REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
SOLICITANTES: JOSÉ MANUEL MORIN BITAR y ARINDA GUILLERMINA MARTÍNEZ, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nos. V-647.408 y V-649.206, respectivamente.
ABOGADO ASISTENTE
DE LOS SOLICITANTES: LORENA ROJAS HERNANDEZ, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 56.551
MOTIVO: DIVORCIO (185-A).
SENTENCIA: DEFINITIVA.
EXPEDIENTE No. AP31-S-2012-011798
I
Se inició el procedimiento mediante escrito presentado en fecha 4 de Diciembre de 2012, por los ciudadanos JOSÉ MANUEL MORIN BITAR y ARINDA GUILLERMINA MARTÍNEZ, asistidos por la Abogada en ejercicio LORENA ROJAS HERNANDEZ, todos identificados al inicio de este fallo, quienes solicitaron por ante este Tribunal el divorcio por separación de hecho por más de cinco (5) años, basando su solicitud en el artículo 185-A del Código Civil, es decir, ruptura prolongada de la vida en común.
Alegaron los solicitantes en su escrito, que contrajeron matrimonio civil el día 12 de Abril de 1972, por ante el Juzgado Décimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, que durante la unión conyugal procrearon 2 hijos, mayores de edad.
Manifestaron igualmente, que se encuentran separados de hecho sin tener vida en común desde el 1º de Noviembre del 2002, fijando su último domicilio conyugal en la Casa Nº 11 de la Urbanización Pro-Patria, Parroquia Sucre, Municipio Libertador del Distrito Capital.
En fecha 7 de Diciembre de 2.012, el Tribunal dictó auto mediante el cual instó a los solicitantes a consignar las actas de nacimientos de los hijos procreados durante el matrimonio y a señalar la fecha exacta de la separación de hecho.
El día 6 de Febrero de 2.013, compareció la apoderada judicial de los solicitantes y consignó lo requerido por el Tribunal y señaló la fecha exacta de la separación.
Mediante auto de fecha 7 de Febrero de 2.013, se admitió la solicitud y ordenó se librara boleta de citación al Fiscal del Ministerio Público. Asimismo la solicitante en fecha 4 de Abril de 2.013, consignó los fotostatos necesarios para librar la boleta de citación correspondiente.
El 9 de Abril de 2.013, la secretaria del Tribunal dejó constancia de haber librado la boleta de citación.
Mediante diligencia de fecha 23 de Abril de 2.013, el alguacil encargado de practicar la citación del fiscal dejó constancia de haber citado a la Fiscalía Nonagésima Sexta del Ministerio Público, abogada ORIALBA LIRA DE MONASTERIOS, quien compareció el día 24 de Abril de 2.013 y solicitó al Tribunal se instara a los solicitantes a señalar el último domicilio conyugal.
El día 2 de Mayo de 2.013, compareció la apoderada judicial de los solicitantes y señaló el último domicilio conyugal.
II
Siendo la oportunidad para decidir, el Tribunal observa que en el presente caso consta del examen de los autos que en efecto los solicitantes contrajeron matrimonio el día 12 de Abril de 1972, tal y como se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio Nº 45 que riela al folio 4 y su vuelto, del presente expediente, emanada del Juzgado Décimo tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a la cual este Juzgado aprecia conforme lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil.
Asimismo, observa este sentenciador que los solicitantes de mutuo acuerdo y en forma conteste manifestaron que a pesar de haberse consumado entre ellos el matrimonio civil, han permanecido separados de hecho desde el 1º de Noviembre de 2002, razón por la cual este Juzgador considera que en el presente caso la ruptura prolongada de la vida en común de los solicitantes, es un hecho acreditado en el proceso, y por ende se considera materializado el supuesto fáctico a que se contrae el artículo 185-A del Código Civil, y habida cuenta que la representación de la Vindicta Pública no hizo oposición al divorcio solicitado dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a su citación, es por lo que este Juzgador considera que en caso bajo estudio debe necesariamente proceder a declarar la extinción del vínculo conyugal perfeccionado entre los solicitantes, declarando el correspondiente divorcio y así se decide.-
III
Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Décimo Séptimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO interpuesta por los ciudadanos JOSÉ MANUEL MORIN BITAR y ARINDA GUILLERMINA MARTÍNEZ, ambos identificados al inicio de este fallo.
SEGUNDO: En consecuencia, se declara DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL que se perfeccionó entre los solicitantes 12 de Abril de 1972, por ante por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Baruta del Estado Miranda; cuyo Registro Matrimonial quedó inserto bajo el acta No.45
TERCERO: Líbrese oficio al Juzgado Décimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, al Registro Principal del Distrito Capital y al Consejo Nacional Electoral del Distrito Capital, anexándole al mismo copia certificada de la presente decisión, la cual se ordena expedir de conformidad con lo establecido en los artículos 111 y 112 ambos del Código de Procedimiento Civil, para lo cual se insta a los solicitantes a consignar copia del fallo.
CUARTO: Dada la naturaleza del fallo, no hay especial condenatoria en costas.
PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Décimo Séptimo Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En Caracas, a los veintiún (21) días de Mayo de dos mil trece (2.013). Años: 203º de la Independencia y 154º de la Federación.
EL JUEZ SUPLENTE
Dr. LESTER A. SEQUERA R.
LA SECRETARIA,
YESSICA URBINA
En esta misma fecha, siendo la una y cuarenta y cuatro (1:44 p.m.), se publicó y registró la decisión que antecede, dejándose copia certificada en el copiador de sentencias definitivas llevado por este Tribunal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.-
LA SECRETARIA,
YESSICA URBINA
Diario Nº ____________
ASUNTO: AP31-S-2012-011798
LASR/YU/RLS
|