REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL OCTAVO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.

Caracas, _______________________________.
Años 204° y 155°


SOLICITANTES: ANDREA FEDERICA OLMEDILLO BLAHA y MARIANNA HINES HERNÁNDEZ, venezolanas, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cedulas de identidad Nros. V-26.414.079 y V-12.073.525, respectivamente.
APODERADOS JUDICIALES: IRVING MAURELL GONZÁLEZ Y MIGUEL ANGEL GALINDEZ venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, abogados en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado bajo los Nrsº 83.025 y 90.758.
MOTIVO: DECLARACIÓN DE UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS
ASUNTO: AP31-S-2014-009991

Vistas las actuaciones de la solicitud de DECLARACIÓN DE UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, presentada por el abogado MIGUEL ANGEL GALINDEZ inscrito en el inpreabogado bajo el N° 90.759, en su carácter de Apoderado Judicial de las ciudadanas ANDREA FEDERICA OLMEDILLO BLAHA y MARIANNA HINES HERNÁNDEZ, venezolanas, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cedulas de identidad Nros. V-26.414.079 y V-12.073.525, respectivamente, por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, la cual por distribución correspondió a este Tribunal en fecha 06 de noviembre de 2014, se ordena darle entrada y anotarla en el libro respectivo.

Ahora bien, de la lectura efectuada al escrito de la solicitud este Tribunal observa que el mismo se refiere a una solicitud de la DECLARACIÓN DE UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, la cual se encuentra contemplada en el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil, por lo que este Tribunal considera prudente resolver sobre la admisión o no de la misma, ello en acatamiento a la resolución Nº 2009-0006, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena de fecha 18 de Marzo de 2.009, en su artículo Nº 3 ”Los Juzgados de Municipios conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de Jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia Civil, Mercantil y de Familia sin que participen niños, niñas y adolescentes según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio y cualquier otro de semejante naturaleza”; asimismo el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, dispone:

“La incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en la última parte del artículo 47, se declarará aún de oficio, en cualquier estado o instancia del proceso...”

La competencia por razón de la materia, viene a constituir el límite de la Jurisdicción del Juez como consecuencia de la naturaleza del asunto sometido a su conocimiento; competencia que está expresamente señalada en las Leyes. Cuando el Juez o las partes consideran que el asunto en cuestión no es materia para la cual tenga competencia, puede ser alegado por las partes o declarado por el Juez de oficio, el cualquier estado e instancia de la causa, ya que ello interesa al orden público y así lo dispone la norma supra transcrita.

Por cuanto en la presente solicitud de la DECLARACIÓN DE UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, se encuentran un menor de edad de nombre NELSON EDUARDO OLMEDILLO HINES, venezolano, titular de la Cédula de identidad N° V-30.142.748, hijo del de cujus NELSON JESUS OLMEDILLO BELISARIO, y es materia cuyo conocimiento está atribuido a los Juzgados de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, por lo que es forzoso para el Juez de este Tribunal en acatamiento a la normativa señalada declararse incompetente para conocer de la presente solicitud en razón de la materia y declina la competencia en un Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas y así debe ser declarado. ASI SE DECIDE.

En virtud de los razonamientos precedentemente expuestos, este Tribunal Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite los pronunciamientos siguientes:

PRIMERO: Se declara INCOMPETENTE en razón de LA MATERIA para conocer la solicitud DECLARACIÓN DE UNICOS Y UNIVERSALES, interpuesta por el ciudadano MIGUEL ANGEL GALINDEZ, abogado en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 90.759, en su carácter de Apoderado Judicial de las ciudadanas ANDREA FEDERICA OLMEDILLO BLAHA y MARIANNA HINES HERNÁNDEZ, venezolanas, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cedulas de identidad Nros. V-26.414.079 y V-12.073.525, respectivamente
SEGUNDO: Se DECLINA la competencia para el conocimiento de la presente solicitud la competencia a los Juzgados de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
TERCERO: No hay condenatoria en costas, dada la naturaleza de la presente decisión.
CUARTO: Déjese transcurrir íntegramente el lapso de cinco (05) días de despacho al cual alude el artículo 69 del Código de Procedimiento Civil, a fin de que el presente fallo pueda ser impugnado con el recurso de regulación de competencia.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada, conforme a lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Tribunal Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En la ciudad de Caracas, a los ______________________________ del 2014. AÑOS 204° de la INDEPENDENCIA y 155° de la FEDERACIÓN.