REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL VIGÉSIMO SÉPTIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
SOLICITANTE: CELSA CAROLINA GONZÁLEZ.
MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO.
SENTENCIA DEFINITIVA.
I
Se inició el presente procedimiento, mediante escrito presentado en fecha 10 de febrero de 2015, por la ciudadana CELSA CAROLINA GONZÁLEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-6.057.297, asistida por la abogada MARIANGELA FLORES, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 159.244, en el cual solicitó la rectificación de su acta de nacimiento, de fecha 20 de marzo de 1962, asentada bajo el N° 705, inserta en los libros de la Jefatura Civil (Hoy Registro Civil) de la Parroquia la Candelaria Municipio Libertador del Distrito Capital, dicha acta adolece del siguiente error:
1) En la referida acta se asentó el primer apellido de la madre de la solicitante como “Di Cruz” siendo esto incorrecto, pues apellido correcto es “Dicurú”.
En fecha 13 de febrero de 2015, este Tribunal Vigésimo Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, le dio entrada a la solicitud e instó a la solicitante a consignar copia certificada del acta de nacimiento sobre la cual versa la presente solicitud.
En fecha 10 de marzo de 2015, compareció por ante este Tribunal, la ciudadana CELSA CAROLINA GONZÁLEZ, antes identificada, asistida por la abogada MARIANGELA FLORES, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 159.244, y mediante diligencias consignó copia certificada de su acta de nacimiento y otorgó poder apud-acta a la abogada antes identificada.
El 23 de marzo de 2015, este Tribunal Vigésimo Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, admitió la solicitud y ordenó librar Edicto emplazando a todas aquellas personas que pudieran ver afectados sus derechos, igualmente, se ordenó librar boleta de Notificación al Fiscal del Ministerio Público, una vez constara en autos la consignación de la publicación del referido edicto, previa certificación por Secretaría de los fostostatos requeridos a tal fin.
En fecha 25 de marzo de 2015, la abogada MARIANGELA FLORES, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 159.244, en su carácter de apoderada judicial del solicitante, mediante diligencia dejó constancia de haber retirado edicto, a los fines de su publicación.
En fecha 07 de abril de 2015, la abogada MARIANGELA FLORES, antes identificada, consignó edicto publicado en el diario “ÚLTIMAS NOTICIAS” de fecha 30 de marzo de 2015, y consignó los fotostatos para la notificación del Fiscal del Ministerio Público.
En fecha 16 de abril de 2015, mediante auto se ordenó librar boleta de notificación al Fiscal del Ministerio Público.
En fecha 14 de mayo de 2015, consignó diligencia por ante este Tribunal, la abogada YOLANDA DEL CARMEN COLMENAREZ RODRIGUEZ, en su carácter de Fiscal Centésima Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Especial para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares, mediante la cual manifestó no haber observado vicio procesal alguno en el procedimiento que nos ocupa y como parte de buena fe y garante del estricto cumplimiento de las normas de orden público, se mantendrá atenta al desarrollo del procedimiento hasta su culminación.
II
Cuando se inscribe un acta por ante el Registro Civil correspondiente, la misma sólo puede ser modificada o alterada mediante sentencia definitiva producida en el juicio de rectificación de partida, según las normas adjetivas consagradas en el artículo 768 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 462 del Código Civil. Por consiguiente, todo nuevo asiento registral, posterior a la inscripción original de la Partida, debe constar en nota marginal sobre ella, ordenada por el Juez competente.
El principio que rige la materia es que no puede alterarse o modificarse "de hecho" el Acta o Asiento Registral, sin que sea "salvada" dicha modificación al final del Acta, y esta actuación deberán efectuarla todos los funcionarios que la firmaron ab initio, léase el día de la inscripción original. De tal manera que, cuando no pueda cumplirse con lo anterior, el legislador consagra que la modificación deberá ser ordenada por sentencia recaída en el respectivo juicio de "Rectificación de Acta de Nacimiento".
Ahora bien, este procedimiento de rectificación de partidas o actas del estado civil de las personas, procede solo cuando se pretenda corregir las inexactitudes, irregularidades o deficiencias que las mismas adolezcan; pues ciertamente la solemnidad de los actos del estado civil requiere de un procedimiento de rectificación, mediante el cual un juez autorice el arreglo del acta.
