REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE JUICIO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Tercero de Primera Instancia Penal en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas
Maturín, 1 de Junio de 2010
200º y 151º
ASUNTO PRINCIPAL : NP01-P-2009-000580
ASUNTO : NP01-P-2009-000580
Visto el escrito interpuesto ante este Tribunal por la ciudadana YUSBELIS MAGALLANES, Titular de la Cédula de Identidad N° 13.815.479, en su condición de posible juez escabino, en el presente asunto penal seguido al ciudadano: ROBERTO LUIS GASPAR, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA, en perjuicio de la Ciudadana Ana Carolina Calzadilla, mediante el cual manifiesta su imposibilidad de participar en la audiencia de Constitución de Tribunal debido a que tiene una niña de dos años de edad y no tiene con quien dejarla , consignando Acta de Nacimiento de la niña. Ahora bien, partiendo del asunto planteado, esta instancia invoca lo establecido en los artículos que se detallan a continuación,
Artículo 149 de la norma adjetiva penal: “Todo ciudadano tiene el derecho de participar como escabino en el ejercicio de la administración de la justicia penal. El ciudadano participará como escabino en la constitución del Tribunal mixto, y no deberá ser abogado.
Aquellos que conforme a lo previsto en este Código, sean seleccionados como escabinos tienen el deber de concurrir y ejercer la función para la cual han sido convocados…”
Artículo 153 eiusdem: “Son impedimentos para el ejercicio de la función de escabino:
1. Los previstos en el artículo 86 como causales de recusación e inhibición.
2. El parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con el juez presidente del Tribunal de juicio, u otro escabino escogido para actuar e el mismo proceso.
Artículo 154 ibidem: “Podrán excusarse para actuar como escabino:
1. Los que hayan desempeñado esta función dentro de los tres años precedentes al día de la nueva designación;
2. Los que realicen trabajos de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios.
3. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función.
4. Quienes sean mayores de setenta años. “
Así las cosas y luego de analizar lo expuesto por el solicitante considera quien decide que la ciudadana: YUSBELIS MAGALLANES, Titular de la Cédula de Identidad N° 13.815.479, se encuentra inmerso en las causales del articulo 154 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, y el no poder o tener con quien dejar a su Bebe es una dificultad para este Tribunal para ejercer la función de escabino, para la cual fue seleccionado, tal y como consta del Acta de Nacimiento presentada por la mencionada Ciudadana, es por lo que este tribunal acuerda CON LUGAR la excusa presentada por la posible Juez Escabino ciudadana: YUSBELIS MAGALLANES, Titular de la Cédula de Identidad N° 13.815.479. Así se decide. Notifíquese a las partes.- Cúmplase.
DECISION
Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad de la Ley, declara: PROCEDENTE la excusa interpuesta por la ciudadana: YUSBELIS MAGALLANES, Titular de la Cédula de Identidad N° 13.815.479, lo cual le impide comparecer a los actos que pudieran fijarse en el presente asunto. Notifíquese a las partes.- Cúmplase.
La Juez
ABG. MARIA YNES RODRIGUEZ SALMON
La Secretaria