REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
COORDINACIÓN DEL TRABAJO DEL ESTADO MONAGAS
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS
EN SU NOMBRE
Maturín, miércoles primero (01) de agosto de 2018.
208° y 159°

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA


Asunto:
NP11-L-2009-000945.

Demandante: RONYS GONZALEZ OROZCO, venezolano mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 16.940.361 y de este domicilio.

Apoderado Judicial: OMAIRA URRETA, inscrita en el I.P.S.A. bajo el número 68.924, respectivamente.

Demandada:
AKERE ENERGY, C.A.
Apoderado Judicial: YARISMA LOZADA, inscrita en el I.P.S.A. bajo el número 29.610, respectivamente.


Motivo:

DISCAPACIDAD PARCIAL Y PERMANENTE, DAÑO MORAL Y DAÑO MATERIAL.

La presente causa inició en fecha dieciocho (18) de junio de 2009, con la interposición de una demanda que por DISCAPACIDAD PARCIAL Y PERMANENTE, DAÑO MORAL Y DAÑO MATERIAL intentare el ciudadano RONYS GONZALEZ OROZCO en contra de la empresa AKERE ENERGY, C.A., la cual fue recibida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, donde se materializaron todos los trámites pertinentes para la realización de la primera fase del procedimiento laboral; ahora bien, en fecha 24 de enero de 2011, se dio por concluida la audiencia preliminar; remitiéndose en la causa a los juzgados de juicio; correspondiéndole finalmente el conocimiento a quién con tal carácter suscribe el presente fallo.

En la oportunidad legal se admitieron las pruebas promovidas por las partes, mediante auto de fecha 09 de febrero de 2011, así mismo se fijó la celebración de la Audiencia de Juicio, mediante auto de fecha catorce (14) de febrero de 2011, tal como consta en autos, y cumplidas como fueron las notificaciones de las partes, visto que la causa estuvo suspendida por más de seis meses, se ordeno notificar a las partes, posteriormente cumplida las formalidades de la notificación, se fijó mediante auto de fecha 23 de julio de 2018, folio 374, para el sexto (6to) día de despacho siguiente a dicha fecha.

DE LA AUDIENCIA DE JUICIO

El día de hoy miércoles primero (01) de agosto de 2018, siendo las 09:00 a.m. día y hora fijado para que tenga lugar la celebración del inicio de la Audiencia Oral y Pública de Juicio, luego de constituido el Tribunal, se deja constancia de la incomparecencia tanto de la parte demandante como de la parte demandada, procediendo el Juez, a declarar EXTINGUIDO EL PROCESO, de conformidad con lo dispuesto en el ultimo aparte del artículo 151 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

MOTIVOS DE LA PRESENTE DECISION.

Tal y como se estableció en la exposición de motivos de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo la audiencia de juicio constituye el elemento central del proceso laboral pues consiste en la realización oral del debate procesal entre las partes.

La misma debe desarrollarse con la presencia del Juez de Juicio y la participación obligatoria de las partes o sus representantes, en donde éstos expongan en forma oral las alegaciones que consideren pertinentes para la mayor defensa de sus derechos e intereses, para que en esa misma audiencia de juicio sean evacuadas de forma oral las pruebas de testigos y expertos y la del interrogatorio por declaración de parte y pueda el Juez, una vez concluido el debate, pronunciar su sentencia inmediatamente en forma oral, la cual se reducirá por escrito dentro de los cinco días hábiles siguientes al pronunciamiento.

Sin embargo en el presente caso tal audiencia no se desarrollo en la forma prevista pues previo anuncio a viva voz a las puertas del Tribunal por el Alguacil de esta Coordinación Laboral, el día miércoles primero (01) de agosto de 2018, siendo las 09:00 a.m. se constató la incomparecencia de la parte actora y de la parte demandada ni por sí ni por medio de apoderados a la audiencia de juicio que fuere convocada con antelación.

Al no comparecer las partes a la audiencia de juicio laboral se debe declarar extinguido el proceso de conformidad con el Articulo 151 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que textualmente señala:

Artículo 151: En el día y hora fijados para la realización de la audiencia de juicio deberán concurrir las partes o sus apoderados, quienes expondrán oralmente los alegatos contenidos en la demanda y en su contestación, y no podrá ya admitirse la alegación de hechos nuevos.

Si no compareciere la parte demandante se entenderá que desiste de la acción; en este caso, el juez de juicio dictara un auto en forma oral, reduciéndolo a un acta que se agregara al expediente. Contra esta decisión podrá el demandante apelar en ambos efectos por ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Si fuere el demandado quien no compareciere a la audiencia de juicio, se tendrá por confeso con relación a los hechos planteados por la parte demandante, en cuanto sea procedente en derecho la petición del demandante, sentenciando la causa en forma oral con base a dicha confesión; sentencia que será reducida en forma escrita, en la misma audiencia de juicio. El demandado podrá apelar la decisión en ambos efectos, dentro del lapso de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la publicación del fallo.

En las situaciones anteriormente referidas serán consideradas como causas justificativas de la incomparecencia de las partes el caso fortuito o fuerza mayor, comprobable a criterio del tribunal.

En los casos de apelación, el Tribunal Superior del Trabajo respectivo decidirá sobre la misma, en forma oral e inmediata, previa audiencia de parte, en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles siguientes a partir del recibo del expediente. Siempre será admisible recurso de casación contra dichas decisiones, si la cuantía excediere del monto establecido en el artículo 167 de esta Ley.

Si ninguna de las partes compareciere a la audiencia, el proceso se extinguirá y así lo hará constar el juez, en acta que inmediatamente levantara al efecto.

Por lo expuesto, resulta forzoso para quien sentencia declarar extinguido el proceso ante la incomparecencia de ambas partes a la audiencia de juicio. Así se establece.-

DECISIÓN

Por las consideraciones anteriormente expuestas, éste Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, Impartiendo Justicia, actuando en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: EXTINGUIDO EL PROCESO intentado por el ciudadano: RONYS GONZALEZ OROZCO en contra de la empresa AKERE ENERGY, C.A., plenamente identificados en autos.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DEJESE COPIA PARA SU ARCHIVO.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo de esta Circunscripción Judicial. En Maturín, al primer (01) día del mes de Agosto de 2018. Años: 208° de la Independencia y 159° de la Federación.

EL JUEZ

ABG. ASDRUBAL JOSE LUGO.

SECRETARIA (O),
ABG.
En esta misma fecha siendo las 02:20 p.m., se registró y publicó la anterior sentencia. Conste.
SECRETARIA (O),
ABG.