Tribunal Superior Séptimo de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial de Área Metropolitana de Caracas
Caracas, veinte (20) de diciembre de 2011
201º y 152º
Sentencia Interlocutoria N° 133/2011
Asunto Nuevo: AF47-U-2004-000001
Asunto Antiguo: 2258

En fecha 27 de abril de 2004, el ciudadano Andrés Rodríguez Rodríguez, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 10.795.512, en su carácter de representante de la sociedad de comercio INVERSIONES 120173, C.A., debidamente asistido por la abogada Maria del Carmen Rodríguez Cachafeiro, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 12.422.875 e inscrita en el inpreabogado bajo el N° 84.973, interpuso recurso contencioso tributario contra la Resolución N° RCA-DFL-2002-7395/00795 de fecha 22 de julio de 2002, emanada de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Capital y su consecuente planilla de liquidación Nro. 01-10-01-2-47-002622 de fecha 21 de octubre de 2002, por la cantidad de UN MILLON CIENTO DIEZ MIL BOLIVARES SIN CÉNTIMOS (BS. 1.110.000,00), por concepto de multa por incumplimiento de los deberes formales establecidos en el artículo 145 numeral 1, literales a y b del código Orgánico Tributario, en concordancia con lo establecido en los artículos 47 y 43 de la Ley del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas y los artículos 221 y 278 de su Reglamento. De igual forma, contra la Resolución N° RCA-DJT-CRJ-2003-000162 de fecha 11 de agosto de 2003, emanada de la Gerencia Jurídica Tributaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la cual declaró SIN LUGAR el recurso jerárquico interpuesto el 29 de noviembre de 2002.
En fecha 18 de mayo de 2004, este Tribunal le dio entrada al expediente bajo el N° 2258, ordenándose notificar a los ciudadanos Procurador, Contralor y Fiscal General de la República y a la Gerencia Jurídico Tributaria del SENIAT.

Así, el ciudadano Fiscal General de la República, la Gerencia Jurídico Tributaria del SENIAT, el ciudadano Contralor General de la República, fueron notificados en fechas 1°, 06 y 07 de julio de 2004, respectivamente, mientras que el ciudadano Procurador General de la República, fue notificado el 06 de septiembre de 2004, siendo consignadas las referidas boletas de notificación en fecha 30 de septiembre de 2004.

A través de Sentencia Interlocutoria N° 177/2004 de fecha 14 de octubre de 2004, se admitió el presente recurso en cuanto ha lugar en derecho y se ordenó proceder a la tramitación y sustanciación correspondiente, de igual forma se declaró la presente causa abierta a pruebas.

En fecha 17 de noviembre de 2004, el abogado Freddy Suárez Alcalde, inscrito en el inpreabogado bajo el N° 68.053, en su carácter de representante del Fisco Nacional, consignó copia simple del poder que acredita su representación.

En fecha 20 de enero de 2005, la representación fiscal, presentó escrito de informes, siendo agregados en autos, el 24 de enero de 2005, en el cual se dejó constancia que la contribuyente accionante no concurrió a dicho acto.

El 23 de octubre de 2008, la representación fiscal presentó diligencia solicitando se dicte sentencia en la presente causa.

En fecha 08 de noviembre de 2010, este Tribunal con fundamento en lo establecido en el artículo 90 del Código de Procedimiento Civil, dictó auto de avocamiento y cartel de notificación para la decisión de la presente causa.

I
MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Correspondería a este Tribunal pronunciarse sobre el recurso contencioso tributario incoado por la contribuyente INVERSIONES 120173, C.A., contra la Resolución N° RCA-DFL-2002-7395/00795 de fecha 22 de julio de 2002, emanada de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Capital y su consecuente planilla de liquidación N° 01-10-01-2-47-002622 de fecha 21 de octubre de 2002, por la cantidad de UN MILLON CIENTO DIEZ MIL BOLIVARES SIN CÉNTIMOS (BS. 1.110.000,00), por concepto de multa por incumplimiento de los deberes formales establecidos en el artículo 145 numeral 1, literales a y b del código Orgánico Tributario, en concordancia con lo establecido en los artículos 47 y 43 de la Ley del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas y los artículos 221 y 278 de su Reglamento; Así mismo, contra la Resolución N° RCA-DJT-CRJ-2003-000162 de fecha 11 de agosto de 2003, emanada de la Gerencia Jurídica Tributaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la cual declaró SIN LUGAR el recurso jerárquico interpuesto el 29 de noviembre de 2002. No obstante, se observa que desde la interposición del presente recurso, vale decir, el 27 de abril de 2004, hasta el día 08 de noviembre de 2010, fecha en la cual este Tribunal dictó auto de avocamiento para la decisión de la presente causa, no se produjo ninguna actuación de la contribuyente recurrente.

