REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE EJECUCIÓN


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE EJECUCION
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA
198° y 149°

Maracay, primero (01) de diciembre de 2.008

Analizada la presente Causa signada con el número 2E-663-07, se observa que corresponde a este Juzgador pronunciarse sobre el otorgamiento de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena que pueda corresponder al penado ciudadano Jensi Miguel Marrero, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V.- 13.944.657, natural del Distrito Federal, nacido el 16/08/1.978, de 30 años de edad, de estado civil soltero, con grado de instrucción 6° grado, domiciliado en Sector Guayabal 95, calle 7, N° 80, Villa De Cura Estado Aragua; de conformidad con lo establecido en los artículos 493 y 494 del Código Orgánico Procesal Penal en consecuencia se observa:

Establece el Código Orgánico Procesal Penal en sus artículos 493 y 494 lo siguiente:
Artículo 493.- Suspensión condicional de la ejecución de la pena. Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, deberá solicitar al Ministerio de Interior y Justicia, un informe psicosocial del penado, y se requerirá:
1. Que el penado no sea reincidente, según certificado expedido por el Ministerio de Interior y Justicia;
2. Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años;
3. Que el penado se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado de prueba;
4. Que presente oferta de trabajo; y
5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad.

Si el penado hubiere sido condenado mediante la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos, y la pena expuesta excediere de tres años, no podrá serle acordada la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Artículo 494.- Condiciones. En el auto que acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, se le fijará al penado el plazo del régimen de prueba, que no podrá ser inferior a un año ni superior a tres, y le impondrá una o varias de las siguientes obligaciones:
1. No salir de la ciudad o lugar de residencia;
2. No cambiar de residencia sin autorización del tribunal;
3. Fijar su residencia en otro municipio de cualquier estado del país, siempre y cuando esta fijación forzada no constituya obstáculo para el ejercicio de su profesión u ocupación;
4. Abstenerse de realizar determinadas actividades, o de frecuentar determinados lugares o determinadas personas;
5. Someterse al tratamiento médico psicológico que el tribunal estime conveniente;
6. Asistir a determinados lugares o centros de instrucción o reeducación;
7. Asistir a centros de práctica de terapia de grupo;
8. Realizar en el tiempo libre y sin fines de lucro, trabajo comunitario a favor de instituciones oficiales o privadas de interés social;
9. Presentar constancia de trabajo con la periodicidad que indique el tribunal o el delegado de prueba;
10. Cualquier otra condición que le imponga el tribunal.


Analizado así lo establecido en nuestra legislación a los fines del otorgamiento o no del beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena se procede a determinar:

Primero: Cursa a los folios sesenta y cuatro al sesenta y cinco (F. 64 al 65) decisión de ejecución de sentencia emanando de este Tribunal en fecha cinco (05) de marzo de 2.007, donde se indica que el penado Jensi Miguel Marrero identificado supra, podrá optar al beneficio de suspensión condicional de ejecución de la pena, y cursa al folio ochenta (F. 80) auto donde el penado Jensi Miguel Marrero identificado supra, se da por notificado de la decisión de ejecución de pena y solicita que se le otorgue el beneficio de suspensión condicional de ejecución de pena.

Segundo: En cuanto al Informe psicosocial del penado Jensi Miguel Marrero identificado supra el mismo fue efectuado en fecha siete (07) de julio de 2.008, por el Centro de Evaluación y Diagnostico de la Dirección General de Reinserción Social del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia del Estado Aragua donde se informa:
“PRONOSTICO:
El Equipo Técnico emite opinión FAVORABLE a la concesión de la medida solicitada en base a los siguientes criterios:
. Estabilidad Laboral.
. Primario en el delito.
. Reflexiones críticas ante el hecho delictivo y las consecuencias arrojadas por el mismo.
. Apoyo familiar garante de contención.
. Metas planteadas acordes a sus necesidades y potencialidades.
CONCLUSION:
Caso APTO para la medida solicitada. …” (Cita textual).

Existe un pronunciamiento favorable a favor del penado lo que indica que el mismo se encuentra apto para su reinserción a la sociedad como un ciudadano consciente de sus derechos y deberes para con su familia, la sociedad y el país.

Tercero: Cursa al folio setenta y tres (F.73), Certificado de Antecedentes Penales, emanado de la División de Antecedentes Penales del despacho del Viceministro de Seguridad Jurídica, suscrito con firma ilegible por una ciudadana que se identifica como Maviela Pérez Casañas, jefe de división de antecedentes penales, de fecha veintiséis (26) de marzo de 2.007, donde se indica: “…de los registros correspondientes que se encuentran en nuestros archivos de esta división aparece un (a) ciudadano (a) de nombre JENSY MIGUEL MARRERO titular de la cédula de identidad Nro V13944657, nacido (a) en fecha 16/8/1978… Los datos procesales del referido son los siguientes:
Según sentencia de (1-a): TRIBUNAL DE CONTROL N° 4 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA de fecha 20/12/2006, fue condenado a: PRISION por el lapso de 2 Años, como autor responsable del (los delitos (s):
ROBO SIMPLE EN GRADO DE COMPLICIDAD ART. 457,CODIGO PENAL, ARTICULO 457”(Cita textual).

