EREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Violencia contra la Mujer en función de Control Audiencia y Medidas del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas
Maturín, 29 de Octubre de 2011
201º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL : NP01-S-2011-002950
ASUNTO : NP01-S-2011-002950
ORDEN DE APREHENSION
Corresponde a este órgano Judicial emitir pronunciamiento respecto a la solicitud de orden de APREHENSIÓN, solicitada por la ciudadana Fiscala Novena del Ministerio Público en el Estado Monagas, Abogada YOMAIRA GONZALEZ NARANJO, en contra del ciudadano: SERGIO JOSE ESCRIBANO HERNANDEZ, de nacionalidad Venezolana, natural de Cariaco, Estado Sucre, de 20 años de edad, de fecha nacimiento 19 de Diciembre del año 1990, de estado civil soltero, de oficio Estudiante, domiciliado en la Calle Roble, A, Casa Nº.- 17 , Urbanización Los Samanes de esta ciudad de maturín del Estado Monagas, teléfono de ubicación 0424-5551.865, Hijo de YOLEIDIS HERNANDEZ (V) Y SERGIO ESCRIBANO (V), por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA SEXUAL, previsto y sancionado en el artículo 43, segundo aparte y tercer aparte, de la Ley Orgánica Sobre Los Derechos de las Mujeres A Una Vida Libre de Violencia , en concordancia con los Artículos 77, ordinales 1º,8º,9º, y 14º del Código Penal, en perjuicio de una Niña de dos (2) años de edad, de quien se omite su identificación de conformidad con lo establecido en el artículo 65 Ley Orgánica Para La Protección del Niño, Niña y del Adolescente, los cuales tenía para la fecha 25 de octubre 2011, cuando la ciudadana JULIMAR AMALIA MARCANO CANELON, de nacionalidad Venezolana, Natural de esta ciudad, de 29 años de edad, nacida en fecha 18-02-2011, estado civil soltera, de oficio ejecutiva del hogar, residenciada en la calle El Roble A, Casa Nº.- 17, Urbanización El Samán IV, Vía Las Carolinas de esta ciudad, teléfono de ubicación 0426-795.79.29, titular de la cédula de identidad Nº.- V 15.815.545, quien es su progenitora A tal efecto, lo hace sobre la base de las consideraciones que se detallan a continuación:
LOS HECHOS
1.- Acta de Denuncia Común de fecha 25 de octubre 2011, que cursa al folio uno (1) y su vuelto, de las actas procesales que conforman el presente Asunto Penal, siendo las once horas y treinta minutos de la mañana, compareció por ante este Despacho la ciudadana JULIMAR AMALIA MARCANO CANELON, de nacionalidad Venezolana, Natural de esta ciudad, de 29 años de edad, nacida en fecha 18-02-2011, estado civil soltera, de oficio ejecutiva del hogar, residenciada en la calle El Roble A, Casa Nº.- 17, Urbanización El Samán IV, Vía Las Carolinas de esta ciudad, teléfono de ubicación 0426-795.79.29, titular de la cédula de identidad Nº.- V 15.815.545, quien es su progenitora, quien expuso: “…Comparezco por ante este Despacho con la finalidad de denunciar al ciudadano de nombre SERGIO JOSE ESCRIBANO HERNANDEZ de 21 años de edad, ya que el mismo le tocó las partes íntimas a mi hija, Niña, de dos (2) años de edad, de quien se omite su identificación de conformidad con lo establecido en el artículo 65 Ley Orgánica Para La Protección del Niño, Niña y del Adolescente, hecho ocurrido en mi residencia. El funcionario receptor interroga a la denunciante PRIMERA PREGUNTA: ¿Diga Usted, Lugar, Hora y Fecha del hecho que narra? CONTESTO: Este hecho ocurrió el día de ayer Lunes 24-10-2011, a las 9:30 horas de la Mañana aproximadamente en mi residencia. SEGUNDA PREGUNTA: ¿Diga usted, quien se encontraba presente para el momento de los hechos? CONTESTO: yo era la única que estaba presente, luego le comenté lo sucedido a mi esposo de nombre JULIAN JOSE VELASQUEZ y el mismo puede ser ubicado a través de mi persona, El funcionario Receptor le hace entrega de la Boleta de Citación a la denunciante de su