REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRANSITO, DE PROTECCIÓN Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA
DEMANDANTE: INGRID PALMA
DEMANDADO: JUAN JOSE BASTIDAS LINARES
MOTIVO: OBLIGACION ALIMENTARIA (EXTINCION DE LA OBLIGACION)
EXP: 19752


En fecha 22 de Noviembre de 2004, se recibió demanda por Obligación Alimentaría intentada por la ciudadana Ingrid Palma, titular de la cedula de identidad Nro. V-11.183.253, en beneficio de su menor hijo, contra el ciudadano Juan Bastidas, titular de la cedula de identidad Nro. V-9.315.550.
En fecha 04 de Febrero de 2005, este Tribunal admitió la demanda y ordeno la citación de los demandados, acordándose la retención del 25% del sueldo básico mensual, 30% de utilidades y 50% de las Prestaciones sociales, librándose oficio N° 206, Al Comandante General de la Guardia Nacional.
En fecha 10 de Marzo de 2005, la alguacil de este Tribunal mediante diligencia consigno la boleta sin poder lograr la citación del demandado.
En fecha 11 de Julio de 2005, la doctora Licet López se aboco al conocimiento de la causa.
En fecha 28 de Noviembre de 2008, la doctora Eumelia Velásquez se aboco al conocimiento de la causa.
En fecha 16 de Noviembre de 2011, quien aquí suscribe se aboco al conocimiento de la presente causa.
De una revisión exhaustiva de las actas que conformen el presente expediente, el Tribunal hace las siguientes consideraciones:
Motivación para decidir.
La obligación de manutención, resulta necesaria para garantizar a los titulares del derecho de manutención, es decir, todos los niños y adolescentes, lo necesario para su desarrollo tanto físico como intelectual, es la única fuente para proporcionarles vestidos, salud, educación, recreación, en fin, bienes indispensables para sus existencia y crecimiento, en este sentido, la obligación de manutención la Ley, tal como lo establece el artículo 366 de la LOPNNA, que dispone, que la obligación de manutención es un efecto de la filiación legal o judicialmente establecido que corresponde a la madre y al padre respecto de sus hijos e hijas menores de edad. (Subrayado de este Tribunal)
Ahora bien, este Tribunal pasa analizar la Extinción de la Obligación de Manutención.-
En tal sentido, el artículo 383, literal b), de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, establece:
“La obligación de manutención se extingue por haber alcanzado la mayoridad el beneficiario o la beneficiaria de la misma, excepto que padezca discapacidades físicas o mentales que le impidan proveer su propio sustento, o cuando se encuentre cursando estudios que, por su naturaleza, le impidan realizar trabajos remunerados, caso en el cual la Obligación puede extenderse hasta los veinticinco (25) años de edad, previa aprobación judicial”.

En el caso que nos ocupa, se observa que los ciudadanos JUAN JOSÉ y ANDERSON JOSE, nacieron en fechas 15-01-1989 y 20-12-1991, tal como consta en la Partida de Nacimiento inserta al folio 3 y 4 del expediente, por consiguiente son mayores de edad, en tal sentido el artículo 18 de nuestro Código Civil, señala que la persona mayor de edad goza del libre gobierno de su persona y presunción de capacidad, ahora bien, de la revisión exhaustiva de las actas del expediente, no consta en los autos que los ciudadanos JUAN JOSÉ y ANDERSON JOSE, haya manifestado a este Tribunal que se encuentran cursando estudios que, por su naturaleza, le impida realizar trabajos remunerados, o que padezcan alguna deficiencia física o mental, que lo incapacite para proveerse su propio sustento, en consecuencia, siendo evidente la mayoría de edad del beneficiario, debe extinguirse de pleno derecho la obligación de Manutención decretada por este Tribunal, en fecha 04 de Febrero de 2005. Y así se decide.

DISPOSITIVA
En consecuencia, tomando en cuenta todo lo anteriormente expuesto, este Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Protección y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara. PRIMERO: la EXTINCIÓN DE OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN, solicitada por la ciudadana INGRID PALMA, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-11.183.253, en la Solicitud de Pensión de Alimentos, contra el ciudadano JUAN BASTIDAS, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-9.315.550, en beneficio de los ciudadanos JUAN JOSÉ y ANDERSON JOSE. Consistente en la retención de las utilidades, el Salario mensual y las Prestaciones sociales.- SEGUNDO: Se deja sin efecto las retenciones ordenadas, en consecuencia, ofíciese al Ciudadano Comandante General de la Guardia Nacional, a los fines del levantamiento de las mimas.

PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE COPIA.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Protección y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. En La Victoria, a los veintidós (22) días del mes de Noviembre de dos mil once (2011). Años: 201º de la Independencia y 152º de la Federación.
LA JUEZA PROVISORIA
ABG. MAIRA ZIEMS
LA SECRETARIA
ABG. JHEYSA ALFONZO
En la misma fecha, siendo las (11:55a.m.), se publicó y registró la anterior decisión, en el expediente
LA SECRETARIA,

EXP. 19.752-2.004.-