REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA
EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA
Maracay, 24 de Octubre de 2.006
196° y 147°
SOLICITANTES: JOSE LUIS CASTILLO y MAGALLY DEL ROSARIO JIMÉNEZ VALERO.
ABOGADO APODERADO O ASISTENTE: VIRGINIA MÉNDEZ, Inpreabogado N° 34.936.-
MOTIVO: Divorcio 185-A.
EXPEDIENTE: 38.434.-
TIPO DE SENTENCIA: (Con o Sin lugar Divorcio 185-A)
MATERIA: Civil Personas (familia)

NARRATIVA:

Se inician las presentes actuaciones por solicitud de Divorcio, de conformidad con lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil, efectuada por el ciudadano JOSE LUIS CASTILLO, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.276.956, y de este domicilio, asistido por la Abogado VIRGINIA MÉNDEZ, Inpreabogado N° 34.936, solicitando la citación de la ciudadana MAGALLY DEL ROSARIO JIMÉNEZ VALERO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-7.244.078, también de este domicilio. (Folio 01)
En fecha 20 de Junio de 2.006, el ciudadano JOSE LUIS CASTILLO, ya identificado, estando asistido por la Abogado VIRGINIA MÉNDEZ, también identificada, consignó copia certificada del Acta de matrimonio, y copias fotostáticas de las Cédulas de identidad los hijos procreados durante el matrimonio, asimismo, de su Cédula de Identidad y de la de su cónyuge. (Folios 04 al 09)
En fecha 30 de Junio de 2.006, este Tribunal admitió la presente solicitud, y por error involuntario ordenó citar mediante Boleta a la Abogado VIRGINIA MÉNDEZ, ya identificada, en vez de citar a la cónyuge del ciudadano JOSE LUIS CASTILLO, también identificado, igualmente, ordenó notificar mediante Boleta a la Fiscal Décimo Segundo del Ministerio Público, a los fines de que comparecieran ante este Tribunal a exponer lo conveniente con relación a dicha solicitud. (Folios 10 al 12)
En fecha 11 de Julio de 2.006, el ciudadano JOSE LUIS CASTILLO, ya identificado, estando asistido por la Abogado VIRGINIA MÉNDEZ, también identificada, solicitó al Tribunal, subsanara el error antes referido, a los fines de lograr la citación de su cónyuge, ciudadana MAGALLY DEL ROSARIO JIMÉNEZ VALERO, antes identificada. (Folio 13)
En fecha 13 de Julio de 2.006, compareció por ante este Tribunal, la ciudadana MAGALLY DEL ROSARIO JIMÉNEZ VALERO, ya identificada, y estando asistida por la Abogado VIRGINIA MÉNDEZ, también identificada, se dio por notificada de la presente solicitud, asimismo, renunció al lapso de comparecencia manifestando en estar de acuerdo con la solicitud efectuada por su cónyuge, ciudadano JOSE LUIS CASTILLO, antes identificado. (Folio 14)
En fecha 19 de Julio de 2.006, el Alguacil de este Tribunal, dejó constancia de haber entregado la Boleta de Notificación a la Fiscal Décimo Segundo del Ministerio Público del Estado Aragua, e igualmente, de haber entregado la Boleta de Citación a la Abogado VIRGINIA MÉNDEZ, antes identificada. (Folios 15 al 21)
En fecha 26 de Julio de 2.006, compareció por ante este Tribunal la Abogado SULAY HUNG, y con el carácter de Fiscal Provisoria de la Fiscalía Décimo Segunda del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, no hizo objeción en la presente solicitud, por cuanto se cumplió con lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil. (Folio 22)

MOTIVA:

Siendo la oportunidad para decidir este tribunal lo hace bajo las siguientes consideraciones:
Así de conformidad con las disposiciones del Artículo 185-A del Código Civil, establece:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia de la partida de matrimonio.
En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.
Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándole además, copia de la solicitud.
El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente.”

En virtud de lo anterior, resulta claro que cuando el legislador previó la comparecencia primero de un cónyuge que efectúe la solicitud y luego la del otro para aceptar el hecho (Procedimiento), se entiende es una cuestión de pura forma procesal y debe entenderse siempre que se trata de una summaria cognitio, de mero reconocimiento o constatación de las circunstancias de hecho mencionadas por uno y a aceptar por el otro, basado en la garantía de bilateralidad de la audiencia, que al aceptar el cónyuge citado todos los términos expresados en la solicitud, es evidente que se logra tal objetivo, con garantía siempre del lapso para oponerse del fiscal.
Razón por la cual este Tribunal, considera que en el presente caso, al alegarse por el solicitante y luego ratificado por el otro cónyuge, que por haber permanecido separados de hecho por mas de cinco años, hubo ruptura prolongada de la vida en común, asimismo, al acompañar copia certificada de la respectiva Acta de Matrimonio, de la cual se entiende que se encuentran casados por mas de Cinco años, sin existir entre ellos hijos menores de edad, y no haberse formulado oposición por el fiscal del ministerio público, hace procedente la solicitud. Y así se declara y decide.

DISPOSITIVA:

Por los razonamientos antes expuestos éste Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, Administrando Justicia, emanada de los ciudadanos y ciudadanas en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley: DECLARA: CON LUGAR la presente solicitud de Divorcio formulada por el ciudadano JOSE LUIS CASTILLO, y en consecuencia, se DECLARA DISUELTO EL VINCULO CONYUGAL que unía a JOSE LUIS CASTILLO y MAGALLY DEL ROSARIO JIMÉNEZ VALERO, antes identificados, desde el día 11 de Octubre de 1.983, según consta de la copia certificada del Acta de Matrimonio, anotada en el tomo 04, y bajo el N° 998, del año 1.983, de los libros llevados por ante el Registro Civil del Municipio Girardot del Estado Aragua.
Liquídese la Comunidad de Gananciales.
Publíquese, regístrese.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. En Maracay, a los veinticuatro días del mes de Octubre de dos mil seis (24-10-06). Años 196° de la Independencia y 147° de la Federación.-
EL JUEZ,

Dr. PEDRO III PEREZ.
EL SECRETARIO,

Abg. LEONCIO VALERA.
En la misma fecha se cumplió lo ordenado, se publicó y registró la anterior decisión siendo las 08:45 a.m.-
EL SECRETARIO,

Abg. LEONCIO VALERA.
Exp. Nº: 38.434
PIIIP/lv/pc
Estación 07