concubino. TERCERA PREGUNTA: ¿Diga usted, para el momento de los hechos la persona que denuncia se encontraba bajo los efectos del alcohol? CONTESTO: No. CUARTA PREGUNTA: ¿Diga si a la persona que denuncia sufre de alguna enfermedad mental? CONTESTO: No. QUINTA PREGUNTA: ¿Diga usted, qué tipo de parentesco tiene con la persona que denuncia? CONTESTO: Esta persona es primo de mi concubino, y siempre se queda en la casa cuando está de vacaciones SEXTA PREGUNTA: ¿Diga usted las características fisonómicas de la persona que denuncia? CONTESTO: Él es Gordo, de estatura normal, cabello corto, piel morena, cara redonda, cejas anchas, desconozco más datos. SEPTIMA PREGUNTA: ¿Diga usted, primera vez que le sucede un hecho similar a este? CONTESTO: Si. OCTAVA PREGUNTA: ¿Diga usted posee los datos filiatorios de su hija? CONTESTO: Ella responde al nombre... (Identidad Omitida)…”
2.-Registro de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas de fecha 25 de octubre 2011, que riela al folio siete (7) de las Actas procesales que conforman el presente Asunto penal, y el Funcionario que colecta Agente JUNIOR CASTELLANO adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas Subdelegación Maturín del Estado Monagas, dejó constancia de la Evidencia Colectada: ”… Un (1) Blumer de niña, Color Blanco, Marca TWCCTY, Talla 4, en su parte anterior varios corazones de diferentes colores (azul y Morado) un dibujo (piolín) color Amarillo…”.
3.- Acta de Investigación Penal de fecha 25 de octubre 2011, en esta misma fecha , que riela al folio ocho (8), de las Actas Procesales que conforman el Presente Asunto penal, siendo la 1:30 horas de la tarde compareció por ante este Despacho el funcionario AGENTE I AZOCAR EDUAR, adscrito al Departamento de Investigaciones de esta subdelegación quien estando debidamente juramentado y de conformidad con lo establecido en los artículos 111, 112, 169 y 303 del Código Orgánico Procesal penal, en concordancia en los artículos 10, 11 y 21 de la Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, deja constancia de las siguientes diligencias investiga efectuada en la presente averiguación y en consecuencia expone: “ En horas de la tarde del día de hoy, prosiguiendo, con las averiguaciones relacionadas con el expediente 1-881.179, instruido por este Despacho, por uno de los delitos CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y EL BUEN ORDEN DE LA FAMILIA me constituí conjuntamente con el funcionario I TENIAS KEIVIS, a bordo de la unidad de inspección de este Despacho, hacia la Urbanización Los Samanes IV, Calle el Roble A, Casa Nº.- 17, Sector Zona Industrial de esta ciudad, con la finalidad de realizar la Inspección Técnica, asimismo ubicar e identificar al ciudadano SERGIO JOSE ESCRIBANO HERNANDEZ quien figura como investigado, , fueron recibidos por la ciudadana ARISDINA DEL JESUS ROMERO ESCRIBANO de 18 años de edad, Venezolana, Natural de Carúpano, Estado Sucre, nacida en fecha 18- de enero 1993, Soltera, residenciada la Urbanización Los Samanes IV, Calle el Roble A, Casa Nº.- 17, Sector Zona Industrial de esta ciudad, titular de la cédula de identidad Nº.- V 24.536.355, quien les ubicó en el interior de la residencia el hecho exacto donde ocurrieron los hechos , procediendo el funcionario TENIAS KEIVIS (AGENTE I) , además la identificada ciudadana aportó la identificación del solicitado, quedando identificado así: SERGIO JOSE ESCRIBANO HERNANDEZ, de nacionalidad Venezolana, natural de Cariaco, Estado Sucre, de 20 años de edad, de fecha nacimiento 19 de Diciembre del año 1990, de estado civil soltero, de oficio Estudiante, domiciliado en la Calle Roble, A, Casa Nº.- 17 , Urbanización Los Samanes de esta ciudad de Maturín del Estado Monagas, teléfono de ubicación 0424-5551.865, Hijo de YOLEIDIS HERNANDEZ (V) Y SERGIO ESCRIBANO (V)…”.