Por lo cual se observa que el penad JENSI MIGUEL MARRERO identificado supra, no era reincidente en la comisión de hechos punibles.

Cuarto: Cursa a los folios cuarenta y cuatro al cuarenta y ocho (F. 44 al 48), sentencia condenatoria emanada del Juzgado Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua de fecha veinte (20) de diciembre de 2.006, donde el penado Jensi Miguel Marrero identificado supra, fue condenado por el procedimiento especial de Admisión de los Hechos a cumplir la pena de dos (02) años de prisión por la comisión del delito de Robo Simple en Grado de Complicidad previsto y sancionado en el artículo 455 en concordancia con el artículo 84 ambos del Código Penal.

Se observa que se cumple con lo establecido es decir, la pena impuesta no excede de lo establecido en la norma adjetiva penal.

Quinto: El penado deberá comprometerse en caso de ser otorgada la suspensión condicional de ejecución de la pena a cumplir con las condiciones que le sean impuestas por este Tribunal o su delegado de prueba, debiendo el delegado de prueba cumplir con lo establecido en el aparte primero del artículo 495 del Código Orgánico Procesal Penal.

Sexto: Cursa al folio ochenta y dos (F.82) constancia emanada de un ciudadano que se identifica como Yoyland Parra, quien funde como gerente general de la empresa Inversiones Carolight 1993 C.A. Rif N° J-31500556-5, donde s indica: “Nosotros Inversiones Carolight C.A. Rif J-31500556-5, hacemos constar por medio de la presente que el (a) Sr.: Marrero Jensy Miguel, titular de la cédula de identidad n° V- 13.994.657, es empleado de nuestra Empresa desempeñándose como Mensajero, devengando una Remuneración mensual de Bs. SEISCIENTOS CINCUENTA MIL BOLIVARES Bs.: F- 650,00. El cual ha demostrado eficiencia, calidad de trabajo y respeto en todo momento. …” (Cita textual).

Séptimo: No se observa en la presente causa que al penad Jensi Miguel Marrero identificado supra, se le haya admitido acusación por la comisión de otro hecho punible por lo cual cumple con este requisito establecido en nuestra legislación.

Analizada así la presente causa se observa que reúne los requisitos establecido en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal penal por lo cual procede el beneficio de suspensión condicional de ejecución de la pena a favor del penado Jensi Miguel Marrero identificado supra y así se decide.

Siendo lo procedente dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal por lo cual este Juzgador procederá a imponer las condiciones que deberá cumplir el penado Jensi Miguel Marrero identificado supra, como son:

1.- Deberá mantener su lugar de residencia en la dirección manifestada por el mismo como es: Sector Guayabal 95, calle 7, N° 80, Villa De Cura Estado Aragua, en caso de querer cambiar de residencia deberá notificarlo a este Tribunal y ser autorizada para ello.

2.- Presentarse ante un delegado de prueba en el Centro de Evaluación y Diagnostico ubicado en esta ciudad de Maracay del Estado Aragua, y cumplir con las condiciones que le sean impuestas por el del delegado de prueba.

3.- Presentar constancia de trabajo cada vez que le sea solicitada.

Estas condiciones deberán ser cumplidas en el lapso de un (01) año, ocho (08) meses y veintisiete (27) días, contados a partir del momento en que el penado Jensi Miguel Marrero identificado supra, sea debidamente notificado de la presente decisión y se comprometa a cumplir con las condiciones impuestas, debiéndosele informar que el incumplimiento de una o varias de las condiciones dará lugar a este Tribunal a revocar el beneficio de suspensión condicional de ejecución de la pena, igualmente el penado deberá firmar un acta donde se compromete a cumplir con las condiciones impuestas.

En consecuencia Este Tribunal de Primera Instancia En Función de Ejecución Numero Dos del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, administrando justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley Acuerda: Primero: Se otorga el Beneficio de Suspensión Condicional de Ejecución de la Pena a la penada Jensi Miguel Marrero, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V.- 13.944.657, natural del Distrito Federal, nacido el 16/08/1.978, de 30 años de edad, de estado civil soltero, con grado de instrucción 6° grado, domiciliado en Sector Guayabal 95, calle 7, N° 80, Villa De Cura Estado Aragua, por el lapso de un (01) año, ocho (08) meses y Veintisiete (27) días contado a partir del momento en que sea notificada de las condiciones que han sido impuestas y las cuales se encuentran mencionadas supra.

Notifíquese al penado y que suscriba un acta compromiso de las condiciones impuestas, remítase copia certificada de la presente decisión al Centro de Evaluación y Diagnostico del Estado Aragua y a las direcciones de Ejecución y Sanciones Penales así como de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio para el Poder Popular de Interior y Justicia, notifíquese al Fiscal Penitenciario y a su defensor.

Publíquese, notifíquese, regístrese, déjese copia certificada para el archivo del Tribunal. En Maracay, hoy primero (01) de diciembre de 2.008.


Abg. Nelson Alexis García Morales
Juez Segundo de Ejecución


Abg. Xiomara Elizabeth Caballero
La Secretaria

Causa N° 2E-663-07.