REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE JUICIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO CUARTO (04°) DE PRIMERA INSTANCIA
EN FUNCIÓNES DE JUICIO DEL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA

MARACAY 07 DE NOVIEMBRE DE 2019
209° Y 160°

CAUSA: 4J-2310-17
JUEZ: ABG. RODOLFO ANTONIO AMPUEDA ESPAÑA
SECRETARIA: ABG. LEINNY ESPAÑA
ACUSADO: NOE MANASE APONTE CORDOVA
FISCAL 31° MP: ABG. MANUEL TRINIDADES
DEFENSA PÚBLICA: ABG. DIONNY MAY
DECISIÓN: REVOCATORIA DE MEDIDA CAUTELAR Y ORDEN DE CAPTURA.-

Luego de una de revisión exhaustiva en la presente causa, este Juzgador considera los siguiente: PRIMERO: En fecha 21-09-2017, este tribunal Cuarto (04°) de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, mediante Audiencia de Continuación de Juicio Oral y Público se acuerda MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACION DE LIBERTAD, de conformidad con el articulo 242 Ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en: CAMBIO DE SITIO DE RECLUSION, a favor del ciudadano NOE MANASE APONTE CORDOVA, Venezolano, titular de la cédula de identidad V-19.554.865, residenciado en: SECTOR LAS VEGAS BARRIO LOS LIBERTADORES CALLE EL ESFUERZO CASA N° 168 PALO NEGRO ESTADO ARAGUA. SEGUNDO: Corre inserto a los Folios 392, de la Pieza Única, consta el auto de interrupción debate Oral y Público, donde se evidencia la incomparecencia del acusado NOE MANASE APONTE CORDOVA, Venezolano, titular de la cédula de identidad V-19.554.865.
Ahora bien, de lo anterior se desprende que el acusado no ha cumplido con lo establecido por este Tribunal y ha demostrado una conducta reticente y contumaz al proceso penal que se le sigue, ocasionando con ello una dilación en la presente causa.
En cuanto, el acusado NOE MANASE APONTE CORDOVA, Venezolano, titular de la cédula de identidad V-19.554.865, plenamente identificados en autos, sin causa justificada ha dejado de cumplir con lo impuesto por este tribunal, cuya finalidad es garantizar la comparecencia del acusado al proceso y más aún en esta fase de juicio, que es la fase más garantista del proceso. En ese sentido, aprecia quien suscribe, que el incumplimiento de lo impuesto por este tribunal Cuarto (04°) de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua en su oportunidad, constituye el peligro de fuga y con ello se evidencia que se está sustrayendo del proceso y ocasionando dilaciones en la presente causa.
En consecuencia, considera este Juzgador procede revocar la medida cautelar impuesta al acusado, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece lo siguiente:
“La Medida Cautelar acordada al imputado o imputada será revocada por el Juez o Juez de Control, de oficio o previa solicitud del Ministerio Publico, o de la victima que se haya constituido en querellante, en los siguientes casos: 2.- Cuando no comparezca injustificadamente ante la autoridad Judicial o del Ministerio Publico lo cite. 3.- Cuando incumpla, sin motivo justificado, una cualquiera de la presentaciones a que está obligado…”.
En concordancia con lo antes expuesto es importante destacar lo establecido en la Sentencia Nº 3744, de la Sala Constitucional con ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, Exp. Nº 02-1809, donde entre otras cosas se señala lo siguiente:
“ … Que el juez que preside el acto … debido al abuso de derecho que hacen los incomparecientes al derecho a ser juzgados en libertad y que surge de su actitud, se les decrete medida privativa de libertad, ya que de facto, en relación al que obra de mala fe en el proceso, existe peligro de fuga … “
De lo anterior, se evidencia que el justiciable se ha sustraído a la acción de la justicia en el presente proceso en forma injustificada, abusando de la libertad otorgada por el Juzgado Cuarto (04°) de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, ocasionando con tal conducta la imposibilidad de realizar el correspondiente juicio, ante la contumacia demostrada durante el proceso.
Este Tribunal en consonancia con el criterio de nuestro máximo tribunal supra trascrito y nuestra norma Adjetiva, considera que lo procedente y ajustado a derecho es revocar por incumplimiento injustificado la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad que le fuera acordada por este Tribunal Cuarto (04°) de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua y decretar bajo el amparo del nuevo proceso penal acusatorio, por cuanto se dan los supuestos de procedibilidad contenidos en el Artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, Decreta Medida Privativa de Libertad y en consecuencia dicta ORDEN DE CAPTURA en contra del ciudadano NOE MANASE APONTE CORDOVA, Venezolano, titular de la cédula de identidad V-19.554.865, y así se decide.

DISPOSITIVA
Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Cuarto de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la ley DECRETA Medida Privativa de Libertad y en consecuencia dicta ORDEN DE CAPTURA en contra del ciudadano NOE MANASE APONTE CORDOVA, Venezolano, titular de la cédula de identidad V-19.554.865, residenciado en: SECTOR LAS VEGAS BARRIO LOS LIBERTADORES CALLE EL ESFUERZO CASA N° 168 PALO NEGRO ESTADO ARAGUA, por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, Previsto y Sancionado en el artículo 458 del Código Pena, AGAVILLAMIENTO, Previsto y Sancionado en el artículo 458 del Código Pena, FUGA DE DETENIDOS, Previsto y Sancionado en el artículo 258 del Código Pena, PRIVACION ILEGITIMA DE LIBERTAD, Previsto y Sancionado en el artículo 174 del Código Penal, USURPACION DE IDENTIDAD y USO DE DOCUMENTO FALSO, Previstos y Sancionados en los artículos 43 y 47 de la Ley de Identificación y USO DE FACSIMIL DE ARMA DE FUEGO, Previsto y Sancionado en el artículo 114 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Líbrese la correspondiente Orden de Captura. Remítase la presente causa a la Oficina de Archivo Judicial Central. Ofíciese lo conducente.
EL JUEZ


ABG. RODOLFO ANTONIO AMPUEDA ESPAÑA


LA SECRETARIA



ABG. LEINNY ESPAÑA


En la misma fecha se le dio cumplimento a lo acordado en el auto anterior. se libro ORDEN DE CAPTURA N° 026-19, OFICIOS N° 1382-19 hasta 1383-19.-

LA SECRETRIA



ABG. LEINNY ESPAÑA


Causa Nº 2310-17
RAAE/AO.-