En relación a lo anteriormente expuesto, resulta oportuno transcribir la sentencia N° 416, dictada por la Sala Constitucional de nuestro Máximo Tribunal en fecha 28 de abril de 2009, caso: CIUDADANIA ACTIVA, en la cual se estableció lo siguiente:

“(…) El requisito del interés procesal como elemento de la acción deviene de la esfera del derecho individual que ostenta el solicitante, que le permite la elevación de la infracción constitucional o legal ante los órganos de administración de justicia. No es una abstracción para el particular que lo invoca mientras que puede ser una abstracción para el resto de la colectividad. Tal presupuesto procesal se entiende como requisito de un acto procesal cuya ausencia imposibilita el examen de la pretensión.

El interés procesal surge así de la necesidad que tiene una persona, por una circunstancia o situación real en que se encuentra, de acudir a la vía judicial para que se le reconozca un derecho y se le evite un daño injusto, personal o colectivo (Cfr. Sentencia N° 686 del 2 de abril de 2002, caso: “MT1 (Arv) Carlos José Moncada”).

El interés procesal ha de manifestarse en la demanda o solicitud y mantenerse a lo largo del proceso, ya que la pérdida del interés procesal se traduce en el decaimiento y extinción de la acción. Como un requisito que es de la acción, ante la constatación de esa falta de interés, ella puede ser declarada de oficio, ya que no hay razón para que se movilice el órgano jurisdiccional, si la acción no existe. (vid. Sentencia de esta Sala N° 256 del 1 de junio de 2001, caso: “Fran Valero González y Milena Portillo Manosalva de Valero”).

En tal sentido, la Sala ha dejado sentado que la presunción de pérdida del interés procesal puede darse en dos casos de inactividad: antes de la admisión de la demanda o después de que la causa ha entrado en estado de sentencia. En el resto de los casos, es decir, entre la admisión y la oportunidad en que se dice “vistos” y comienza el lapso para decidir la causa, la inactividad produciría la perención de la instancia.

Dicho criterio fue asentado en el fallo Nº 2.673 del 14 de diciembre de 2001 (caso: “DHL Fletes Aéreos, C.A.”), en el que se señaló lo siguiente:
“(...) En tal sentido, tomando en cuenta la circunstancia de que el interés procesal subyace en la pretensión inicial del actor y debe subsistir en el curso del proceso, la Sala consideró que la inactividad que denota desinterés procesal, el cual se manifiesta por la falta de aspiración en que se le sentencie, surgía en dos oportunidades procesales:
a) Cuando habiéndose interpuesto la acción, sin que el juez haya admitido o negado la demanda, se deja inactivo el juicio, por un tiempo suficiente que hace presumir al juez que el actor realmente no tiene interés procesal, que no tiene interés en que se le administre justicia, debido a que deja de instar al tribunal a tal fin.
b) Cuando la causa se paraliza en estado de sentencia, lo cual no produce la perención, pero si ella rebasa los términos de prescripción del derecho objeto de la pretensión, sin que el actor pida o busque que se sentencie, lo que clara y objetivamente surge es una pérdida del interés en la sentencia, en que se componga el proceso, en que se declare el derecho deducido”.

En el presente caso se está claramente en presencia de la primera de las situaciones: no hubo pronunciamiento respecto de la admisión de la demanda y, sin embargo, los demandantes dejaron de instar para que ello se produjese. De este modo, siendo que a partir del el 7 de febrero de 2008, los recurrentes dejaron de manifestar interés, la Sala en atención a su propia jurisprudencia, declara la pérdida del interés. Así se decide (…)” (Resaltado del Tribunal).

