REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
EN SU NOMBRE

PODER JUDICIAL
JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL,
MERCANTIL, Y DEL TRÁNSITO, DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA,
Maracay, 14 de Abril de 2015
204º y 155º
SOLICITANTES: ELIER SUAREZ LUGO, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de identidad N° V- 14.354.649, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 176.080, actuando bajo su propio nombre y representación.
MOTIVO: Interdicción de la ciudadana: CARMEN LORENA LUGO DIAZ, de Nacionalidad Venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de identidad N° V- 3.519.964 y de este domicilio.
SEDE: Civil
EXPEDIENTE: 7678
SENTENCIA: Definitiva
DECRETO DE INTERDICCIÓN
Cumplida como ha sido la etapa sumaria y plenaria en el presente procedimiento de Interdicción, corresponde a éste Tribunal el pronunciamiento sobre la Interdicción Definitiva de la ciudadana: CARMEN LORENA LUGO DIAZ, cédula de identidad No. V.-3.519.964. Pronunciamiento que se emite sobre la base de las siguientes consideraciones: PRIMERO: Consta de las actas procesales que conforman el presente expediente, que promovido el procedimiento de Interdicción de la ciudadana: CARMEN LORENA LUGO DIAZ, por solicitud del ciudadano ELIER SUAREZ LUGO, venezolano, mayor de edad, cédula de identidad No. V- 14.354.649, y de este domicilio, en su condición de hijo de la mencionada ciudadana, éste Tribunal procedió a la averiguación sumaria correspondiente, dando cumplimiento a lo indicado en los artículos 733 del Código de Procedimiento Civil y 396 del Código Civil.SEGUNDO: Consta de las actas procesales, que en cumplimiento a tal averiguación el Tribunal procedió a interrogar a la indiciada. De igual manera, procedió al interrogatorio de parientes cercanos, constatando así el Tribunal mediante tales medios probatorios datos e indicios suficientes de la condición mental de la indiciada. Asimismo, consta de las actas procesales que dos médicos psiquiatras inscritos en el Colegio de Médicos del Estado Aragua, examinaron a la indiciada, emitiendo juicio acerca de su condición mental. TERCERO: Consta de las actas procesales, que en fecha 01 de Agosto de 2014, este Juzgado procedió a dictar Sentencia Interlocutoria, mediante la cual se decretó la Interdicción Provisional de la interdictada, previo análisis y valoración de los medios probatorios aportados al proceso.
CUARTO: Consta de las actas procesales, que decretada la Interdicción Provisional de la ciudadana: CARMEN LORENA LUGO DIAZ, fue designado tutor interino el ciudadano ELIER SUAREZ LUGO, se ordenó continuar formalmente el proceso por los trámites del proceso ordinario y la consulta de la sentencia dictada ante el Tribunal Superior Civil, quedando de ésta manera concluida la fase sumaria del procedimiento de interdicción.
QUINTO: Consta de las actas procesales, que éste despacho a los fines de dictar la Interdicción Definitiva de la indiciada, solicitó el pronunciamiento de los facultativos encargados de su evaluación, en el sentido de determinar si el defecto intelectual que padece el indiciado es grave y habitual. Diagnostico que consta en Informe Médico suscrito por la Doctora: HERCILIA RIOBUENO DE CABELLO, médica psiquiatra adscrito al Colegio De Médicos del Estado Aragua bajo los N° 1859 y Ronald Sánchez, bajo el N° 1820.- En dicho informe, se da cuenta de la condición mental irreversible de la ciudadana: CARMEN LORENA LUGO DIAZ, estableciendo que es “una paciente incapacitada CON ESQUIZOFRENIA PARANOIDE SINDROME DELIRANTE y tratamiento con Olanzapina (Zyprexa) y dada las limitaciones intelectuales de la paciente, no está en condiciones de representarse legalmente; por lo que amerita del cuidado y representación de un adulto responsable ya que se le imposibilita para tomar decisiones, discernir, dado el deterioro cognitivo que posiblemente está evolucionando desde hace varios años.
