REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES 2
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES
DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ÁREA METROPOLITANA
DE CARACAS
SALA 2
Caracas, 26 de julio de 2010
200º y 151º
AUTO DE ADMISIÓN
PONENTE: ELSA JANETH GOMEZ MORENO.
EXP. Nro. 2995-10.
Corresponde a esta Sala Dos de la Corte de Apelaciones, conforme a lo previsto en el artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal, decidir sobre la admisibilidad o no del Recurso de Apelación interpuesto por los abogados GABRIELA SOLER, SAMUEL ALFONSO ACUÑA LARA, CESAR MILLÁN RODRIGUEZ, DANIEL GUEDEZ, ROSY NAVARRO y MARELYS YOVERA DAZA, actuando con el carácter de Fiscal Vigésima Tercera del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena; Fiscal Sexagésimo Primero a Nivel Nacional con Competencia Plena; Fiscal Septuagésimo Cuarto a Nivel Nacional con Competencia en delitos Contra la Corrupción, Bancos, Seguros y Mercado de Capitales, Fiscal Vigésimo del Ministerio Publico a Nivel Nacional con Competencia Plena y Fiscal Auxiliar Vigésima del Ministerio Publico a Nivel Nacional con Competencia Plena y Fiscal Septuagésima Sexta del Área Metropolitana de Caracas con Competencia Plena, respectivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 447 numeral 5º del Código Orgánico Procesal Penal, en contra de la decisión dictada en fecha 02 de julio del presente año, por el Tribunal Décimo Sexto (16º) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana.
Para decidir, esta Sala observa:
PRIMERO: El artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal vigente, dispone lo siguiente:
...Causales de Inadmisibilidad. La corte de apelaciones sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas:
a. Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo;
b. Cuando el recurso se interponga extemporáneamente;
c. Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la Ley.
Fuera de las anteriores causas, la Corte de Apelaciones, deberá entrar a conocer el fondo del recurso planteado y dictará la decisión que corresponda.
SEGUNDO: Con relación al escrito de apelación interpuesto por los abogados: GABRIELA SOLER, SAMUEL ALFONSO ACUÑA LARA, CESAR MILLÁN RODRIGUEZ, DANIEL GUEDEZ, ROSY NAVARRO y MARELYS YOVERA DAZA, actuando con el carácter de Fiscal Vigésima Tercera del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena; Fiscal Sexagésimo Primero a Nivel Nacional con Competencia Plena; Fiscal Septuagésimo Cuarto a Nivel Nacional con Competencia en delitos Contra la Corrupción, Bancos, Seguros y Mercado de Capitales, Fiscal Vigésimo del Ministerio Publico a Nivel Nacional con Competencia Plena y Fiscal Auxiliar Vigésima del Ministerio Publico a Nivel Nacional con Competencia Plena y Fiscal Septuagésima Sexta del Área Metropolitana de Caracas con Competencia Plena, respectivamente, se observa que los recurrentes poseen la legitimidad requerida para impugnar la decisión dictada por el Juez a-quo. Asimismo, que el recurso fue interpuesto dentro del lapso legal correspondiente, es decir, dentro del lapso de cinco días, establecido en el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal; y por último, que la decisión contra la cual se ejerce el recurso en cuestión, no es de aquellas decisiones irrecurribles o inimpugnables por disposición expresa de la Ley.
