REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS JOSÉ FÉLIX RIBAS Y JOSÉ RAFAEL REVENGA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, CON SEDE EN LA VICTORIA
La Victoria, Veintiocho (28) de Noviembre de Dos Mil Diecinueve (2019)
208º y 160º
EXPEDIENTE Nº 530-19
SOLICITANTES: MARIA JULIETA RAMIREZ y LUIS OMAR APONTE, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros V-14.273.266 y V-8.815.884 respectivamente.
ABOGADA ASISTENTE: NANCY JOSEFINA SILVA DE MAJANO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 191.559.
MOTIVO: DIVORCIO 185
SENTENCIA DEFINITIVA
-I-
Se inicia el presente procedimiento de solicitud de Divorcio 185, del Código Civil vigente, en concordancia con la sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia N° 693/2015, de fecha 02 de Junio del 2015, introducida por La Abogada NANCY JOSEFINA SILVA DE MAJANO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 191.559.Apoderada Judicial del ciudadano LUIS OMAR APONTE, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad V-8.815.884 y simultáneamente asistiendo a la ciudadana MARIA JULIETA RAMIREZ venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-14.273.266, y en virtud de la Distribución 210 de fecha 28 de Enero del 2019, fue asignado su conocimiento, sustanciación y decisión a este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios José Félix Ribas y José Rafael Revenga de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.
En el escrito de solicitud presentado, señalaron que contrajeron matrimonio civil en fecha 17 de Diciembre del año 1994, por ante La Prefectura de la Parroquia La Beatriz del Municipio Valera Estado Trujillo, según se evidencia en copia certificada del Acta de Matrimonio, signada con el Nº 48 año 1994, fijando su último domicilio conyugal en Calle Félix María Paredes, Centro Norte, Edificio Renacer, piso 1, Apartamento 1-3 A La Victoria, Municipio José Félix Ribas, Estado Aragua, de su unión matrimonial procrearon una (01) hija, de nombre LUZMAR DEL CARMEN APONTE RAMIREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-25.071.277, asimismo manifestaron que desde el año 2017, se encuentran separados sin existir reconciliación alguna y que no adquirieron bienes de ninguna naturaleza a liquidar.
Presentados por ante la Secretaría de este Tribunal, los recaudos mediante diligencia de fecha 16 de Octubre del 2019, suscrita por la Abogada NANCY JOSEFINA SILVA DE MAJANO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 191.559. Apoderada Judicial del ciudadano LUIS OMAR APONTE, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad V-8.815.884 y simultáneamente asistiendo a la ciudadana MARIA JULIETA RAMIREZ venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-14.273.266, se dictó auto en fecha 21 de Octubre 2019, admitiendo la presente solicitud de Divorcio 185 y se ordenó Notificar al Fiscal Trigésimo Octavo del Ministerio Público del Estado Aragua, librándose Boleta de Notificación. (Folios 12 y 13) ambos inclusive.
En fecha 08 de Noviembre del 2019, consignó la Abogada REINA DELGADO, Alguacil Titular de este Despacho, Boleta de Notificación recibida y firmada, por un funcionario adscrito a la Fiscalía Trigésima Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con sede en la Ciudad de La Victoria. (Folios 14 y 15).
En fecha 13 de Noviembre de 2019, el Abogado VICTOR ARTIGA, Fiscal Auxiliar Trigésimo Octavo del Ministerio Público Especial para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, Civil e Instituciones Familiares de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con sede La Victoria, mediante diligencia expresa su conformidad con el presente procedimiento de Divorcio 185, interpuesto por los ciudadanos: MARIA JULIETA RAMIREZ y LUIS OMAR APONTE, supra identificados. (Folio 16).