De la sentencia parcialmente transcrita, se desprende que la pérdida de interés debe ser declarada cuando la inactividad procesal se produce: i) antes de la admisión o, ii) después de que la causa entre en estado de sentencia; mientras que la perención de la instancia se produce cuando la paralización se verifique entre la admisión y hasta la oportunidad en que se dice “Vistos”.

Siendo así, en el presente caso este Tribunal observa que desde el 27 de abril de 2004, fecha en la cual la contribuyente INVERSIONES 120173, C.A., interpuso el presente recurso contencioso tributario hasta el día 08 de noviembre de 2010, fecha en la cual esta juzgadora dictó auto de avocamiento para la decisión de la presente causa, no se produjo ninguna actuación de las partes, evidenciándose que la causa estuvo paralizada por más de seis (06) años, por lo que se presume la pérdida del interés procesal en que se dicte sentencia en la presente causa.

No obstante, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia N° 1153 de fecha 08 de junio de 2006, caso: “Andrés Velásquez y Otros”, dejó sentado que “… el tribunal no puede presumir la pérdida del interés procesal –ni siquiera en casos como el presente, en el que ha transcurrido largo tiempo sin sentencia definitiva- pero sí puede suponer, salvo prueba en contrario, que haya desaparecido el interés procesal cuando no hay constancia en el expediente de la comparecencia de las partes, que es precisamente el caso de autos…”

En consecuencia, este Tribunal ordena la notificación personal de la contribuyente INVERSIONES 120173, C.A., para que en el lapso de treinta (30) días continuos siguientes a la consignación en autos de la boleta de notificación, manifieste su interés en que se dicte sentencia en la presente causa, so pena de considerar extinguida la acción por pérdida sobrevenida del interés procesal, en consonancia con el criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencias Nros. 1153 de fecha 08/06/2006, caso: “Andrés Velásquez y Otros”; 4294 de fecha 12/12/2005, caso: Asociaciones Civiles “EL PODER ES EL PUEBLO y FUERZA BOLIVARIANA METROPOLITANA F.B.M.”; 4618 de fecha 14/12/2005, caso: “THE NEWS CAFÉ & BAR, C.A.”; 4623 de fecha 14/12/2005, caso: “MILAGROS SÁNCHEZ DE LÓPEZ Y EVENCIO GARCÍA BARRIOS”; entre otras.

Ahora bien, en el supuesto de que no pueda practicarse la notificación personal de la contribuyente de autos, se procederá a fijar un Cartel a las Puertas del Tribunal de conformidad con lo establecido en los artículos 264 del Código Orgánico Tributario, en concordancia con el artículo 174 y 340 ordinal 9° del Código de Procedimiento Civil, advirtiendo que transcurridos diez (10) días de despacho desde su fijación se tendrá por notificada y comenzará a correr el lapso de treinta (30) días continuos para que la empresa accionante manifieste si mantiene el interés en que se decida la presente causa, vencido los cuales sin que exista tal pronunciamiento, este Tribunal considerará extinguida la acción por pérdida sobrevenida del interés procesal. (Vid. Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Sentencia N° 740 de fecha 19 de junio de 2008, Caso: EMPRESA TOSCANY, C.A., contra la COMPAÑÍA ANÓNIMA DE ADMINISTRACIÓN Y FOMENTO ELÉCTRICO (CADAFE).


II
DECISIÓN

Por las razones precedentemente expuestas, este Tribunal Superior Séptimo de lo Contencioso Tributario, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, ORDENA NOTIFICAR a la contribuyente INVERSIONES 120173, C.A., para que exponga, en un plazo máximo de treinta (30) días continuos desde que se evidencie en autos la constancia de haberse practicado su notificación, si mantiene el interés en que se dicte sentencia en la presente causa, vencido los cuales sin que haya respuesta de la recurrente, este Tribunal declarará extinguida la presente causa de pleno derecho por pérdida sobrevenida del interés procesal.

Publíquese, regístrese y notifíquese. Cúmplase lo ordenado

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Superior Séptimo de lo Contencioso Tributario, en Caracas, a los veinte (20) días del mes de diciembre de dos mil once (2011).

Años 201° de la Independencia y 152° de la Federación.

La Jueza Suplente,

Lilia María Casado Balbás

El Secretario,

José Luis Gómez Rodríguez



ASUNTO NUEVO: AF47-U-2004-000001
ASUNTO ANTIGUO: 2258
LMCB /JLGR/LJTL