REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
EL TRIBUNAL SUPERIOR TERCERO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA


Maracay, 17 de octubre de 2012.
Años: 202º y 153º.-


Vista la diligencia presentada por la abogada Yurii Alcina, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo la Matrícula Nº 155.977, actuando en su carácter de apoderado judicial de los demandantes, ciudadanos SIMÓN CASTILLO, JOSÉ TOVAR, ÁNGEL ROMERO, JHONNY VELÁSQUEZ, ALEXANDER BLANCO, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA y ÁNGEL RIVERO, mediante el cual anuncia recurso de casación en contra de la sentencia definitiva dictada por este Tribunal en fecha 08 de octubre de 2012, en el juicio que por cobro de conceptos laborales, sigue los ciudadanos antes identificados, contra la sociedad mercantil INDUSTRIAS OREGON, S.A.

A los fines de pronunciarse sobre el recurso de casación anunciado, observa esta Alzada:

Que, conforme al artículo 167 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, el recurso de casación puede proponerse, contra:

“1. Contra las sentencias de segunda instancia que pongan fin al proceso, cuyo interés principal exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.)
2. Contra los laudos arbitrales, cuando el interés principal de la controversia exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).”


De lo antes transcrito, se infiere que los requisitos de admisibilidad del recurso de casación son: 1) que la sentencia impugnada con el recurso extraordinario de casación sea una sentencia de última instancia que ponga fin al juicio; y, 2) que la cuantía del interés principal exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 UT).

Por otra parte, a esta Alzada le correspondió decidir sobre el recurso de apelación ejercido contra la decisión de fecha 16-07-2012, dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con sede en la ciudad de Maracay, que declaró sin lugar la demanda; siendo confirmada la referida sentencia por esta Alzada en decisión del 08-10-2012, por lo que, la sentencia apelada adquirió el carácter de definitiva, toda vez que pone fin al litigio. En consecuencia, este órgano jurisdiccional considera que se encuentra lleno el primer extremo necesario para que pueda ser recurrida la sentencia objeto del recurso de casación anunciado.

Por último, en cuanto al requisito referente a la cuantía exigida para el conocimiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia de los recursos y acciones que se interpongan, debemos traer a colación la decisión fechada 12-07-2005, dictada por la Sala Constitucional del mismo Tribunal, expediente No. 05 0309, en la que se decidió, con base en el principio de la perpetuatio fori, contemplado en el artículo 3 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:

"ante los incrementos anuales que sufre la unidad tributaria pudiera estar afectándose o limitándose la posibilidad de los administrados de acceder en casación ante las respectivas Salas del Tribunal Supremo de Justicia; en tal sentido, el Juzgador correspondiente deberá determinar con base a los parámetros anteriormente expuestos la cuantía exigida para el momento en que fue presentada la demanda, y en caso que la cuantía exigida sea la establecida en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, deberá calcularse la unidad tributaria vigente para el momento en el cual fue interpuesta la referida demanda"

Este Juzgado aplicando el criterio jurisprudencial parcialmente transcrito, el cual señala que el momento que debe ser tomado para verificar el cumplimiento del requisito de la cuantía necesaria para acceder en casación, será aquel en que fue presentada la demanda; por ello, deberá calcularse el valor de la unidad tributaria vigente para el momento en el cual fue interpuesta la demanda que encabeza las presentes actuaciones.

Adminiculado lo anterior al caso sub examine se observa que la demanda fue estimada acumulando las pretensiones de todos los demandantes en la cantidad de cincuenta y cinco mil ciento setenta y siete bolívares con treinta céntimos (Bs. 55.177,30), la cual fue propuesta el 16-02-2011. Ahora bien, para esa fecha la cuantía necesaria para acceder al recurso de casación era la suma de ciento noventa y cinco mil bolívares (Bs. 195.000,00), ya que; como antes se citó, el artículo 167 ejusdem exige para acceder a la sede casacional, que la cuantía del juicio exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 UT), y para el año que discurre, cuando fue interpuesta la demanda, cada unidad tributaria tiene un valor de sesenta y cinco bolívares (Bs. 65,00).
La aplicación efectiva de los artículos 167 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, conlleva a esta Alzada a declarar la inadmisibilidad del recurso, por cuanto no se llena el extremo exigido en la mencionada Ley, en tanto que el interés principal de la causa no excede de tres mil unidades tributarias (3.000 UT.), equivalentes a la cantidad de ciento noventa y cinco mil bolívares (Bs 195.000,00) para la fecha de interposición de la misma, y así será declarado en el dispositivo de la presente decisión.

D E C I S I Ó N
En merito de las precedentes consideraciones, este Tribunal Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara: INADMISIBLE el recurso de casación anunciado por la parte actora en contra de la sentencia proferida en fecha 08 de octubre de 2012, por este Tribunal Superior.

Publíquese, regístrese, déjese copia y agréguese al expediente.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Tribunal Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.
El Juez Superior,



_____________________
JOHN HAMZE SOSA




La Secretaria,



_______________________________¬¬¬¬¬____
MARIANA QUINTERO UTRERA







En esta misma fecha, siendo 3:20 p.m., se publicó y registró la anterior
sentencia.

La Secretaria,



_______________________________¬¬¬¬¬____
MARIANA QUINTERO UTRERA


























Asunto: DP11-R-2012-000270.
JHS/mcq.