REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA
Turmero, 08 de Abril de 2019.
208° y 159°
EXPEDIENTE N°: 690/18.
PARTE ACTORA: FRANCISCO JAVIER DUQUE GIRALDO, de nacionalidad Colombiana, mayor de edad, soltero, titular de la cédula de identidad N° E-81.165.910.
Abogada asistente: Ciudadana Diana Carolina Durantt, Inpreabogado N° 217.907.
PARTE DEMANDADA: ALEXANDER RAMON CUEVAS ROMAN e YAMARI COROMOTO ALARCON DE CUEVAS, venezolanos, mayores de edad, casados, titulares de las cédulas de identidad Nro. V-10.109.092 y V-11.463.926 respectivamente y de este domicilio.
Abogada asistente: Sixta Arteaga, Inpreabogado N° 34.906.
MOTIVO: Reconocimiento de Contenido y Firma.
SENTENCIA: Interlocutoria con Fuerza de Definitiva
Por cuanto en fecha 01 de noviembre de 2018, fui designada por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, según comunicado N° TSJ-CJ 3708-2018 de esa fecha, y juramentada como fui en fecha 16 de noviembre de 2018, según consta en Oficio N° Rect-624-2018 y acta de dicha data ante la Rectoría Judicial del Estado Aragua, tomando posesión en fecha 20 de noviembre de 2018, me ABOCO al conocimiento de la causa de conformidad con lo previsto en el artículo 90 del Código de Procedimiento Civil y por cuanto la misma se encuentra en estado de dictar sentencia, este tribunal se pronuncia de la siguiente manera.
Se dio inicio al presente procedimiento, mediante demanda incoada por el ciudadano FRANCISCO JAVIER DUQUE GIRALDO (arriba identificado), debidamente asistida por la ciudadana abogada Diana Carolina Durantt, Inpreabogado N°217.907, contra los ciudadanos ALEXANDER RAMON CUEVAS ROMAN e YAMARI COROMOTO ALARCON DE CUEVAS, (arriba identificados). La parte accionante señala en su escrito libelar, que el documento cuyo reconocimiento en su contenido y firma demanda corresponde a Documento de Comodato, de un apartamento identificado con el Nª 93-B, y un puesto de estacionamiento Nª 91, lo cuales forman parte del edificio torre “B”, CONJUNTO RESIDENCIAL La Isabela, sector San Pablo, segunda etapa, manzana Nª 16, Turmero, Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua, razón por la cual acude ante este Tribunal a los fines de que el demandado reconozca o niegue haberle efectuado dicho comodato.
Admitida la pretensión en fecha 19 de Octubre de 2018, se ordenó la citación de la parte demandada, y el 30 de Octubre el presente año, comparecieron los ciudadanos ALEXANDER RAMON CUEVAS ROMAN e YAMARI COROMOTO ALARCON DE CUEVAS, (arriba identificados). Debidamente asistidos por la abogada Sixta Arteaga, Inpreabogado N° 34.906 y mediante escrito reconoció en todas y cada una de sus partes el documento presentado así como la firma que lo suscribe.
A tal efecto, este Tribunal considera pertinente traer a colación lo contenido en las siguientes disposiciones, artículos 263 y 444 del Código de Procedimiento Civil así como el artículo 1360 del Código Civil establecen:
“Artículo 263 CPC. En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El juez dará por consumado el acto y se procederá como caso de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria”.
“Artículo 444 CPC. La parte contra quien se produzca en juicio un instrumento privado como emanado de ella o de algún causante suyo, deberá manifestar formalmente si lo reconoce o lo niega, ya en el acto de la contestación de la demanda, si el instrumento se ha producido con el libelo, ya dentro de los cinco días siguientes a aquél en que ha sido producido, cuando lo fuere posteriormente a dicho acto. El silencio de la parte a este respecto, dará por reconocido el instrumento.”
“Artículo 1364 CC. Aquel contra quien se produce o a quien se exige el reconocimiento de un instrumento privado, está obligado a reconocerlo o negarlo formalmente. Si no lo hiciere, se tendrá igualmente como reconocido.”
Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal, vistas las normas antes transcritas y acogiéndose a las mismas, siendo que la parte demandada ha reconocido expresamente el contenido y firma del documento objeto de la presente pretensión, conviniendo en consecuencia en todo lo indicado por la demandante y por tanto admitiendo como ciertos todos los hechos afirmados en el escrito libelar, le imparte su HOMOLOGACIÓN al Reconocimiento De Contenido Y Firma Del Documento suscrito por FRANCISCO JAVIER DUQUE GIRALDO (arriba identificado) y los ciudadanos ALEXANDER RAMON CUEVAS ROMAN e YAMARI COROMOTO ALARCON DE CUEVAS, (arriba identificados).con el carácter de Comodatarios, y en consecuencia se procede como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada a tenor de lo indicado en el artículo 263 de Código de Procedimiento Civil y así se decide.
|