el hecho que denuncia CONTESTO: “Eso fue en la casa de la abuela de mi hijo, ubicada en el frente de la pista vieja del caserío periquito, Estado Monagas, el día 24 de Enero del presente año en horas del mediodía”…SEXTA PREGUNTA: ¿ Diga Usted, por medio de quién se enteró del hecho que denuncia?.CONTESTO: Por medio de mi marido, ya que él le había contado ese mismo día que le dolía pupo, entonces mi marido le pregunto porque motivo le dolía y él le contó todo, entonces cuando yo llegue de Altamira conseguí a Marcos Antonio Molina, llorando y le dijo que había violado al muchachito, que el culpable era Alberto Molina, alias el Koala, que había abusado sexualmente del niño y que había un papel en el baño sucio de sangre….”
Consta al folio once (11) de la causa, EXPERTICIA MEDICO ANO RECTAL nro.: 047, practicado por la Dra. THAYRIS CEDEÑO DE FARIAS, médico forense, practicado al niño: JESUS ANTONIO MOLINAS, donde certifica: Examen Ano rectal. Genitales Externos de aspectos y configuración normal. CONCLUSION: ANO RECTAL SIN LESIONES..
RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO EN QUE SE FUNDA LA DECISIÖN
Observa este Tribunal que de los elementos hasta ahora investigados y traído por el Ministerio Público para demostrar algún tipo de delito , no se observa la comisión de algún hecho punible, mucho menos de aquellos contemplados en el Código Penal en el capitulo Contra las Buenas Costumbres, pues como se observa solo consta una denuncia por violación por parte de la madre del niño, según lo manifiesta en su escrito sin la exposición de la propia víctima, aún cuando el Ministerio Público a citado para practicar esta diligencia, no resultando esto suficientes no solo para responsabilizar a alguien del hecho denunciado , sino también para considerar que no existe hecho punible tipificado, pues el examen forense realizado a la victima no arroja ninguna circunstancia que refiera violencia o daño en el área donde se supone fue el abuso sexual . Y considera este Tribunal que si el Ministerio Público que tiene en sus manos la acción penal en representación del Estado informa a este Tribunal que no tiene posibilidad inmediata de incorporar nuevos elementos de investigación , y aún más que lo hasta ahora investigado no basta para solicitar el enjuiciamiento del adolescente, por no evidenciarse ninguna acción que constituya delitos contra las Buenas costumbre o cualquier otro, resulta como más ajustado decretar en la presente Sobreseimiento Definitivo.
Por lo que este Tribunal considera ajustado a derecho declarar con lugar la solicitud fiscal, SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, contenido en el literal “d” del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y en el art. 318 númeral 4 del Código de Enjuiciamiento Criminal, referido a que el Fiscal del Ministerio Público solicitara el sobreseimiento definitivo, si resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción, en este caso al no existir la demostración de algún delito previsto en la Ley penal relacionado con las Buenas Costumbres , siendo esta la condición necesaria que hace procedente el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO. Y así se decide.
DISPOSITIVA.
Por todos los razonamientos de hecho y de derecho ya explanados, este Juzgado Segundo de Control, Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley Decreta el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa, seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, en perjuicio de la victima ALBERTO JOSE MOLINA, de conformidad con lo establecido en el articulo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Diarícese, regístrese y publíquese. Notifíquese a las partes. Cúmplase
El Juez
ABG. MARIA YSABEL ROJAS
El Secretario
|