REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA ESTADAL
DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA
TRIBUNAL QUINTO DE CONTROL
Maracay, 06 de Febrero de 2020
209° y 160°
JUEZ: ABG. YACIANI J. DIAZ MARCANO.
SECRETARIA: ABG. WENDYS ALVARADO
FISCAL 29° MP: ABG. RUSMARY BASTARDO
IMPUTADO (S) JOSE GREGORIO BORGES SALCEDO
DEFENSA PRIVADA: ABG. RUDY CARVALLO
DECISIÓN: SENTENCIA CONDENATORIA (ADMISIÓN DE HECHOS)
Vista la admisión de los hechos en la oportunidad de celebrarse la audiencia preliminar, en el proceso seguido contra del lo (s) imputado(s) ciudadano(s): JOSE GREGORIO BORGES SALCEDO, titular de la Cedula de identidad N° V-9.433.992, quien(es) se encontraba(n) debidamente asistido(s) por la Defensa Privada ABG. RUDY CARVALLO, y estando presente el Fiscal 29° del Ministerio Público del Estado Aragua, ABG. RUSMARY BASTARDO en su oportunidad legal ratifico el escrito de acusación fiscal en contra del referido imputado por el delito de: ESTAFA CONTINUADA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 462 NUMERAL 1° EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 99 DEL CODIGO PENAL, asimismo solicita se admita la acusación fiscal, así como los medios de prueba presentados y la calificación jurídica establecida. La Defensa Privada solicitó le sean impuestas las formulas alternativas de prosecución al proceso a sus defendidos, toda vez que los mismos le han manifestado su deseo de acogerse al procedimiento de Admisión de los Hechos, de conformidad con el Artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia este Tribunal procede a imponer al imputado del Precepto Constitucional previsto en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como del Procedimiento Especial por Admisión de los Hechos, previsto y sancionado en el Artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal y se otorgué una medida cautelar menos gravosa.
LOS HECHOS
Con la admisión de los hechos manifestada por el imputado, en forma libre y espontánea durante el desarrollo de la audiencia preliminar, en ejercicio del derecho establecido en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, adminiculado con los recaudos presentados por Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Aragua, como fundamento de la acusación; por mandato legal se consideran acreditados los hechos narrados en el escrito fiscal, demostrándose las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cómo ocurrieron los hechos, los cuales se encuentran plasmados en la acusación fiscal.
DEL DERECHO
Debe efectuarse un análisis respecto a la relación clara, precisa específica y circunstanciada del hecho que se les atribuyen a los ciudadanos y de sus Derechos Constitucionales y Legales, ya que si se presenta la omisión de alguno de estos requisitos, a los imputados se les imposibilitaría el ejercicio de su defensa para su descargo.
La Fiscalía ratifico para el (os) ciudadano(s): JOSE GREGORIO BORGES SALCEDO , titular de la Cedula de identidad N° V-9.433.992, por el delito: ESTAFA CONTINUADA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 462 NUMERAL 1° EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 99 DEL CODIGO PENAL, en consecuencia solicito la admisión total de la acusación fiscal, así como los medios de pruebas ofrecidos, la calificación jurídica y se acuerde la apertura del juicio oral y público.
Asimismo la Defensa solicito el procedimiento de admisión de hechos para el(os) imputado(s) JOSE GREGORIO BORGES SALCEDO, titular de la Cedula de identidad N° V-9.433.992, ya identificado, por el referido delito y solicitó la imposición de la pena correspondiente, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal.
En consecuencia, este Tribunal, luego de haber impuesto al (os) imputado(s) JOSE GREGORIO BORGES SALCEDO, titular de la Cedula de identidad N° V-9.433.992, del Procedimiento Especial por Admisión de los Hechos; tal como lo prevé el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, siendo que éste manifestó su voluntad de acogerse al procedimiento respectivo; se dicta sentencia, considerando que lo procedente y ajustado a derecho es CONDENAR AL (LOS) IMPUTADO(S): JOSE GREGORIO BORGES SALCEDO, titular de la Cedula de identidad N° V-9.433.992 por el delito de: ESTAFA CONTINUADA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 462 NUMERAL 1° EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 99 DEL CODIGO PENAL,
PENALIDAD
Corresponde determinar la pena que ha de imponerse al (os) ciudadano (s):, JOSE GREGORIO BORGES SALCEDO, titular de la Cedula de identidad N° V-9.433.992, por el delito de: ESTAFA CONTINUADA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 462 NUMERAL 1° EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 99 DEL CODIGO PENAL, por lo que se tomo el límite mínimo, de igual forma la rebaja establecida, para el cálculo de la pena a saber es de CUATRO (04) AÑOS DE PRISIÓN y por cuanto admitió los hechos el nuevo Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 375 permite a esta juzgadora rebajar de la pena a imponer por el hecho en mención quedando en consecuencia la pena a cumplir ya señalada en CUATRO (04) AÑOS DE PRISIÓN.
DISPOSITIVA
En fuerza de las anteriores consideraciones, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en función de Control N° 05° del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley: PRIMERO: Se admite la acusación presentada por la Fiscalía 07°del Ministerio Publico del Estado Aragua en contra del ciudadano: JOSE GREGORIO BORGES SALCEDO, por la presunta comisión del delito de ESTAFA CONTINUADA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 462 NUMERAL 1° EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 99 DEL CODIGO PENAL, SEGUNDO: Se admiten los medios probatorios ofrecidos por la representación Fiscal, por cuanto los mismos son útiles, legales y pertinentes y se acuerda la aplicación del principio de comunidad de pruebas a favor de la defensa. TERCERO: Admitida la acusación, se impone a la acusada de autos, del procedimiento especial por admisión de hechos establecido en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, dicho acusado, sin coacción ni apremio y con conocimiento de las consecuencias jurídicas que ello implica, expone: “Admito los hechos por el delito de: ESTAFA CONTINUADA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 462 NUMERAL 1° EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 99 DEL CODIGO PENAL, CUARTO: Por consiguiente se condena al acusado de autos a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑOS DE PRISION, por los delitos de ESTAFA CONTINUADA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 462 NUMERAL 1° EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 99 DEL CODIGO PENAL, más las penas accesorias establecidas en el artículo 16 del Código Penal; en las condiciones que determine el Juez de Ejecución correspondiente. QUINTO: Se Acuerda MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVATIVA DE LIBERTAD, de acuerdo a lo establecido en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal en su ordinal 3° y 9° consistentes en: PRESENTACIONES CADA 30 DIAS ANTE LA OFICINA DEL ALGUACILAZGO Y ESTAR ATENTO AL PROCESO QUE SE LE SIGUE. Se acuerda el cese de presentaciones. SEXTO: Quedaron debidamente notificadas las partes de la presente decisión. Diaricese. Dada. Firmada y sellada en la sede del Tribunal Quinto en función de Control del Circuito Judicial penal del Estado Aragua,
LA JUEZ
ABG. YACIANI J. DIAZ MARCANO
LA SECRETARIA,
ABG. WENDYS ALVARADO
En fecha 06 de Febrero de 2020, se publicó la presente sentencia.
LA SECRETARIA,
ABG. WENDYS ALVARADO
Causa Nro. 5C-19.967-19
YJDM/W
|