REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
PODER JUDICIAL
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL
TRÀNSITO y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL
DEL ESTADO ARAGUA CON SEDE EN CAGUA
200º y 152º
Cagua, 25 de Abril de 2011
EXP: Nº 08-15094
SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA
MOTIVO: DIVORCIO ORDINARIO
PARTE DEMANDANTE: SANDRA CELESTINA MATOS,, venezolana, mayor de edad, titular de la Cedula de identidad Nº V.-8.553.148.
ABOGADA ASISTENTE: JAIBETH DE LA CHIQUINQUIRÁ SANOJA DE RANGEL Inpreabogado N° 94.013
PARTE DEMANDADA: NELSON WILLYS SCHOEPS LINARES , venezolano, mayor de edad, titular de la Cedula de Identidad Nº V.- 5.109.443
Por cuanto de la revisión de las actuaciones que conforman la presente causa se observa que desde el día 04 de Marzo de 2010, fecha de la fijación del cartel de citación de la parte demandada por parte del Secretario de este tribunal, han transcurrido para la fecha un (1) año y un (1) mes , sin que las partes hayan ejecutado ningún acto para la consecución del procedimiento, quedando por tanto la causa desde el día 04 de Marzo de 2010, hasta la presente fecha, paralizada de forma que tal circunstancia hizo cesar la permanencia de estar a derecho las partes tal actividad.
El Código de Procedimiento Civil, señala expresamente los supuestos que configuran la inacción prolongada y que dan lugar a la PERENCIÓN DE LA INSTANCIA en el artículo 267 que dispone: “Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención”. Por su parte el artículo 269 establece que “La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artículo 267, es apelable libremente”.
El fundamento del instituto de la perención de la instancia reside en dos distintos motivos: de un lado, la presunta intención de las partes de abandonar el proceso, que se muestra en la omisión de todo acto de impulso (elemento subjetivo) y de otro, el interés público de evitar la pendencia indefinida de los procesos para ahorrar a los jueces deberes de cargo innecesarios. Después de un período de inactividad procesal prolongado, el estado entiende liberar a sus propios órganos de la necesidad de proveer las demandas y de todas las actividades derivadas de la existencia de una relación procesal.
La perención constituye un expediente práctico sancionatorio de la conducta omisiva de las partes que propende a garantizar el desenvolvimiento del proceso hasta su meta natural que es la sentencia, entendida como el acto procesal que dirime el conflicto de intereses (uti singulis) y cumple adicionalmente la función pública de asegurar la necesaria continuidad del derecho objetivo (uti civis) declarando su contenido y haciéndolo cumplir.
En consecuencia, por las razones antes expuestas y de conformidad con lo establecido en el Artículo 267 del Código de procedimiento Civil en concordancia con el artículo 269 Ejusdem, este Tribunal Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad de la Ley declara de oficio la PERENCIÓN DE LA INSTANCIA. Se ordena el archivo del presente, una vez que quede firme la presente decisión. Se ordena la notificación a las partes.-
Dado. Firmado y Sellado en la Sala de Despacho del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con sede en Cagua, a los 25 días del mes de Abril de 2011. Años 201° de la Independencia y 152° de la Federación. Regístrese, Publíquese.-
EL JUEZ,
Dr. EULOGIO PAREDES TARAZONA
LA SECRETARIA,
ABG. LAUDY TINEO ACHA
En la misma fecha se publicó y registró la anterior sentencia, siendo las 11:41 a.m. , previo anuncio de Ley en las puertas del Tribunal.
LA SECRETARIA,
ABG. LAUDY TINEO ACHA
EXP. Nº 08-15094
EPT/LTA/mc.
|