SEXTO: Consta de las actas procesales, el cumplimiento de lo ordenado por éste despacho en la sentencia interlocutoria de fecha 01 de agosto de 2014. En este sentido, en dicha sentencia se decretó la interdicción provisional de la ciudadana: CARMEN LORENA LUGO DIAZ, y el nombramiento como tutor interino a su hijo Ciudadano: ELIER SUAREZ LUGO.-
SEPTIMO: Pues bien, considerando que se encuentra demostrado en autos el supuesto indicado en el artículo 393 del Código Civil, es decir, la existencia del defecto intelectual grave y habitual de la indiciada, pues tal como lo han determinado el facultativo su condición mental le impide proveer a sus propios intereses, toda vez que la Impresión Diagnostica reporta ESQUIZOFRENIA PARANOIDE SINDROME DELIRANTE, y tratamiento con Olanzapina ( Zyprexa) y dada las limitaciones intelectuales de la paciente, no está en condiciones de representarse legalmente; por lo que amerita del cuidado y representación de un adulto responsable, y cumplidos como han sido los requisitos establecidos en los artículos 733, 734 y 736 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 396 del Código Civil, es razón suficiente para declarar procedente la presente solicitud de Interdicción Civil. Así, se decide.

En consecuencia, este Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad de la ley DECRETA
PRIMERO: LA INTERDICCIÓN DEFINITIVA de la ciudadana: CARMEN LORENA LUGO DIAZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-3. 519.964 y de este domicilio.SEGUNDO: El nombramiento del ciudadano: ELIER SUAREZ LUGO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V- 14.354.654, como TUTOR de la mencionada ciudadana. La ciudadana: CARMEN LORENA LUGO DIAZ, debe ser cuidada por su hijo nombrado Tutor, todo bajo lo indicado en el artículo 401 del Código Civil. Se advierte, al tutor que tendrá como principal obligación la guarda, cuidado y protección de la interdictada y ejercer su representación en los actos de administración, utilizando los medios económicos disponibles para su alimentación y cuidado personal, y a este objeto debe aplicar principalmente el producto de los bienes. Asimismo, deberá tener en cuenta las recomendaciones médicas señaladas en el informe médico a los fines de una aceptable calidad de vida de la interdictada. Se indica a todas las autoridades públicas de la República Bolivariana de Venezuela, que toda actuación relacionada con el presente Decreto de Interdicción se encuentra exento de cualquier emolumento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 397 del Código Civil.-. Asimismo se designa como TUTOR al ciudadano: ELIER SUAREZ LUGO, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de identidad N° V-14.354.649, PROTUTORA a la ciudadana: GRACIELA DEL CARMEN ALAMO DE LUGO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de identidad N° V-4.014.719, a la PROTUTORA SUPLENTE: ISMALY BELL GUZMAN ALVARADO, Venezolana, mayor de edad, titular de la Cedula de Identidad N° 9.673.409 y al CONSEJO DE TUTELA a las ciudadanas: ADRIANA LUGO ALAMO y LOER SUAREZ LUGO, Venezolanas, mayores de edad, titulares de las Cédulas de identidad N° V- 17.472.316 y V-14.354.666, respectivamente. Todo de conformidad con el artículo 324 del Código Civil. El presente DECRETO DE INTERDICCIÓN, debe ser protocolizado en el Registro Público Principal, según lo indicado en el artículo 414 del Código Civil, y lo dispuesto en la Ley de Registro Público y del Notariado. Igualmente, debe publicarse en su totalidad en el Diario El Aragüeño, dentro del lapso indicado en el artículo 415 del Código Civil. Cumplidas estas formalidades, deberá consignarse en el expediente la copia expedida debidamente protocolizada, junto con el ejemplar del Diario, haciéndole saber al solicitante que tal disposición es de obligatorio cumplimiento, de acuerdo a lo indicado en el artículo 416 del Código Civil. Se remitirá el presente expediente al Tribunal Superior a los fines de la consulta indicada en el artículo 736 del Código de Procedimiento Civil y Una vez consultado por el Tribunal Superior, se publicará la misma.-
Expídase por secretaria copia certificada mecanografiada de la presente decisión para su correspondiente protocolización. Asimismo se debe registrar y protocolizar el Decreto de Interdicción Provisional de igual manera con la definitiva.- Dado, sellado y firmado en el despacho de éste Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, En Maracay, a los catorce (14) días del mes de Abril de 2015, siendo las 10:00 de la mañana. Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación. Publíquese, Regístrese, anótese en los libros respectivos y por constituir sentencia definitiva déjese copia en el copiador de sentencias.- El Juez, Abg. Mazzei Rodríguez. (Fdo) La Secretaria Temporal, Abg. Rina Ramos. (Fdo).En la misma fecha se cumplió con lo ordenado, previas formalidades de ley. La Secretaria Temporal,(Fdo).MRR/ Exp N° 7678.