REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE JUICIO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO
JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA EN FUNCIONES DE
CUARTO DE JUICIO

MARACAY, 14 DE MARZO DE 2019
208° Y 160°


CAUSA: 4M-589-09
JUEZ: ABG. RODOLFO ANTONIO AMPUEDA ESPAÑA
SECRETARIO: ABG. FREDDY RAFAEL MEJIA QUINTERO
ACUSADO: JUNIOR ALEXANDER CANELONES
FISCAL 29° MP: ABG. RAFAEL HENRIQUEZ.
DEFENSA PRIVADA: ABG. JOSE MORENO
DECISIÓN: REVOCATORIA DE MEDIDA CAUTELAR Y ORDEN DE APREHENSIÓN.-

Una vez revisadas las actas procesales que conforman la presente causa esta Juzgadora a los fines de emitir pronunciamiento hace las siguientes consideraciones: PRIMERO: En fecha 14 de Febrero del 2018, el Juzgado Cuarto (04°) de Juicio del Circuito Judicial Penal, en Audiencia Especial de Captura decreta MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVACION DE LA LIBERTAD, a favor del ciudadanos JUNIOR ALEXANDER CANELONES, Venezolano, titular de la cédula de identidad V-19.947.842, residenciado en: CALLE LIBERTAD ENTRE CALLE URDANETA Y CALLE MARIÑO, CASA # 8-88, SECTOR ALBERTO RAVELO, SAN CARLOS, ESTADO COJEDES, MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVACION DE LIBERTAD, de conformidad con el articulo 242 Ordinal 3° Y 9° del Código Orgánico Procesal Penal Vigente para ese momento, consistente en la: PRESENTACIONES PERIODICAS CADA SESENTA (60) DIAS ANTE LA OFICINA DE ALGUACILAZGO Y ESTAR PENDIENTE DEL PROCESO. SEGUNDO: Corre inserto a los Folios 302 hasta 307, de la Tercera Pieza, Diferimiento de la Audiencia Oral y Pública, donde No compareció el JUNIOR ALEXANDER CANELONES. En fecha 19 de Diciembre de 2018, el Fiscal 29° del Ministerio Público del estado Aragua ABG. RAFAEL HENRIQUEZ, expuso: “En vista de la incomparecencia del ciudadano JUNIOR ALEXANDER CANELONES, quien figura como acusado en la Causa N° 4M-589-09, solicito que se REVOQUE LA MEDIDA Y SE LIBRE ORDEN DE CAPTURA en contra del mismo.
Ahora bien, de lo anterior se desprende que el acusado no ha cumplido con lo establecido por el Tribunal y han demostrado una conducta reticente y contumaz al proceso penal que se le sigue, sustrayéndose de él y ocasionando con ello una dilación en la presente causa.
El acusado JUNIOR ALEXANDER CANELONES, plenamente identificado en autos, sin causa justificada ha dejado de cumplir con lo impuesto por el tribunal, cuya finalidad es garantizar la comparecencia de los acusados al proceso y más aún en esta fase de juicio que es la fase más garantista del proceso. En ese sentido, aprecia quien suscribe, que el incumplimiento de lo impuesto por el tribunal de control en su oportunidad, constituye el peligro de fuga y con ello se evidencia que se está sustrayendo del proceso y ocasionando dilaciones en la presente causa.
En consecuencia, considera esta Juzgadora procedente revocar la medida cautelar impuesta al acusado.
En concordancia con lo antes expuesto es importante destacar lo establecido en la Sentencia Nº 3744, de la Sala Constitucional con ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, Exp. Nº 02-1809, donde entre otras cosas se señala lo siguiente:
“ … Que el juez que preside el acto … debido al abuso de derecho que hacen los incomparecientes al derecho a ser juzgados en libertad y que surge de su actitud, se les decrete medida privativa de libertad, ya que de facto, en relación al que obra de mala fe en el proceso, existe peligro de fuga … “
De lo anterior, se evidencia que el justiciable se ha sustraído a la acción de la justicia en el presente proceso en forma injustificada, abusando de la libertad otorgada por el Juzgado Octavo de Control de esta circunscripción, ocasionando con tal conducta la imposibilidad de realizar el correspondiente juicio, ante la contumacia demostrada durante el proceso.
Este Tribunal en consonancia con el criterio de nuestro máximo tribunal supra trascrito, considera que lo procedente y ajustado a derecho es revocar por incumplimiento injustificado la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad que le fuera acordada por el Tribunal de control de este Circuito Judicial Penal y decretar bajo el amparo del nuevo proceso penal acusatorio, por cuanto se dan los supuestos de procedibilidad contenidos en el Artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, Decreta Medida Privativa de Libertad y en consecuencia dicta ORDEN DE APREHENSIÓN en contra del ciudadano JUNIOR ALEXANDER CANELONES, y así se decide.

DISPOSITIVA
Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Cuarto de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la ley DECRETA Medida Privativa de Libertad y en consecuencia dicta ORDEN DE APREHENSIÓN en contra del ciudadano JUNIOR ALEXANDER CANELONES, Venezolano, titular de la cédula de identidad V-19.947.842, residenciado en: CALLE LIBERTAD ENTRE CALLE URDANETA Y CALLE MARIÑO, CASA # 8-88, SECTOR ALBERTO RAVELO, SAN CARLOS, ESTADO COJEDES, por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, Previsto y Sancionado en el artículo 458 del Código Penal Vigente Venezolano. Líbrese la correspondiente orden de Captura. Remítase la presente causa a la Oficina de Archivo Judicial Central. Ofíciese lo conducente.

EL JUEZ

ABG. RODOLFO ANTONIO AMPUEDA ESPAÑA

EL SECRETARIO


ABG. FREDDY MEJIA


En la misma fecha se le dio cumplimento a lo acordado en el auto anterior. SE LIBRO ORDEN DE CAPTURA N° 0015-19, OFICIOS N° 0308-19 HASTA 0310-19 Y NOTIFICACION N° 01495-19 HASTA 01496-19.-


EL SECRETRIO


ABG. FREDDY MEJIA

Causa Nº 4M-589-09
RAAE/MP.-