4.- Inspección Técnica Nº.- 6004 de fecha 25 de octubre 2011, que riela al folio nueve (9) de las Actas Procesales que conforman el Presente Asunto Penal realizada por los funcionarios KEIVIS TENIA (AGENTE DE INVESTIGACION I) y EDUAR AZOCAR, ambos adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas Subdelegación maturín del Estado Monagas , practicado en la Calle EL ROBLE , CASA 17, URBANIZACION EL SAMAN IV, MATURIN ESTADO MONAGAS, donde se dejó constancia : que se trata de un sitio CERRADO, correspondiente a una vivienda de tipo familiar, explicando todas las características observadas en el interior de inmueble.
5.- Acta de Investigación penal de fecha 27 de octubre 2011, que riela al folio Diez (10) de las Actas procesales que conforman el Presente Asunto penal, donde se hace constar que la Funcionario YANKLY BARRETO, adscrito al Área de Investigaciones Penales del Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas Subdelegación Maturín del Estado Monagas, quien estando debidamente juramentado y de conformidad con lo establecido en los artículos 111, 112, 169 y 303 del Código Orgánico Procesal penal, en concordancia en los artículos 10, 11 y 21 de la Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, deja constancia de las siguientes diligencias investiga efectuada en la presente averiguación y en consecuencia expone: “En esta misma fecha siendo las 2:00 horas de la tarde, encontrándome en la Brigada de Violencia Contra Mujer se presentó espontáneamente el ciudadano ESCRIBANO HERNANDEZ SERGIO JOSE quien aparece mencionado como imputado en las actas procesales signadas nomenclatura 1-881.179, quien procedió a identificarlo quedando identificado de la siguiente manera: SERGIO JOSE ESCRIBANO HERNANDEZ, de nacionalidad Venezolana, natural de Cariaco, Estado Sucre, de 20 años de edad, de fecha nacimiento 19 de Diciembre del año 1990, de estado civil soltero, de oficio Estudiante, domiciliado en la Calle Roble, A, Casa Nº.- 17 , Urbanización Los Samanes de esta ciudad de Maturín del Estado Monagas, teléfono de ubicación 0424-5551.865, Hijo de YOLEIDIS HERNANDEZ (V) Y SERGIO ESCRIBANO (V).
6.- Memorandun 9700-074-2267 de fecha 27 de Octubre 2011, que riela al folio doce (12) de las Actas Procesales que conforman el Asunto penal alfanumérico NP01-S-2011-002950, suscrita por la Funcionaria Inspectora Jefa del Área Técnica de Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas Subdelegación maturín del Estado Monagas, donde informa que el ciudadano SERGIO JOSE ESCRIBANO HERNANDEZ, de nacionalidad Venezolana, natural de Cariaco, Estado Sucre, de 20 años de edad, de fecha nacimiento 19 de Diciembre del año 1990, de estado civil soltero, de oficio Estudiante, domiciliado en la Calle Roble, A, Casa Nº.- 17 , Urbanización Los Samanes de esta ciudad de Maturín del Estado Monagas, teléfono de ubicación 0424-5551.865, no presenta “ Registros Policiales n i solicitudes”, por ante Sistema Integrado de Información Policial llevados por el Área Técnica.
7.- Acta de Entrevista Penal, de fecha 27 de octubre 2011, al ciudadano VELASQUEZ ESCRIBANO JULIAN JOSE, de nacionalidad venezolano, natural de Cariaco, Estado sucre, de 29 años de edad, fecha de nacimiento 12/10/ 1982, Soltero, Ocupación Chofer, residenciado en la Calle el Roble, Casa Nº.- 17, el Samán IV de esta ciudad, teléfono de ubicación 0416 760.24.06, titular de la cédula de identidad nº.- V 15.882423, quien expuso: “…Resulta ser que el día lunes 24 -10-2011, como a las 9:30 horas de la mañana, mi esposa me llama y me dice que la niña le comunicó que su tío le había bajado la blumita , yo me vine de Punta de Mata y llegué a la casa y le pregunté a la niña, ¿Qué pasó mami? Y ella me respondió “Tío me quitó la blumita” en donde fui con mi esposa y llevamos a mi hija a un médico para que la revisara, la llevamos a lo de la ginecóloga de mi esposa, ella determinó que la niña estaba maltratada en la vagina, yo agarré y me puse a conversar con mi esposa, y ella me dijo que pusiéramos la denuncia para que el Médicis forense, evaluara a la niña, y así determinar si estaba abusada, fue cuando llegamos al CICPC, mi esposa colocó la denuncia y me citaron para las declaraciones, manifestó que mi hija (identidad omitida) le dice tío a mi primo SERGIO HERNANDEZ a quien yo le di alojo en mi casa, desde hace dos meses ya que el estaba estudiando en la aldea de misión sucre de las Carolinas, de esta ciudad…”.
