REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA
EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
DEL ESTADO ARAGUA

Maracay, 10 de octubre de 2006
196° y 147°
SOLICITANTES: YUSMERY ELENA GUZMAN MORILLO y GREGORY RAMON HERNANDEZ GALINDEZ.
MOTIVO: SEPARACION DE CUERPOS.
EXP N°: 38.634
Por cuánto el Tribunal observa que en fecha 27-09-2006, fue presentada solicitud de Separación de Cuerpos por los ciudadanos YUSMERY ELENA GUZMAN MORILLO y GREGORY RAMON HERNANDEZ GALINDEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-15.275.931 y V-14.429.000, respectivamente, asistidos por la Abogado CAROLINA CASTILLO, Inpreabogado N° 77.865, désele entrada y curso de Ley. Este Tribunal pasa a pronunciarse sobre la misma en los términos siguientes:
PRIMERO: Que conforme en el artículo 189 del Código Civil, en su parte adjetiva impone al Juez la declaración de la Separación en el mismo acto que fuese presentada la manifestación por los cónyuges: YUSMERY ELENA GUZMAN MORILLO y GREGORY RAMON HERNANDEZ GALINDEZ, antes identificados, procedimiento éste que no es posible aplicar en vista del artículo 3 de la Resolución 439 de fecha 28 de junio 1990, que impone la distribución de todos los asuntos de materia Civil y Mercantil de esta Circunscripción Judicial, entre los Juzgados de Primera Instancia en dicha materia con sede en esta ciudad.
SEGUNDO: Se observa igualmente que imponer a los solicitantes de la Separación de Cuerpos, una doble presentación, ante el Juzgado Distribuidor y al Juzgado que en definitiva conozca de la misma, es imponer una nueva presentación personal, que sería a todas luces poner un obstáculo al derecho de acción, tutela Judicial efectiva y principalmente el acceso a la justicia, todos Constitucionales y de aplicación preferente, más aún si se considera que existe el deber del secretario del Juzgado Distribuidor de recibir e identificar a los presentantes, quienes en forma voluntaria, libre y espontánea firman la solicitud, con asistencia Jurídica. En virtud de ello y en uso del artículo 20 del Código de Procedimiento Civil, desaplico parcialmente el artículo 189 en su última parte, que se refiere a la manifestación personal ante el Juez de la causa por los cónyuges por colídir con el artículo 26 Constitucional. Y así se declara y decide.
TERCERO: Por cuánto los Cónyuges contrajeron matrimonio en fecha 01 de junio de 2005, por ante el Registro Civil de la Alcaldía del Municipio Girardot del Estado Aragua, como se evidencia de la respectiva copia certificada del Acta de Matrimonio que anexaron a la solicitud, y los mismos manifestaron su voluntad de separarse de Cuerpos, este Tribunal Administrando Justicia, emanada de los ciudadanos y ciudadanas, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: La Separación de Cuerpos de los mencionados ciudadanos, en los términos y condiciones expuestos en la solicitud. A los fines legales correspondientes expídase copias certificadas de la solicitud y el presente decreto a los solicitantes y una adjúntese a Oficio que se ordena librar al funcionario que presenció el matrimonio.
Publíquese y regístrese el presente fallo.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. En Maracay, a los diez días del mes de octubre de dos mil seis (10-10-2006). Años 196° de la Independencia y 147° de la Federación.-
EL JUEZ,

Dr. PEDRO III PEREZ
EL SECRETARIO,

Abg. LEONCIO VALERA
En la misma fecha y siendo las 10:00 a.m., se publicó la anterior sentencia interlocutoria y no se expidieron copias ni oficio por cuanto no fueron suministrados las copias fotostáticas y el tribunal carece de medios para ello.-
EL SECRETARIO,

Abg. LEONCIO VALERA

Exp. Nº 38.634
PIIIP/lv/jc.-

Estación 02.