REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL L.O.P.N.A
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Circuito Judicial Penal del Estado Monagas
Tribunal Segundo de Control Sección Adolescente
Maturín, 22 de Noviembre de 2008
198º y 149º
ASUNTO PRINCIPAL : NP01-D-2008-000278
ASUNTO : NP01-D-2008-000278
SEGUNDA DE CONTROL: ABG. DILIA MENDOZA BELLO
SECRETARIA DE SALA: ABG. ERIKA CHAPARRO
FISCAL DECIMO DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. MIRIAN GARELLI
VÍCTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO Y HUMBERTO LOPEZ
IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA
DEFENSOR PÚBLICO PRIMERO: ABG. MIGUEL BETANCOURT
Corresponde a este Tribunal emitir pronunciamiento en la presente investigación en la cual la Fiscal Décima del Ministerio Público presentó e imputó conforme al articulo 557 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, al ciudadano IDENTIDAD OMITIDA por la presunta comisión de los delitos de LESIONES PERSONALES SIMPLES y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 416 y 218 ordinal 3 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano HUMBERTO LOPEZ, solicitando se decrete la aprehensión en flagrancia, Procedimiento ORDINARIO y medida cautelar contenida en el Artículo 582 literal C de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, observando al respecto quien aquí decide lo siguiente:
DE LA APREHENSION Y SU VALORACION
Del acta policial inserta a los folios 2 y 3, suscrita por el funcionario Humberto López adscrito a la Policía Municipal de esta ciudad donde deja constancia que el día 21/11/2008, siendo aproximadamente las 9:10 de la noche, escucho vía radio que dos ciudadanos se desplazaban a exceso de velocidad, en un camión color rojo y en el semáforo de la intersección de la avenida Raúl Leoni con Libertador avistaron el vehiculo ordenándoles que se detuvieran ambos ciudadanos con aliento etílico y el joven agredió al funcionario policial, por lo que solicito apoyo, y utilizó arma de reglamento. El adolescente fue identificado como IDENTIDAD OMITIDA.-
En base a esos hechos esta Juzgadora da por verificado el cumplimiento del contenido del artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, pues el sospechoso del hecho fue capturado por los funcionarios policiales quienes realizaron la aprehensión formal del mismo, materializándose la aprehensión en flagrancia. Y todo esto hace presumir con fundamento legal, que el imputado participó en la comisión de un delito cuya aprehensión se considera flagrante. Se Ordena se siga el Proceso por las normas del procedimiento ORDINARIO.
DE LA CALIFICACION JURIDICA
De la anterior secuencia de hechos podemos afirmar que existen fundadas sospechas de que se ha cometido un hecho punible, perseguible de oficio, cuya acción no se encuentra evidentemente prescrita. Y constando en autos:1.) El acta policial donde consta la detención flagrante del imputado, folio 2 y 3. 2.) Acta de Entrevista realizada al ciudadano al agente WILFREDO FEBRES quien acompañaba al funcionario HUMBERTO LOPEZ en ese procedimiento donde manifiesta que el adolescente con un palio agredió al detective y de manera violenta insistía en la agresión por lo que su compañero de trabajo uso su arma. 3.) Acta de entrevista realizada al ciudadano Héctor Betancourt, padre del adolescente quien manifiesta: “…le dio con el puño por la espalda a mi hijo en eso mi hijo se altera y procede a sacar un palo del carro,…” 4.) Entrevista realizada al ciudadano JOSE PIÑANGO quien expone: “… observe cuando uno de ellos agredía a uno de los funcionarios con un palo,….”5.) Experticia a un segmento de Madera (palo). 6.) INFORMES MEDICO FORENSES realizado al funcionario HUMBERTO LOPEZ y HECTOR BETANCOURT. Considerando que están dados los supuestos para presumir la comisión del delito LÑESIONES PERSONALES LEVES y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 416 y 218 ordinal 3 del Código Penal, en perjuicio del Ciudadano HUMBERTO LOPEZ y el Estado venezolano, calificación ofrecida por el Ministerio Público y que este Tribunal comparte.
DE LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO
Por cuanto de lo actuado hasta el presente momento existen fundadas sospechas que el ciudadano IDENTIDAD OMITIDA tuvo participación en los hechos que se le imputan, este Tribunal Decreta la medida cautelar prevista en el artículo 582 literal “C” de la Ley Orgánica para la protección del Niño y del adolescente. Por tal motivo, esto es Presentaciones cada TREINTA (30) días por ante el Departamento de alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal.
DISPOSITIVA
Por todos los razonamientos antes expuestos este Tribunal SEGUNDO de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas Sección Adolescentes, Administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley emite los siguientes pronunciamientos: Primero: PRIMERO: Este tribunal oída a las partes Califica la Flagrancia, encuentra llenos los extremos del artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, considera la aprehensión de la Adolescente IDENTIDAD OMITIDA es legitima, y ordena se sigua el proceso por las normas del procedimiento ordinario, SEGUNDO: De las actas se desprende que se ha cometido un delito como lo es el de, previsto y sancionado en el artículo RESISTENCIA A LA AUTORIDAD , previsto y sancionado en el artículo 218 NUEMERAL 3 del Código Penal Y LESIONES PERSONALES LEVES del articulo 416 ejusdem , en perjuicio del Estado Venezolano y del Ciudadano HUMBERTO LOPEZ., y que el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, pudiera estar incurso en el delito, TERCERO: Se decreta al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, la Medida Cautelar prevista en el Artículo 582 Literal “C” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, esto es presentaciones, cada Treinta (30) días ante el Departamento de Alguacilazgo de este Circuito Judicial penal Monagas. Se Ordena su egreso desde la Sala de este Tribunal. Se acuerdan las copias solicitadas por la defensa. Líbrense los correspondientes oficios para hacer efectiva la libertad del imputado desde la sede de este Circuito Judicial Penal. Remítanse las actuaciones al Fiscal Décimo del Ministerio Público. Líbrese lo conducente. Cúmplase.-
La Juez,
ABG. DILIA ROSA MENDOZA BELLO.
La Secretaria,
ABG. ERIKA CHAPARRO