REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA.
Maracay, 26 de Febrero de 2013
202° y 153°
SOLICITANTE: Ciudadana, BETHANIA PAULINA COLMENARES TOVAR, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 7.187.094 y domiciliada en la Calle Manuel Morales Nº 149, barrio el Piñonal, Maracay Estado Aragua, para que los ciudadanos
Abogado Asistente: Ciudadana abogado, Zoraima Colmenares Laguna Inpreabogado Nº. 62.486.
MOTIVO: Reconocimiento de Firma
EXPEDIENTE: 11.890
DECISIÓN: Interlocutoria Con Fuerza de Definitiva.
I
ANTECEDENTES
Se inició el presente juicio por solicitud de Reconocimiento de Firma intentada por la ciudadana BETHANIA PAULINA COLMENARES TOVAR, debidamente asistida por la ciudadana abogado, Zoraima Colmenares Laguna Inpreabogado Nº. 62.486, solicitud que fue dirigida a los ciudadanos LEONOR DEL VALLE COLMENARES TOVAR Y LUÍS MARÍA COLMENARES HERNÁNDEZ, titulares de las cédulas de identidad Nros V- 8.823.754 y 344.322, respectivamente y domiciliados en la calle Manuel Morales Nº 149 de esta ciudad Maracay (folio 09).
En fecha 18 de Junio de 2007, el tribunal recibió la solicitud (folio 10).
En fecha 25 de Junio de 2007, el Tribunal admitió la solicitud y ordenó emplazar a las parte para la contestación de la solicitud (folio 11).
En fecha 25 de Julio de 2007, se libró boleta de notificación a los ciudadanos Leonor Del Valle Colmenares Tovar y Luís María Colmenares Hernández, para que comparecieran (folios 12 y 13).
En fecha 02 de Agosto de 2007, compareció por ante este tribunal el ciudadano Abad Azavache y en su carácter de alguacil del mismo consigno las boletas de notificación debidamente firmadas (folios 14 al 17).
En fecha 04 de Octubre de 2007, compareció por ante este tribunal los ciudadanos Leonor Del Valle Colmenares Tovar y Luís María Colmenares Hernández, debidamente asistidos por la ciudadana abogado Zoraima Colmenares Laguna Inpreabogado Nº 62.486 y contestaron la solicitud (folio 18).
En fecha 23 de Octubre de 2008, compareció por ante este tribunal la ciudadana Bethania Colmenarez, debidamente asistida por la ciudadana abogado Zoraida Colmenares Laguna Inpreabogado Nº 62.486 con el fin de solicitar a este tribunal se pronunciara con relación a la solicitud (folio 23).
En fecha 04 de Marzo de 2009, este tribunal le exigió a la solicitante que indicara el tipo de parentesco que existía entre los ciudadanos Luis María Colmenares y Eularia Tovar con la ciudadana María del Socorro Rondón Landaeta y de igual forma se le exigió consignar copia certificada del acta de defunción del ciudadano Paulo Colmenares (folio 24).
II
MOTIVACIÓN PARA DECIDIR
Revisadas exhaustivamente como han sido las actuaciones que conforman el presente expediente, quien decide observa que desde el día 23 de Octubre de 2008, fecha en la cual la parte solicitante compareció solicitando pronunciamiento, hasta la fecha ha transcurrido más de un (01) año sin que la accionante ejecutara algún acto tendente a dar impulso a la continuidad del proceso.
Al respecto es importante para este Juzgador traer a colación lo contenido en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil que establece lo siguiente:
“…Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de Procedimiento por las partes…”.
Asimismo, el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil establece que:
“…La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artículo 267, es apelable libremente…”; advertencia ésta que considera procedente realizar este Tribunal con el objeto de cumplir a cabalidad con los postulados contenidos en el artículo 15 del Código de Procedimiento Civil.
