REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL,
MERCANTIL, TRANSITO, BANCARIO, DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA
Cagua, 19 de Mayo del Año 2.014.
203 y 155°

EXPEDIENTE N° 14-16849.

PARTE ACTORA: JORGE LUIS NORATO, venezolano, mayor de edad, de estado civil soltero, hábil en derecho, titular de la cédula de identidad N° V-16.732.903.

Abogado Asistente: ANA EMILIA LA ROSA COELLES, venezolana, mayor de edad e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 55.444.

DEMANDADOS: JAZAHIRIN JOAL ATEHORTUA CASTILLO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-23.598.038, y JHOAN ADOLFO CHIRINOS, venezolano, mayor de edad, soltero, hábil en derecho, titular de la cédula de identidad N° V-19.553.809.

MOTIVO: IMPUGNACION DE PATERNIDAD

TIPO DE SENTENCIA: INTERLOCUTORIA.



I. NARRATIVA.

Revisada como ha sido la anterior causa de Impugnación de Paternidad, en su escrito libelar presentado en fecha “15 de Mayo de 2.014”, junto a sus recaudos anexo, por el ciudadano: JORGE LUIS NORATO, venezolano, mayor de edad, soltero, hábil en derecho, titular de la cédula de identidad N° V-16.732.903, debidamente asistido por la Profesional del Derecho Abg. ANA EMILIA LA ROSA COELLES, venezolana, mayor de edad, e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 55.444. Folios (01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09).
En fecha “16 de Mayo de 2014”, se dio entrada y se anoto en los libros respectivos bajo el N° 14-16849. Folios (10, 11, 12, 13).

II. MOTIVA.
En este sentido, del estudio exhaustivo de las actas que conforman el presente expediente, se pudo verificar específicamente al folio cuatro (04), original del Acta de Nacimiento del niño: CHRISTIAN ADOLFO CHIRINOS ATEHORTUA, de tres (03), años de edad. Por consiguiente, esta sentenciadora, quién decide, considera necesario emitir un pronunciamiento previo, acerca de la competencia de este órgano jurisdiccional para decidir la presente causa, en virtud de tratarse de una demanda incoada por IMPUGNACION DE PATERNIDAD en contra de los ciudadanos: JHOAN ADOLFO CHIRINOS y JAZAHIRIN JOAL ATEHORTUA CASTILLO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V-19.553.809 y V-23.598.038 respectivamente.
Determinada como ha sido la minoridad de tal legitimador pasivo, esta juzgadora a los fines de dilucidar su competencia para decidir el presente juicio, observa, que el artículo 28 del Código de Procedimiento Civil Venezolano Vigente establece: “La competencia se determina por la naturaleza de la cuestión que se discute y por las disposiciones legales que la regule”. Ahora bien, considera esta Sentenciadora con respecto a la norma transcrita que la competencia por razón de la materia viene atribuida por disposición legal previamente establecida. Por su parte el artículo 60 del citado Código señala:
“La incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en la última parte del artículo 47, se declarará aún de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso.”… Es aquí donde se evidencia que la Juez como directora del proceso y en cuanto a las atribuciones conferida en el artículo 12 eiusdem, puede declarar de oficio y en cualquier estado e instancia del proceso, la incompetencia siempre y cuando se encuentren llenos los requisitos de Ley.
Del mismo modo, en el Parágrafo Primero del Artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, establece la competencia atribuida a los Tribunales o Circuitos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en lo referente a los Asuntos de familia de naturaleza contenciosa:
“Artículo 177. Competencia del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es competente en las siguientes materias:
Parágrafo Primero: Asuntos de familia de naturaleza contenciosa:
a) filiación…”

En este mismo sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 78 expresa de forma dogmática lo siguiente:
“Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República…”

Es por ello, que nuestra Carta Magna establece de forma precisa y concisa que el interés superior del Niño es un derecho constitucional el cual debe acatar con todo respeto este Tribunal, en cuanto las controversias que se presente en donde intervengan niños, niñas y/o adolescentes así sean como legitimadores pasivos, deberán resolverse por los Tribunales especiales.
En perfecta sintonía con este principio Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena según Sentencia Nro. 2011-000317, con ponencia de la Magistrada ISBELIA PÉREZ VELÁZQUEZ de fecha 30 de Enero de 2.013, expreso:
…“Por tanto, al verificar esta Sala: 1º Que ya se encuentra instalado y en funcionamiento el Tribunal de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui con Sede en El Tigre; 2º Que actualmente se encuentra en plena vigencia la reforma de la ley especial antes aludida y; 3º Que en la presente causa, la cual se encuentra al estado de admisión de la demanda, resultan afectados directamente los derechos de los hijos de las partes que configuran la relación subjetiva procesal, entre otros, el de continuar disfrutando de un nivel de vida adecuado que le permita su desarrollo integral, esta Sala concluye, dándole relevancia al principio del juez natural y del interés superior del niño sobre cualquier otro, que la presente causa debe ser conocida por el Tribunal de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui con Sede en El Tigre, de acuerdo a lo establecido en el literal “l” contenido en el parágrafo primero del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y del Adolescentes”…

En atención a las normas y criterios jurisprudenciales, antes mencionados, advierte esta Juzgadora que la competencia material para conocer del presente juicio que por IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD, en la cual esta totalmente demostrado que los sujetos procesales son padres de un menor de edad; y por consiguiente resulta forzoso para esta Juzgadora conocer de la presente demanda; por ende, quien debe esclarecer de la controversia planteada es el CIRCUITO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, CON SEDE EN MARACAY; por lo cual, este Tribunal debe declararse incompetente por la materia para conocer del presente asunto.

III. DISPOSITIVA.
Por las razones de hecho y de derecho antes expuestas, este Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con sede en Cagua, administrando justicia, en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley: DECLARA: LA INCOMPETENCIA para conocer del Juicio de Impunidad de Paternidad incoado por el Ciudadano: JORGE LUIS NORATO, venezolano, mayor de edad, soltero, hábil en derecho, titular de la cédula de identidad N° V-16.732.903, en contra de los ciudadanos: JHOAN ADOLFO CHIRINOS y JAZAHIRIN JOAL ATEHORTUA CASTILLO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédula de identidad N° V-19.553.809 y V-23.598.038 respectivamente; en consecuencia SE ORDENA: DECLINAR LA COMPETENCIA, al Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de La Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con sede en Maracay. Una vez concluido el lapso establecido en el artículo 69 del Código de Procedimiento Civil Venezolano Vigente, sin que se interponga el recurso de ley contra la presente decisión, se procederá a remitir la presente causa al mencionado Circuito.
Publíquese, Regístrese y Déjese copia certificada de la presente decisión en el Copiador de Sentencia llevado en Archivo por control interno de este Tribunal, de conformidad a lo preceptuado en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dado, Firmado y Sellado en la Sala de Despacho del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con sede en Cagua, a los diecinueve (19) días del mes de Mayo del Año 2.014. Años 203° de la Independencia y 155° de la Federación. Cúmplase.-
LA JUEZA,



Dra. MARIELA DE LA PAZ SUAREZ SILVA
LA SECRETARIA,


Abg. PALMIRA ALVES LOMBANO
En esta misma fecha se publicó la anterior Sentencia, siendo las once y tres minutos de la mañana (11:03 a.m.).
LA SECRETARIA,


Abg. PALMIRA ALVES LOMBANO
Exp. N° 14-16849.
MPSS