REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL SÉPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN TANTO DEL NUEVO RÉGIMEN COMO DEL RÉGIMEN PROCESAL TRANSITORIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA CON SEDE EN LA VICTORIA

La Victoria, veintisiete (27) de abril de 2017.
207º y 158º

NUMERO DE ASUNTO: DP31-L-2017-000172

ASUNTO: DP31-L-2017-000172

PARTE ACTORA: Ciudadana BELKYS COROMOTO FRAGACHAN SALAS, titular de la cédula de identidad Nro. V- 5.522.100.

ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE ACTORA: Abg. FRANCISCO RIVAS, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 189.306.

PARTE DEMANDADA: Entidad de Trabajo OVOMAR C.A.

MOTIVO: PRESTACIONES SOCIALES Y ENFERMEDAD OCUPACIONAL


I

ANTECEDENTES PROCESALES.


Se inicia el presente procedimiento de demanda por PRESTACIONES SOCIALES Y ENFERMEDAD OCUPACIONAL, presentada por la ciudadana BELKYS COROMOTO FRAGACHAN SALAS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 5.522.100, debidamente asistida por el abogado FRANCISCO RIVAS, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 189.306, contra la entidad de trabajo OVOMAR C.A., consignada por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito Judicial Laboral en fecha veinticuatro (24) de abril del año 2017. Recibiéndose el presente expediente por ante este Juzgado en veinticinco (25) de abril de 2017 y estado dentro de la oportunidad de pronunciamiento sobre la admisibilidad de la demanda presentada, al respecto, se hacen las siguientes consideraciones:

De la revisión exhaustiva efectuada al libelo de demanda y sus recaudos presentados, se evidencia que surgen elementos que deben ser necesariamente analizados por esta juzgadora y en los cuales evidentemente se encuentra involucrado la competencia por el territorio para conocer de la misma, por lo que esta Juzgadora considera necesario hacer ciertas consideraciones previas acerca de la competencia por el territorio para conocer este tipo de pretensiones y así afirmar o no su competencia por el territorio para su conocimiento y tramitación; todo ello en garantía del derecho a la defensa, el debido proceso y la tutela judicial efectiva, previstos en los Artículos 26, 49 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ahora bien, en materia laboral en cuanto a la competencia por el territorio la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en su artículo 30, dispone que las demandas o solicitudes se propondrán por ante el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente por el territorio que corresponda y añade dicho artículo que se consideran competentes, los Tribunales del lugar donde se prestó el servicio o donde se puso fin a la relación laboral o donde se celebró el contrato de trabajo o en el domicilio del demandado, a elección del demandante y que en ningún caso podrá establecerse o convenirse un domicilio que excluya a los señalados anteriormente.
Siendo así, el artículo 30 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, establece el principio de inderogabilidad del territorio, cuando señala que en ningún caso podrá establecerse o convenirse un domicilio que excluya los señalados anteriormente, denotándose el carácter obligatorio y el cumplimiento inobjetable de tales disposiciones, enmarcados dentro de la noción de orden público; en otras palabras, no dice la norma que el actor pueda escoger el tribunal ubicado en el lugar en el que éste tenga su domicilio particular, pues lo que permite la norma es la elección del tribunal del domicilio del demandado y no del actor.

Por otra parte el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, aplicable por remisión expresa del artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, establece que la incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en la última parte del artículo 47, se declarará aún de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso.

Ahora bien, de la presente demanda introducida por ante la URDD de este Circuito Judicial Laboral, surgen elementos determinantes para definir la competencia por el territorio de este Juzgado de conocer este tipo de pretensiones, a saber:
Alega la parte actora en su escrito libelar (folio 1) que la prestación de sus servicios se llevó a cabo en la empresa OVOMAR C.A., y por otra parte indica (folio 6) que a los efectos de practicar la Notificación de la demandada esta se efectúe en la siguiente dirección: ZONA INDUSTRIAL SANTA CRUZ DE ARAGUA, AVENIDA 2, PARCELA Nº 20, SANTA CRUZ DE ARAGUA, ESTADO ARAGUA.
En este orden de ideas, en materia laboral en cuanto a la competencia por el territorio, se hace necesario traer a colación la RESOLUCION Nº 2015-014 de fecha 05 de agosto del año 2015 suscrita por los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la cual estableció en definitiva la competencia territorial de los Juzgados laborales de la ciudad de La Victoria, al disponer en el Artículo 2: “ En virtud de la supresión enunciada en el artículo precedente, se atribuye competencia por el territorio a los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, con sede en la ciudad de La Victoria, quedando ampliada en definitiva la competencia territorial por los Municipios José Félix Ribas (La Victoria), Revenga (El Consejo), Camatagua, Bolívar (San Mateo), Santos Michelena (Las Tejerias), San Sebastián de Los Reyes, Zamora (Villa de Cura), San Casimiro, Tovar (Colonia Tovar) y Urdaneta (Barbacoa) y Sucre (Cagua)…”, evidenciándose que no se encuentra dentro de su competencia territorial el Municipio Lamas del estado Aragua, cuyo territorio es donde se encuentra ubicada la entidad de trabajo demandada y lugar donde se prestó el servicio, razón por la cual considera esta Juzgadora que no puede interponerse demanda por ante este Circuito Judicial Laboral (con sede en La Victoria), ya que no es competente por el territorio para conocer y tramitar la presente causa, siendo que quien posee la competencia territorial es específicamente el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA CON SEDE EN MARACAY, toda vez que es en ese lugar donde se encuentra el domicilio de la Entidad de Trabajo demandada.
En virtud de las anteriores consideraciones, este JUZGADO SEPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN TANTO DEL NUEVO REGIMEN COMO DEL REGIMEN PROCESAL TRANSITORIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA CON SEDE EN LA VICTORIA, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, SE DECLARA INCOMPETENTE POR EL TERRITORIO para conocer y tramitar la presente causa, señalando que el Tribunal competente para conocer la mencionada demanda son los JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE MARACAY. Y así se establece.-


En consecuencia, se ordena remitir el presente asunto al Circuito Judicial Laboral con sede en la ciudad de Maracay, una vez transcurrido el lapso para el ejercicio de los recursos que a bien tengan las partes ejercer contra la presente decisión.-

Publíquese y Regístrese la presente decisión. Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Tribunal, Maracay, a los veintisiete (27) días del mes de abril de 2017. Años 207º de la Independencia y 158º de la Federación.-
LA JUEZA,

Abg. LILIANNETTE WICTTORFF MONTERO.
LA SECRETARIA,

ABG. LEONOR SERRANO.

En esta misma fecha se publicó la decisión, siendo las once y treinta y cuatro de la mañana (11:34 a.m.)

LA SECRETARIA,

ABG. LEONOR SERRANO.
















LWM/ls/Avelina.-