-II-
Ahora bien al realizarse un minucioso examen a las declaraciones de los cónyuges, y analizadas las documentales consignadas, como el Acta de Matrimonio y los documentos de identificación presentados, observa esta Juzgadora que ambos cónyuges admiten el hecho de estar separados de cuerpos y de mutuo acuerdo proceden a solicitar el Divorcio 185, en concordancia con la Jurisprudencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia número 693 de fecha 02 de Junio del 2015, con ponencia de la Magistrado Carmen Zuleta de Merchán, para declarar el Divorcio, en la que realizó una interpretación vinculante del artículo 185 del Código Civil, y dejo establecido que:
“Las causales de divorcio contenidas en el artículo 185 del Código Civil no son taxativas, por lo cual cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia Nº 446/2014, ampliamente citada en este fallo incluyéndose el mutuo consentimiento”. (Negrilla de éste Tribunal).
Sentencia que fue ratificada por la misma Sala Constitucional, en el Expediente N° 15-1085, de fecha 18 de diciembre de 2015, con Ponencia de la Magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, que instituyó:
“De tal modo que, el legislador le ha conferido con esta Ley a los Jueces y Juezas de Paz la competencia para divorciar a aquellos cónyuges que de mutuo acuerdo lo pretendan, sin necesidad de que previamente se decrete una separación y la espera de un año para obtener el divorcio, o de que les exija como requisito previo la separación de hecho por más de cinco años, tal como lo establece el artículo 185-A del Código Civil, antes por el contrario, ha establecido la posibilidad de que los mismos sean divorciados sin más trámite que comparecer ante un Juez y así solicitar siempre que no haya hijos menores o discapacitados”. (Negrilla de este Tribunal).
No obstante se observa que a los fines de la aplicación de la norma especial, en aquellas comunidades donde no se hayan constituido los jueces y juezas de paz comunal, serán los jueces y juezas de Municipio competentes en los territorios que se correspondan con el domicilio conyugal los que ejecuten esa competencia a tenor de la atribución de competencia que realiza el artículo 3 de la ya citada Resolución de la Sala Plena Nº 2009-006, visto el carácter no contencioso de estas solicitud de divorcio por mutuo consentimiento. ASÍ SE ESTABLECE.
La citada disposición legal regula lo referido a la figura del divorcio, bajo el especial supuesto según el cual producto de la ruptura del “mutuo consentimiento”, es así que en el caso, las partes solicitan a la Juez la declaratoria del Divorcio por estar Separados de cuerpos desde el año 2017 y que es imposible restablecer la vida en común producto de las desavenencias surgida entre ellos con fundamento al citado criterio interpretativo vinculante emanado de la última y máxima interprete de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Todo lo cual hace precedente la declaratoria del Divorcio a que se contrae el presente procedimiento. Y ASÍ SE DECIDE.
-III-
En consecuencia, este TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS JOSÉ FÉLIX RIBAS Y JOSÉ RAFAEL REVENGA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, con sede en la Ciudad de La Victoria, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185 del Código Civil, en concordancia con la Jurisprudencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia número 693 de fecha 02 de Junio del 2015, declara CON LUGAR la solicitud de divorcio, interpuesta por los ciudadanos MARIA JULIETA RAMIREZ y LUIS OMAR APONTE, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros V-14.273.266 y V-8.815.884 respectivamente. En consecuencia declara disuelto el vínculo matrimonial contraído en fecha 17 de Diciembre de 1994, por ante la Parroquia La Beatriz del Municipio Valera Estado Trujillo, según acta Nº 48 del Año 1994, inserta al folio diez (10) del presente expediente.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE
Dada, firmada y sellada en la Sala de despacho del TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS JOSÉ FÉLIX RIBAS Y JOSÉ RAFAEL REVENGA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, con sede en la Ciudad de La Victoria; Estado Aragua, Veintiocho (28) día del mes de Noviembre del año 2019. Años 208º de la Independencia y 160º de la Federación.
LA JUEZ PROVISORIO
ABG. ROSANGELA DAYANA ROMERO MORGADO.
EL SECRETARIO TITULAR
ABG. EDWARD HERNÁNDEZ
En la misma fecha, siendo las doce y media horas de la tarde (09:30 a.m.), se publicó y registró la anterior decisión.
EL SECRETARIO TITULAR
ABG. EDWARD HERNÁNDEZ
RDRM/EH/AM
Exp Nº 530-19
|