Así las cosas, cumplidos como han sido los requisitos de admisibilidad, resulta procedente y ajustado a derecho ADMITIR el Recurso de Apelación interpuesto, por los abogados: GABRIELA SOLER, SAMUEL ALFONSO ACUÑA LARA, CESAR MILLÁN RODRIGUEZ, DANIEL GUEDEZ, ROSY NAVARRO y MARELYS YOVERA DAZA, actuando con el carácter de Fiscal Vigésima Tercera del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena; Fiscal Sexagésimo Primero a Nivel Nacional con Competencia Plena; Fiscal Septuagésimo Cuarto a Nivel Nacional con Competencia en delitos Contra la Corrupción, Bancos, Seguros y Mercado de Capitales, Fiscal Vigésimo del Ministerio Publico a Nivel Nacional con Competencia Plena y Fiscal Auxiliar Vigésima del Ministerio Publico a Nivel Nacional con Competencia Plena y Fiscal Septuagésima Sexta del Área Metropolitana de Caracas con Competencia Plena, respectivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 447 numeral 5º del Código Orgánico Procesal Penal, en contra de la decisión dictada en fecha 02 de julio del presente año, por el Tribunal Décimo Sexto (16º) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana. Y ASÍ SE DECIDE.
En relación al escrito de contestación a la apelación interpuesto por los abogados DANIEL FELIX CUEVAS JORGE, AURILA y HERNANDEZ PEREZ y LUIS ENRIQUE ORTEGA RUIZ, actuando como defensores privados de los ciudadanos WIL TON CASTELLANOS MEJIAS y JOSE ALBERTO OROPEZA DIAZ, cursante a los folios 30 al 35, se admite el mismo por cuanto fue consignado dentro del lapso legal correspondiente, es decir, dentro del lapso de tres días, establecido en el artículo 449 del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia esta Sala de Apelaciones resolverá sobre la procedencia de la cuestión planteada y dictará la decisión a que hubiere lugar dentro del lapso legal correspondiente. Y ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVA
Por todo lo anteriormente expuesto, esta Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, actuando de conformidad con lo establecido en los artículos 437 y 450 del Código Orgánico Procesal Penal, emite los siguientes pronunciamientos:
PRIMERO: Admite el Recurso de Apelación interpuesto, por los abogados por los abogados: GABRIELA SOLER, SAMUEL ALFONSO ACUÑA LARA, CESAR MILLÁN RODRIGUEZ, DANIEL GUEDEZ, ROSY NAVARRO y MARELYS YOVERA DAZA, actuando con el carácter de Fiscal Vigésima Tercera del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena; Fiscal Sexagésimo Primero a Nivel Nacional con Competencia Plena; Fiscal Septuagésimo Cuarto a Nivel Nacional con Competencia en delitos Contra la Corrupción, Bancos, Seguros y Mercado de Capitales, Fiscal Vigésimo del Ministerio Publico a Nivel Nacional con Competencia Plena y Fiscal Auxiliar Vigésima del Ministerio Publico a Nivel Nacional con Competencia Plena y Fiscal Septuagésima Sexta del Área Metropolitana de Caracas con Competencia Plena, respectivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 447 numeral 5º del Código Orgánico Procesal Penal, en contra de la decisión dictada en fecha 02 de julio del presente año, por el Tribunal Décimo Sexto (16º) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana.
SEGUNDO: Admite el escrito de contestación a la apelación interpuesto por los abogados DANIEL FELIX CUEVAS JORGE, AURILA y HERNANDEZ PEREZ y LUIS ENRIQUE ORTEGA RUIZ, actuando como defensores privados de los ciudadanos WIL TON CASTELLANOS MEJIAS y JOSE ALBERTO OROPEZA DIAZ, cursante a los folios 30 al 35, en consecuencia esta Sala de Apelaciones resolverá sobre la procedencia de la cuestión planteada y dictará la decisión a que hubiere lugar dentro del lapso legal correspondiente.
Publíquese, regístrese y déjese copia.
LA JUEZ PRESIDENTA
BELKYS ALIDA GARCIA
LAS JUECES INTEGRANTES
ARLENE HERNANDEZ R. ELSA JANETH GOMEZ MORENO
(Ponente)
EL SECRETARIO,
Abg. LUIS ANATO
En la misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede.
EL SECRETARIO,
Abg. LUIS ANATO
Causa N° 2995-10
ORC/EJGM/BAG/LA/fl.-