Nuestro Máximo Tribunal, en sentencia Nº 211 de fecha 21-06-2000, con ponencia del Magistrado Carlos Oberto Vélez, dejó sentado lo siguiente:
“…La regla general en materia de perención, expresa que el sólo transcurso del tiempo, sin que las partes hubiesen realizado actuaciones que demuestren su propósito de mantener el necesario impulso procesal, origina la perención y se verifica de derecho y puede declararse de oficio, como lo prevé el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil…”
En sintonía con lo anterior, el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, en ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, en sentencia de fecha 01 de junio de 2001, expediente N° 00-1491, expresó lo siguiente:
“(…) El efecto de la perención declarada es que se extingue el proceso, por lo que ella no ataca a la acción, y las decisiones que produzcan efectos, y las pruebas que resulten de los autos, continuarán teniendo plena validez. Simplemente, la perención finaliza el proceso, el cual no continuará adelante a partir de la declaratoria de aquélla. (…)”.
De las normas transcritas se observa que la perención de la instancia opera de pleno derecho, cuando se verifica la inejecución de los actos consecutivos del procedimiento por más de (01) un año y por cuanto este Juzgador observa que la última actuación que riela al expediente es la comparecencia de la parte solicitante solicitando pronunciamiento, así las cosas hasta la fecha ha transcurrido cuatro años (04) y tres (03) meses sin que la parte accionante haya ejercido ningún acto tendente a impulsar el presente procedimiento; hecho este que encuadra perfectamente en los términos expresados en las normas in commento y habiendo transcurrido sobradamente más de un (01) año desde dicha fecha hasta el día de hoy, resulta forzoso para quien decide declarar de oficio la perención de la instancia, tal y como se hará en la dispositiva del presente fallo. ASÍ SE DECLARA.
Asimismo se ordena notificar a la parte demandante de la presente decisión a fin de que dentro del lapso de diez (10) días de despacho siguientes al de hoy [26 de Febrero de 2013], se dé por notificada, a los fines de que pueda ejercer los recursos correspondientes, advirtiéndole que vencido éste plazo quedará definitivamente firme la sentencia dictada por este tribunal.
Ahora bien, dicha notificación deberá hacerse fijando cartel en la cartelera del presente Juzgado, motivado a la imposibilidad evidente de publicarlo en la prensa, y tampoco siendo posible ocupar al alguacil de este órgano jurisdiccional para trasladarse a practicar diligencias a lugares que disten más de 500 metros de este Juzgado sin que las partes le faciliten el transporte correspondiente o le otorguen los emolumentos aún vigentes en la Ley de Arancel Judicial. Destacando además que, teniendo en consideración el gran número de expedientes que actualmente se encuentran en trámite, donde se deben realizar citaciones, notificaciones y demás diligencias, sería contraproducente ordenar al alguacil utilizar su tiempo útil en la práctica de actuaciones en juicios que se encuentran paralizados, en muchos casos debido a la falta de atención de las partes. Todo en conformidad con la interpretación jurisprudencial del artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (noción de justicia oportuna), hecha por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 01 de junio de 2001. Exp: 00-1491, Sentencia No. 956, y con los artículos 14, 16 y 233 del Código de Procedimiento Civil. Así se declara.
DISPOSITIVA
Por las razones que anteceden y de conformidad con lo establecido en los Artículos 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil, este Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley Declara:
PRIMERO: La PERENCIÓN DE LA INSTANCIA en la presente solicitud de Reconocimiento de Firma intentada por la ciudadana BETHANIA PAULINA COLMENARES TOVAR, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 7.187.094 y domiciliada en la Calle Manuel Morales Nº 149, barrio el Piñonal, Maracay Estado Aragua, debidamente asistida por la ciudadana abogado, Zoraima Colmenares Laguna Inpreabogado Nº. 62.486.
SEGUNDO: No hay condenatoria en costas en razón de la naturaleza de la decisión.
TERCERO: Se ordena notificar por cartelera a la solicitante de la presente decisión.
Publíquese, Regístrese y Déjese copia del presente fallo.
Dada, Sellada y Firmada en la Sala de Despacho del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en Maracay, a los veintiséis (26) días del Mes de Febrero del año Dos Mil Trece (2013). Años 202° de la Independencia y 154° de la Federación.
EL JUEZ,
RAMÓN CAMACARO PARRA.
LA SECRETARIA ACCIDENTAL,
NURY CONTRERAS.
RCP/NC/Yur.~
EXP. N° 11.890.
En ésta misma fecha se registró y publicó la anterior sentencia siendo las 02:30 PM. Asimismo se libró el cartel de notificación ordenado.
La Secretaria Accidental.
|