REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL QUINTO DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Quinto Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en funciones de Control del Estado Monagas
Maturín, 20 de Septiembre de 2016
206º y 157º
ASUNTO PRINCIPAL : NP01-P-2016-004534
ASUNTO : NP01-P-2016-004534
Corresponde a este Tribunal dictar la presente decisión cuya parte dispositiva fue leída en presencia de las partes por la Abogada ROSYMAR PEREZ, en Audiencia de presentación celebrada en fecha 12 de Agosto de 2016, y siendo que fui convocada por la Presidencia de este Circuito Judicial Penal, a los fines de cubrir la Vacaciones de la Juez Provisoria, desde el día 23 de Agosto de 2016, estando en la oportunidad procesal para publicar la decisión correspondiente, recaída en el presente asunto mediante la Fiscalía Segunda del Ministerio Público presentó al ciudadano JOHANGERL ALFREDO GIL GUEDES, por la presunta comisión del delito de USO DE FASCIMIL DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el Artículo 114 de la Ley para el Control y Desarme de Armas y Municiones, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, atribuible a la conducta desplegada por el imputado. En cuanto al ciudadano YORMAN ARGENIS GIL GUEDES, el Ministerio Público no realizo precalificación Jurídica alguna, por cuanto no se desprende de las actas elementos de convicción que comprometan la responsabilidad penal del mismo respecto de estos hechos, solicitando se decrete la flagrancia en cuanto a su aprehensión, se sigan las reglas del procedimiento Ordinario y se decrete una MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD, y por su parte la Defensa Pública solicita libertad inmediata y sin restricciones para el ciudadano YORMAN ARGENIS GIL GUEDES, en razón de que no existe ningún elemento para calificarle algún tipo penal y para JHOANGEL ALFREDO GIL GUEDES, solicito sea impuesto de las medidas alternativas a la persecución del proceso toda vez que el mismo manifestó su voluntad de aceptar los hechos y resarcir el daño causado al estado venezolano. Solicito copias simples del presente asunto, observándose al respecto:

La presente tuvo su inicio en fecha 09/08/2016, según se evidencia del Acta Policial, inserta al folio 04 y vto, suscrita por los Funcionarios actuantes, quienes dejan constancia de la aprehensión de los ciudadanos YORMAN ARGENIS GIL GUEDES y JHOANGEL ALFREDO GIL GUEDES, en las circunstancias de modo, tiempo y lugar como se produjo...

Riela al folio 12, de autos, Experticia Reconocimiento, de fecha 09/08/2016, realizada a UN FASCIMIL DE ARMA DE FUEGO TIPO PISTOLA, DE MATERIAL SINTETICO, SIN SERIAL NI MARCA APARENTE, ENVUELTO EN CINTA ADHESIVA DE COLOR NEGRO…

Riela al folio 13. Registro de cadena de custodia de evidencia físicas realizada UN FASCIMIL DE ARMA DE FUEGO TIPO PISTOLA, DE MATERIAL SINTETICO, SIN SERIAL NI MARCA APARENTE, ENVUELTO EN CINTA ADHESIVA DE COLOR NEGRO ….

Riela al folio 16, Inspección Técnica realizada en la Avenida Bicentenario, Sector Centro, Vía Pública de esta Ciudad de Maturín del Estado Monagas, en la cual resulto ser un sitio de suceso ABIERTO….

Se evidencia entonces, como la aprehensión del imputado JHOANGEL ALFREDO GIL GUEDES, fue realizada de manera FLAGRANTE por los funcionarios policiales, de conformidad con lo establecido en el artículo 234 del Código Orgánico Procesal Penal.

Con los anteriores elementos, considera quien aquí decide que son suficientes como para presumir que se está en presencia de un hecho punible que merece pena privativa de libertad cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita y que surgen fundados elementos de convicción para presumir que el imputado –En esta etapa Procesal- ha sido autor de los hecho que le imputa la Representación Fiscal, como son la comisión del delito de USO DE FASCIMIL DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el Artículo 114 de la Ley para el Control y Desarme de Armas y Municiones, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, toda vez que ello se evidencia del acta policial donde se deja constancia de las circunstancias de la aprehensión del imputado JHOANGEL ALFREDO GIL GUEDES, verificándose así los supuestos de los ordinales 1º y 2º del artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal, siendo procedente decretar la Medida Cautelar Sustitutiva de la Privación de Libertad solicitada por el Ministerio Publico. En cuanto al ciudadano YORMAN ARGENIS GIL GUEDES, el Ministerio Público no realizo precalificación Jurídica alguna, por cuanto no se desprende de las actas elementos de convicción que comprometan la responsabilidad penal del mismo respecto de estos hechos, por lo que se DECRETA LA LIBERTAD INMEDIATA Y SIN RESTRICCIONES. Y así se decide.