Así las cosas, dispone el artículo 457 del Código Civil:
Los actos del estado civil registrados con las formalidades preceptuadas en la ley, tendrán el titulo de auténticos respecto de los hechos presenciados por la autoridad. Las declaraciones de los comparecientes, sobre hechos relativos al acto, se tendrán como ciertas hasta prueba en contrario. Las indicaciones extrañas al acto no tendrán ningún valor, salvo disposición especial.
La inteligencia de la norma jurídica in comento pone de manifiesto, que los hechos que se hacen constar en las partidas el estado civil, se encuentran amparados por una presunción de certeza iuris tantum, en cuanto a su veracidad; pues en casos de errores materiales, omisiones o inexactitudes, los mismos pueden suplirse o reformarse posteriormente para subsanarlos.
III
En el caso de autos se aprecia que el solicitante acompañó los siguientes documentos, para demostrar el error que afirma se cometió en el acta de nacimiento que pretende sea rectificada judicialmente, los cuales se pasan a valorar en los siguientes términos:
1) Copia certificada del acta de nacimiento que se pretende rectificar.
2) Copia simple de la cédula de identidad de la ciudadana Celsa María Dicurú.
3) Copia simple del acta de nacimiento de la ciudadana Celsa María Dicurú.
4) Certificado de Nacimiento de la ciudadana Celsa Carolina González.
5) Copia simple de la sentencia definitiva emanada del Juzgado Decimo Noveno de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 14 de noviembre de 2011, mediante la cual se declaró con lugar la rectificación de acta de nacimiento de la ciudadana Jeannette de los Ángeles González, hermana de la solicitante.
Al respecto, esta Juzgadora otorga a los documentos antes señalados, todo el valor probatorio que de ellos se desprende, conforme lo establecido en el artículo 429 del Código de procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.357 del Código Civil, reputándose idóneos para demostrar que ciertamente se incurrió en varios errores en la partida de nacimiento de la ciudadana Celsa Carolina González, pues se asentó el apellido de la madre de la solicitante como “Di Cruz” siendo esto incorrecto, pues apellido correcto es “Dicurú”.
Finalmente, constatándose que al momento de asentarse ante la respectiva autoridad civil, la partida objeto de rectificación, se asentó erróneamente el apellido de la madre de la solicitante, por consiguiente, estima quien aquí decide, que debe declararse procedente en Derecho la rectificación del acta de nacimiento de la ciudadana Celsa Carolina González, conforme lo previsto en el artículo 501 del Código Civil. Así se declara.-
DISPOSITIVA
Por las razones antes expuestas, este Juzgado Vigésimo Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara CON LUGAR la Rectificación de Acta de Nacimiento, solicitada por la ciudadana Celsa Carolina González, plenamente identificada en autos y, en tal sentido, ordena que se rectifique el error mencionado en los términos siguientes: Donde se lee “Celsa María Di Cruz”, deberá leerse: “Celsa María Dicurú”, como real y legalmente corresponde. Líbrense oficios participando lo conducente a las autoridades correspondientes, remitiéndoles copia certificada de la presente decisión, a efectos de cumplir con lo preceptuado en los artículos 506 del Código Civil, 101,6° de la Ley Orgánica del Registro Público y lo establecido en los Artículos 82 y 83 de las normas para regular los libros, actas y sellos del registro civil, dictadas mediante resolución N° 100623-0220, de fecha 23 de junio del 2010 y publicada en gaceta oficial N° 39.461 de fecha 8 de julio de 2010
Dada, Firmada y Sellada en la sala de Despacho de este Tribunal Vigésimo Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Caracas, veintiocho (28) de mayo de dos mil quince (2015). Años 205° y 156°.
LA JUEZ,
CARIBAY GAUNA
LA SECRETARIA
DUBRASKA IBARRETO
En esta misma fecha, siendo la ______ de la tarde (____), se registró y publicó la presente decisión.
LA SECRETARIA
DUBRASKA IBARRETO
CG/DI/Amyra.-
ASUNTO Nº AP31-S-2015-001051
|