8.- Informe Médico legal Nº.- 3751 de fecha 25 de octubre 2010, suscrito por el DR: ERNESTO GARDIE E. EXPERTO PROPFESIONAL II, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas Subdelegación maturín del Estado Monagas, practicado a la niña (identidad omitida): Examen Ginecológico; GENITALES EXTERNOS DE ASPECTO Y CONFIGURACION NORMAL, HIMEN CON DESGARRO RECIENTE, NO CICATRIZADOS A LAS 5, SEGÚN ESFERA DEL RELOJ, ENRROJECIMIENTO EN EL INTROITO VAGINAL. Examen Ano Rectal; ESFINTER ANAL HIPERTONICO. PLIEGUES ANALES CONSERVADOS. Observaciones: 1.- Desfloración Reciente.- 2.- Signo de Traumatismo Genital (introito vaginal) reciente.- 3.- No hay Traumatismo Ano Rectal. Examen Físico; Hematoma en cara Anterior del Tobillo Derecho. Se Observa niña llorosa al Examen. Clasificación de las Lesiones leves.
Luego de un análisis exhaustivo dispensado al texto del escrito interpuesto por ciudadana fiscala Novena del Ministerio Público en el Estado Monagas, es concluyente, que el presenta suficientes elementos de convicción y presenta la debida fundamentación para que tenga lugar la expedición la orden de aprehensión a que se contrae el Primer Aparte del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, toda vez, que su pedimento se ha circunscrito a enumerar y fundamentar una serie de actuaciones generadas en la investigación EXPEDIENTE I-881.1779. Instruido por el Cuerpo De Investigaciones Científicas penales y Criminalisticas, Subdelegación (A), de Maturín del Estado Monagas, las cuales están tendientes a justificar el libramiento de la citada orden judicial; en consecuencia, estima esta instancia judicial declarar procedente la orden de aprehensión requerida por ABOGADA YOMAIRA NARANJO GONZALEZ en su carácter de Fiscala Novena del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, en contra del ciudadano. SERGIO JOSE ESCRIBANO HERNANDEZ, de nacionalidad Venezolana, natural de Cariaco, Estado Sucre, de 20 años de edad, de fecha nacimiento 19 de Diciembre del año 1990, de estado civil soltero, de oficio Estudiante, domiciliado en la Calle Roble, A, Casa Nº.- 17 , Urbanización Los Samanes de esta ciudad de maturín del Estado Monagas, teléfono de ubicación 0424-5551.865, Hijo de YOLEIDIS HERNANDEZ (V) Y SERGIO ESCRIBANO (V), por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA SEXUAL, previsto y sancionado en el artículo 43, segundo aparte y tercer aparte, de la Ley Orgánica Sobre Los Derechos de las Mujeres A Una Vida Libre de Violencia , en concordancia con los Artículos 77, ordinales 1º,8º,9º, y 14º del Código Penal, en perjuicio de una Niña de dos (2) años de edad, de quien se omite su identificación de conformidad con lo establecido en el artículo 65 Ley Orgánica Para La Protección del Niño, Niña y del Adolescente, los cuales tenía para la fecha 25 de octubre 2011, Así se decide.
Regístrese, publíquese y notifíquese. Déjese copia certificada. Remítanse urgentemente las presentes actuaciones a la Fiscalía Novena del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, una vez cumplidos como hayan sido los trámites legales consiguientes. Y LÍBRENSE LOS RESPECTIVOS OFICIOS ANTES LOS CUERPOS POLICIALES y DE SEGURIDAD DEL ESTADO MONAGAS. y Así se decide. Hágase lo conducente. Cúmplase.
Dado, sellado y firmado en el Despacho del Tribunal Primero de Control, Audiencia y Medidas con competencia en violencia Contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas. En Maturín, a los veintinueve (29) días del mes de octubre del año 2011.
LA JUEZA
ABGA. IVIS RODRIGUEZ CASTILLO
LA SECRETARIA
ABGA. RAIZA MEJIA
|