En el presente caso y en el Desarrollo de la Audiencia de Presentación este Tribunal una vez impuesto el ciudadano JHOANGEL ALFREDO GIL GUEDES, de las medidas alternativas a la prosecución del proceso, contenidas en los artículos 357 y 358 del código orgánico procesal penal, siendo acogido a este Procedimiento Especial.
Con lo anteriormente explanado y la manifestación voluntaria y espontánea del imputado JHOANGEL ALFREDO GIL GUEDES, de aceptar los hechos que le explico la Representación Fiscal, a los fines de optar por la Suspensión Condicional del Proceso, Este Tribunal Quinto en Función de Control, pasa a acordar la Suspensión Condicional del proceso por el lapso de TRES (03) meses, debiendo el imputado de autos cumplir con las siguientes condiciones:
1.- Presentarse ante el departamento de alguacilazgo cada 30 días.-
2.-Abstenerse de Cometer Nuevo delito.
3.- Un dispensador de agua en La Casa De Abrigo Nuestra Señora Del Carmen Ubicada En la calle la planta Maturín Estado Monagas, ante el viernes 19 de agosto del año 2016. Líbrese los oficios respectivos. Se acuerdan las copias solicitadas. Se ordena la libertad del imputado, desde la sede de este Circuito Judicial Penal. Líbrese oficio al Coordinador de Alguacilazgo de esta Dependencia Judicial, informando lo aquí decidido. Se acuerda seguir las normas del PROCEDIMIENTO ESPECIAL; en virtud de que el presente asunto penal esta ventilado de acuerdo al procedimiento del juzgamiento de delitos menos graves, de conformidad con el artículo 354, 357 y 358 del código orgánico procesal penal. Y ASÍ SE DECIDE.-

DISPOSITIVA
En consecuencia este Tribunal Quinto de Primera Instancia en lo Penal, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley PRIMERO: DECRETA LA FLAGRANCIA, en cuanto a la aprehensión del imputado JHOANGEL ALFREDO GIL GUEDES, por la comisión del delito USO DE FASCIMIL DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el Artículo 114 de la Ley para el Control y Desarme de Armas y Municiones, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, de conformidad con lo previsto en el Artículo 234 del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Decreta MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD, todo de conformidad con lo establecido en los ordinales 9° del artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal 1.- Presentarse ante el departamento de alguacilazgo cada 30 días. 2.-Abstenerse de Cometer Nuevo delito. 3.- Un dispensador de agua en La Casa De Abrigo Nuestra Señora Del Carmen Ubicada En la calle la planta Maturín Estado Monagas, ante el viernes 19 de agosto del año 2016. TERCERO: Este Tribunal una vez impuesto al ciudadano JHOANGEL ALFREDO GIL GUEDES, de las medidas alternativas a la prosecución del proceso, contenidas en los artículos 357 y 358 del código orgánico procesal penal manifestó aceptar los hechos y su deseo de acogerse a la Suspensión Condicional del Proceso. En tal sentido este Tribunal Quinto de Control, ACUERDA LA SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO, por el LAPSO DE TRES (03) MESES, a partir de la presente fecha y le impone de las siguientes condiciones: 1.- Presentarse ante el departamento de alguacilazgo cada 30 días. 2.-Abstenerse de Cometer Nuevo delito. 3.- Un dispensador de agua en La Casa De Abrigo Nuestra Señora Del Carmen Ubicada En la calle la planta Maturín Estado Monagas, ante el viernes 19 de agosto del año 2016. De seguidas se le cede la palabra al ministerio publico, quien manifestó: “El Ministerio Público, no se opone a la aplicación de dicho procedimiento. Es todo.” CUARTO: Se acuerda se sigan las REGLAS DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL, de conformidad con lo establecido en el artículo 354, 356 y 358 del Código Orgánico procesal penal. Se acuerdan las copias solicitadas por las partes. QUINTO: Se decreta al ciudadano YORMAN ARGENIS GIL GUEDES, LA LIBERTAD INMEDIATA Y SIN RESTRICCIONES, por cuanto no realizo precalificación Jurídica alguna, por cuanto no se desprende de las actas elementos de convicción que comprometan la responsabilidad penal del mismo respecto de estos hechos.-

Regístrese la presente decisión, déjese las presentes actuaciones en el Archivo del Tribunal Quinto de Control de este Circuito Judicial Penal, a los fines de verificar la Suspensión Condicional del Proceso en el lapso de TRES (03) Meses, a partir del día 11 de Noviembre de 2016, de conformidad con el artículo 361 del código Orgánico Procesal Penal.
La Juez


ABGA. GREYCIMAR VALLEJO


El Secretario


ABG. ENRY PINEDA