REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE JUICIO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL
ESTADO MONAGAS
Maturín, 11 de Marzo de 2011
200º y 152º
Vista la solicitud cursante al folio 121 de la presente pieza, interpuesta por el Abg. Conrado Peñaloza, en su carácter de Defensa del acusado ARQUIMEDEZ DEL VALLE SIFONTES; este Tribunal para resolver, previamente atiende lo siguiente:
UNICO: Ratifica el Abg. Conrado Peñaloza en su escrito, solicitud de Medida Humanitaria a favor de su defendido ARQUIMEDEZ DEL VALLE SIFONTES, por situación grave que presenta y no poderse valer por si mismo; y al efecto consigna Informe Médico suscrito por el Dr. Juan Carlos Gómez, adscrito al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de esta ciudad; donde entre otras cosas refiere: “…Se trata de paciente masculino de 35 años de edad…recluido en penitenciaria, quien el 20-1-11 posterior a recibir múltiples traumatismos contusos (golpiza) en ambos miembros superiores presentó deformaciones, limitación funcional, dolor intenso en antebrazo derecho con aumento de volumen…DX: 1.- Politraumatismos 2.- Fractura supra e intercondilea del húmero izquierdo A.O: 13C 3.2. 3.- Fractura diafisaria media con 3° fragmento de cúbito izquierdo A.O: 22 B1 2. 4.- Fractura diafisaria media de radio y cúbito derecho A.O: 22 C3…Las fracturas diafisiarias de radio y cubito derecho y el cubito izquierdo de (sic) manejaran de forma conservadora con inmovilización. Paciente amerita de terapia física y rehabilitación del miembro superior derecho, y el posterior control al egresar de este centro a través de la consulta externa.”. Aunado a ello, cursa al folio 117, Informe Médico Legal, suscrito por el Dr. Ramón Urbaneja, donde al tratar al mismo paciente en fecha 18/02/2011, sostuvo: “…EXAMEN FISICO. FRACTURA DEL HUMERO IZQUIERDO. FRACTURA DEL CUBITO DERECHO OCASIONADO POR MULTIPLES GOLPES CON OBJETO CONTUNDENTE EN AMBOS BRAZOS EL DIA 20-01-2011. FUE INTERVENIDO QUIRURGICAMENTE…”. Es de hacer notar, que a criterio de quien aquí se expresa, la condición que presenta actualmente el acusado ARQUIMEDES SIFONTES, no encuadra en los presupuestos para considerarla de tal gravedad o que la enfermedad que padece se encuentre en fase terminal, para acordar una medida humanitaria a su favor; ahora bien, dado que el mismo presenta problemas de movilidad, lo cual le dificulta valerse por si mismo al momento de efectuar sus actividades diarias (lo que incluye necesidades fisiológicas); se considera pertinente acordar su traslado hasta el Sector Centro, Casa s/n, Calle El Tanque, Parroquia La Toscana, Municipio Piar de este Estado, residencia de sus familiares ciudadanos Cruz del Valle Sifontes y José Luís Sifontes, quienes se comprometerán ente este Despacho a cuidar del precitado, en el lapso de su recuperación; y una vez concluida la misma, se trasladará nuevamente al Internado Judicial de esta Entidad Federal; este compromiso abarca la prohibición de salir de la residencia (acusado) mientras dure la recuperación, a menos que se trate estrictamente de consultas médicas que deberán justificar o en su defecto que lo ordene este Tribunal. ASI EXPRESAMENTE SE DECIDE.
DECISION
Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Organo Jurisdiccional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad que le confiere la Ley; ACUERDA el traslado del acusado ARQUIMEDEZ DEL VALLE SIFONTES, titular de la cédula de identidad N° V-13.654.753, ampliamente identificado en actuaciones anteriores; hasta el Sector Centro, Casa s/n, Calle El Tanque, Parroquia La Toscana, Municipio Piar de este Estado, residencia de sus familiares ciudadanos Cruz del Valle Sifontes y José Luís Sifontes; quienes se comprometen al cuido del mismo, mientras dure su recuperación física; y una vez obtenida esta, DEBERA retornar al Internado Judicial de esta Entidad Federal.
Regístrese, diaricese y déjese copia debidamente certificada. Notifíquese a las partes y a las victimas. Líbrese oficio al Director del Internado Judicial de esta Entidad Federal, al Comandante General de la Policía del Estado Monagas. Impóngase al acusado de esta decisión.
EL JUEZ
ABG. JOSE E. FRONTADO JIMENEZ
LA SECRETARIA
ABG. SURIMAR SANDOVAL OCA
NP01-P-2009-003814.