Turmero, 26 de noviembre 2015
205º y 156°

SOLICITUD Nº 2015-0193.
SOLICITANTE (S): ANTONY PIÑA y JUANA YELITZA BANDE MARTINEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-18.474.347 y Nº V-18.143.579.
ABOGADO ASISTENTE: Abogado en ejercicio Erick Augusto Davila Di Guardo, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado Nº 190.686.
MOTIVO: TÍTULO SUPLETORIO.
-I-
ANTECEDENTES

En fecha 24/11/2015, fue recibido en la Secretaría del Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, solicitud contentiva de Título Supletorio, presentado por los ciudadanos ANTONY PIÑA y JUANA YELITZA BANDE MARTINEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-18.474.347 y Nº V-18.143.579 respectivamente, debidamente asistida por el abogado en ejercicio Erick Augusto Davila Di Guardo, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado Nº 190.686.
En fecha 25/11/2015, se le dio entrada y curso de ley correspondiente bajo el Nº Sol. 2015-0130, nomenclatura interna de este Juzgado.
En fecha 25/11/2015, se admitió la presente solicitud y se fijó audiencia de evacuación de testigos.
En fecha 25/11/2015, se llevó a cabo la celebración de la Audiencia de Evacuación de Testigos.
-II-
ALEGATOS DEL SOLICITANTE
Los ciudadanos ANTONY PIÑA y JUANA YELITZA BANDE MARTINEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-18.474.347 y Nº V-18.143.579, solicito a este Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Título Supletorio sobre:

“omissis (…) ocurro a exponer: Sobre una extensión de terreno de quince mil doscientos ochenta y nueve con sesenta y dos metros cuadrados (15.289,62)m2, ubicada en el sector Las Peonías Colonia Tovar, Municipio Tovar; estado Aragua enclavada dentro los siguientes linderos: NORTE: por terrenos ocupados por Luís Fernández y por la familia Martínez SUR: por terrenos ocupados por familia Márquez y con vía principal de las peonías OESTE: con la escuela y el cementerio, en donde tengo PRODCCIÓN AGRARIA de cultivos tales como: papa, zanahoria, tomate, aguate entre otras y en donde he construido a mis solas y únicas expensas bienhechurías con las siguientes características: 1 –una casa tipo Colonial con puertas y ventanas de madera, paredes de bloques de cemento, una (01) cocina empotrada, dos (02) habitaciones, un (01) baño, piso de cerámica, techo de platabanda, Luz, Agua Blancas, Aguas Negras y todos los servicios. (…)


Asimismo se evidencia que la solicitud fue acompañada con los siguientes anexos: Copia fotostática simple del carnet del Instituto de Previsión Social del Abogado Nº 183.215 del abogado en ejercicios Erick Augusto Davila Di Guardo, copia fotostática simple de la cédula de identidad Nº V-17.968.929 y del carnet del colegio de abogados N°9965, copia simple fotostática de la Nota de Inscripción del Registro Únicos Nacional Obligatorio y Permanente de Productores y Productoras Agrícolas, copia fotostática simple de la Inscripción Catastral bajo el N°009541, copia simple fotostática de la Planilla de Inscripción Nº 9541, original del plano de ubicación de terreno, copia fotostática simple de la Planilla de Pago de Impuesto Municipales bajo en Nº 1363 y copia fotostática simple de la Solvencia Municipal con el N°017273

