REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DECIMO DE CONTROL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA
JUZGADO DECIMO EN FUNCION DE CONTROL
Maracay, 24 de Diciembre de 2020
210° y 161°
CAUSA N° 10C-22.030-2020
ACUSADO: JAIRO RAFAEL MARTINEZ DAZA
DECISION: MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD.
Compete a este Juzgado de Instancia conocer de la presente causa en virtud de presentación que hiciere por ante este, la Fiscalía del Ministerio Público a cargo de la ciudadana ABG. SCARLET ARIAS y celebrada como ha sido la audiencia especial, luego de haber oído a las partes y debidamente dictada y motivada como fue la decisión en audiencia, este Tribunal de conformidad con lo preceptuado en los artículos 373 del Código Orgánico Procesal Penal, procede de inmediato a levantar el presente auto, realizando previamente las siguientes consideraciones:
PRIMERO: La representante de la Fiscalía del Ministerio Público ABG. SCARLET ARIAS , solicito se calificara como FLAGRANTE La Aprehensión y se decretara la aplicación del Procedimiento ORDINARIO, a los fines de continuar las investigaciones, precalificó el hecho imputado a el ciudadano: JAIRO RAFAEL MARTINEZ DAZA, venezolano, natural de MARACAY Estado ARAGUA, mayor de edad, nacido en fecha 24-03-1995, titular de la cédula de identidad N° V- 24.818.610, residenciado en BARRIO FRANCISCO DE MIRANDA, CALLE SANTA ISABEL, CASA N° 25, MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA, MARACAY - ESTADO ARAGUA. TLF.: 0412.700.5420, por la presunta comisión del delito de; LESIONES CULPOSAS Y HOMICIDIO CULPOSO, previstos y sancionados en los artículos 415 en relación con el artículo 420 del Código penal y articulo 409 en relación con el artículo 420 del código Penal, así mismo, solicito se decrete Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, de conformidad con lo establecido en el artículos 242 numerales 3° y 9° del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: El imputado luego de haber sido impuesto del precepto constitucional, manifesto:
JAIRO RAFAEL MARTINEZ DAZA
“(…) Yo estaba de Comisión de Servicio, me mandaron para charallave, exactamente en la tercera compañía del destacamento 442, allí estaba en una entrevista con un defensor militar, en eso me mandaron para la fiscalía de los Teques, seguí de largo y retorne a la altura de la victoria, cuando ya había regresado aproximadamente en el kilometro 71 fue donde mi carro presento un desperfecto y no observe a los ciudadanos que estaban limpiando porque no estaba el banderillo, tenían los medios de seguridad pero no los estaban usando correctamente, perdí el control y arrolle a unos que estaban en la cuneta. Es todo (….)”.
TERCERO: En audiencia celebrada la defensa del imputado expuso sus alegatos señalados como a continuación corresponde:
ABG. ADALBERTO LEON
“(…) Buenas tardes, esta defensa una vez escuchado lo manifestado por mi representado donde se evidencia que el mismo actuó sin dolo, toda vez que su vehículo automotor presento un desperfecto en la parte mecánica, es por lo que, solicito se le otorgue una Medida Cautelar Menos Gravosa, de las contenidas en el articulo 242 numerales 9° del COPP. Es todo (….)”
Ahora bien en uso de la competencia para conocer sobre la presente causa, conferida por los artículos 26 y 49 Constitucional y 236 del Código Orgánico Procesal Penal, de acuerdo a la instrucción de la causa que para el día de la presentación, el Fiscal del Ministerio Público presentó ante este despacho, se observa que las Medidas Cautelares sustitutivas deben ser impuestas tomando en cuenta las exigencias establecidas en el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal, esto es la gravedad del delito, las circunstancias de su comisión y la sanción probable a imponer, todo ello a los fines de que las mismas sean suficientes para asegurar el proceso.
Este tribunal estima que en el presente caso no concurren las circunstancias a que se refieren los artículos 236 y 237 del Código Orgánico Procesal Penal, específicamente la señalada en el numeral 3 del referido artículo 236, a saber; una presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigación, por tal razón, los supuestos que motivaron la Privación Judicial Preventiva de Libertad, pueden ser razonablemente satisfechos con la aplicación de una medida menos gravosa para los Imputados.
DISPOSITIVA
Sobre la base de los fundamentos de hecho y de derecho analizados, este Tribunal Penal en función de Decimo (10°) de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, hace los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: Se decreta la aprehensión como FLAGRANTE SEGUNDO: Se acuerda la aplicación del procedimiento ORDINARIO TERCERO: Vista las actuaciones, esta juzgadora acoge la precalificación Fiscal por la presunta comisión del delito de: LESIONES CULPOSAS Y HOMICIDIO CULPOSO, previstos y sancionados en los artículos 415 en relación con el artículo 420 del Código penal y articulo 409 en relación con el artículo 420 del código Penal CUARTO: Se decreta la MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD de conformidad con lo establecido en el articulo 242 numerales 3°, 8° y 9° del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en 3°.- Presentación periódica cada CUARENTA Y CINCO (45) DIAS ante la Unidad de Alguacilazgo, 8°.- Consignación de DOS (02) FIADORES que devenguen un salario igual o superior a dos sueldos minimos y 9°.- Estar atentos al Proceso que se le sigue. Se mantiene detenido en la sede del Organo Aprehensor hasta tanto se materialice la Fianza, Es todo. Se termino, siendo las 03:50 p.m. Se leyó y conforme firman. Diaricese. Cúmplase.
LA JUEZ DECIMO (10°) ESTADAL DE CONTROL,
ABG. NITZAIDA VIVAS MARTÍNEZ
EL SECRETARIO,
ABG.RIZANDRE MILLAN.
CAUSA Nº 10C-22.030-2020
NVM/YP.-