-III-
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

A partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, con ocasión de la refundación de la República, se produjeron cambios importantes en el sistema de administración de Justicia, entre los cuales destacan la instrumentalidad del proceso para la realización de la Justicia, su prevalencia por sobre las formalidades no esenciales, el acceso a la Justicia, la incorporación de la oralidad, la inmediación y la concentración en las leyes procesales, dado que la Justicia conforme al artículo 253 de la Carta Bolivariana Fundamental, emana de los ciudadanos y ciudadanas en quienes reside intransferiblemente la soberanía popular, en el marco de un estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, todo ello sobre la base de los artículos 2 y 5 del Pacto Social Constituyente.
Así, en atención al desarrollo constitucional en referencia, el ejercicio de la Judicatura, en el marco de sus competencias, debe procurar la Tutela Judicial Efectiva sobre la base de los principios constitucionales y legales establecidos en la Carta Magna. A ese respecto, en el caso de la Jurisdicción especial agraria, en el marco de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario venezolana vigente, se rige entre otros principios por el de inmediación, concentración y el carácter social del proceso agrario en atención a sus artículos 155 y 187 (eiusdem).
Por lo anterior, considera quien decide, que así como en la tramitación de las causas de naturaleza contenciosa es de obligatorio cumplimiento la aplicación de los referidos principios, en sede de Jurisdicción Voluntaria, resultan de vital aplicación, a los fines que el Juez Agrario, en el ejercicio de sus competencias pueda, a través de la inmediación y la concentración, lograr una Tutela Judicial Efectiva que sea expresión de la verdad, la cual tendrá siempre la Jurisdicción como el norte de sus actos. En este mismo orden de ideas, este Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria del estado Aragua, es del criterio que a los fines de tramitar y proveer en sede de Jurisdicción Voluntaria, solicitudes de título supletorio sobre bienhechurías y mejoras, el Juzgado Agrario deberá en ejercicio del principio de inmediación, y en atención a las facultades establecidas en los artículos 190 y 191 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, el Juez deberá personalmente apreciar el testimonio de los testigos ofrecidos por el solicitante, a fin de constatar que se trata de verdaderos testigos que al dar razón fundadas de sus dichos puedan explicar el modo, lugar y tiempo en que ocurrieron los hechos sobre los cuales versan sus respuestas, que en el caso, por el objeto a que se refiere la solicitud, no debería ser otra cosa, que la realización de las mejoras y bienhechurías por parte del solicitante, de modo pues, que el testigo en su explicación al momento de reproducir históricamente su conocimiento en el caso, pueda señalar dónde cómo y cuándo sucedieron los hechos a que se refieren los particulares del interrogatorio, pues serán estos los elementos que le indicaran al Juzgador, si efectivamente el testigo estuvo o ha estado presente en el lugar o momento donde ocurrieron los hechos o si los pudo percibir; razón del dicho que será imprescindible para la declaración testimonial.
En todo caso, en la línea de argumentación que se viene exponiendo, lo que deberá procurar el Juez en su proveimiento, es evitar la práctica notoria de llevar testigos preparados para dar testimonio en la evacuación de títulos supletorios, que en la mayoría de los casos, ni aun saben donde queda ubicado el lugar donde se encuentran las bienhechurías a que se refiere la solicitud, razón por la cual el Juez, en la instrucción de las diligencias destinadas a la comprobación de lo afirmado por el solicitante, deberá en aplicación de los principios de inmediación y concentración, procurar la verdad del caso y en la apreciación de los testigos, a fin de que su proveimiento este conforme a la Constitución y la Ley.

En este sentido, se evidencia en las actas de Evacuación de Testigos, donde compareció la ciudadana Marvira Ovardira Flores Pandares, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-14.051.308, quien manifestó lo siguiente:

“(…) PRIMERA PREGUNTA: Que digan los testigos si me conocen suficientemente de vista, trato y comunicación desde hace mas de seis (06) años y si de igual manera conocen las bienhechurías antes identificadas. RESPUESTA: Si. SEGUNDA PREGUNTA: Si es cierto y les consta por haberlo presenciado de dichas bienhechurías las construí a mis propias y únicas expensas con dinero de mi propio peculio en el cual he invertido entre mano de obra y materiales de construcción la cantidad de CUATRO MILLONES DE BOLIVARES FUERTES SIN CENTIMOS (Bs f. 4.000.000,00). RESPUESTA: Si. TERCERA PREGUNTA: Diga si es cierto y les consta que he poseído y poseo las bienhechurías como de mi exclusiva posesión en forma continua, pacifica, pública y no equivoca. RESPUESTA: Si, es todo.. (…)”


De igual forma se pudo apreciar las declaraciones del ciudadano Nehomar Villegas Hernandez, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-14.067.933, quien manifestó lo siguiente:

“(…) PRIMERA PREGUNTA: Que digan los testigos si me conocen suficientemente de vista, trato y comunicación desde hace mas de seis (06) años y si de igual manera conocen las bienhechurías antes identificadas. RESPUESTA: Si. SEGUNDA PREGUNTA: Si es cierto y les consta por haberlo presenciado de dichas bienhechurías las construí a mis propias y únicas expensas con dinero de mi propio peculio en el cual he invertido entre mano de obra y materiales de construcción la cantidad de CUATRO MILLONES DE BOLIVARES FUERTES SIN CENTIMOS (Bs f. 4.000.000,00). RESPUESTA: Si. TERCERA PREGUNTA: Diga si es cierto y les consta que he poseído y poseo las bienhechurías como de mi exclusiva posesión en forma continua, pacifica, pública y no equivoca. RESPUESTA: Si, es todo. (…)”


Por lo antes expuesto, y vista la solicitud formulada por los ciudadanos ANTONY PIÑA y JUANA YELITZA BANDE MARTINEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-18.474.347 y Nº V-18.143.579, debidamente asistida por el abogado en ejercicio Erick Augusto Davila Di Guardo, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado Nº 190.686; así como la apreciación de las declaraciones Juradas de los ciudadanos, Marvira Ovardira Flores Pandares, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-14.051.3083 y el ciudadano Nehomar Villegas Hernández, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-14.067.933, las cuales fueron contestes en sus declaraciones. Este Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, declara suficientes las precedentes diligencias para asegurar al solicitante el dominio sobre una extensión de terreno, propiedad del Instituto Nacional de Tierras (INTi), Sobre una extensión de terreno de QUINCE MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE CON SESENTA Y DOS METROS CUADRADOS (15.289,62)m2, ubicada en el sector Las Peonías Colonia Tovar, Municipio Tovar; estado Aragua enclavada dentro los siguientes linderos: NORTE: por terrenos ocupados por Luís Fernández y por la familia Martínez SUR: por terrenos ocupados por familia Márquez y con vía principal de las peonías OESTE: con la escuela y el cementerio, en donde existe PRODUCCIÓN AGRARIA conformada por cultivos de: papa, zanahoria, tomate, aguate entre otras. En dicho predio se encuentran bienhechurías con las siguientes características: 1 –una casa tipo Colonial con puertas y ventanas de madera, paredes de bloques de cemento, una (01) cocina empotrada, dos (02) habitaciones, un (01) baño, piso de cerámica, techo de platabanda, y todos los servicios básicos de agua y luz; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, norma esta aplicada supletoriamente, dejándose a SALVO en forma clara y expresa los derechos de los terceros, tal y como se hará en el dispositivo del presente fallo. Así se decide.

-IV-
DISPOSITIVA

En mérito de los razonamientos anteriormente expuestos este Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: ÚNICO: TÍTULO SUPLETORIO, a favor de los ciudadanos ANTONY PIÑA y JUANA YELITZA BANDE MARTINEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-18.474.347 y Nº V-18.143.579, debidamente asistida por el abogado en ejercicio Erick Augusto Davila Di Guardo, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado Nº 190.686; sobre una extensión de terreno, propiedad del Instituto Nacional de Tierras (I.N.T.I), Sobre una extensión de terreno de quince mil doscientos ochenta y nueve con sesenta y dos metros cuadrados (15.289,62)m2, ubicada en el sector Las Peonías Colonia Tovar, Municipio Tovar; estado Aragua enclavada dentro los siguientes linderos: NORTE: por terrenos ocupados por Luís Fernández y por la familia Martínez SUR: por terrenos ocupados por familia Márquez y con vía principal de las peonías OESTE: con la escuela y el cementerio, en donde tengo PRODCCIÓN AGRARIA de cultivos tales como: papa, zanahoria, tomate, aguate entre otras y en donde he construido a mis solas y únicas expensas bienhechurías con las siguientes características: 1 –una casa tipo Colonial con puertas y ventanas de madera, paredes de bloques de cemento, una (01) cocina empotrada, dos (02) habitaciones, un (01) baño, piso de cerámica, techo de platabanda, Luz, Agua Blancas, Aguas Negras y todos los servicios; de conformidad con lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, norma esta aplicada supletoriamente. Devuélvase los originales con sus resultas a la parte interesada y déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo establecido en los artículos 247 y 248 del Código de Procedimiento Civil. Cúmplase.
Publíquese, regístrese y expídanse cuantas copias certificadas sean necesarias.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, en Turmero siendo la dos de la tarde (02:00 p.m.) a los veintiséis (26) días del mes de diciembre del año dos mil quince.

EL JUEZ,

ABG. LUÍS ABREU GUERRERO.
LA SECRETARIA,

ABG. MARIA GRIECO.

En la misma fecha, se publicó y registró la anterior decisión.




LA SECRETARIA,

ABG. MARIA GRIECO.




Sol. Nº 2015-0193.
LAG/mgg/dfg.-