REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS
DE LOS MUNICIPIOS GIRARDOT Y MARIO BRICEÑO IRAGORRY
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
DEL ESTADO ARAGUA.-
Maracay, 2 de noviembrede 2020
Años: 210° y 161º
SOLICITANTES: FANNY CABANA FIGUEREDO y FEDERICO IOSUE, venezolanos, mayores de edad, identificados con las cédulas de identidad Nros.V-7.238.244 yV-6.239.834 respectivamente, la primera representada judicialmente por el abogado WILMER EDUARDO ROMERO OSORIO, inscrito en el Inpreabogado bajo el N°124.360; según consta de Poder Especial Civil, otorgado en fecha 2 de marzo de 2020, Apostillado por ante la Notaría 32°, Santiago Francisco Varas Fernández, Santiago, Chile, asentado bajo el N° EAC1059312, en los libros respectivos llevados por ante la referida Notaría, y el segundo asistido por el abogado MARTÍN ENRIQUE MOLINA OSORIO, inscrito en el inpreabogado bajo el N° 287.667.
MOTIVO:DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO
SENTENCIA DEFINITIVA.
EXP. N° T4M-M-2001-2020
-I-
Se inician las presentes actuaciones presentadas por ante el Tribunal en funciones de distribuidor en fecha 22 de octubre de 2020, conforme a las disposiciones contenidas en la Resolución signada con el N° 05-2020, de fecha 5 de octubre de 2020, dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, con motivo de la solicitud de divorcio presentada por los ciudadanos FANNY CABANA FIGUEREDO y FEDERICO IOSUE, venezolanos, mayores de edad, identificados con las cédulas de identidad Nros.V-7.238.244 y V-6.239.834 respectivamente, la primera representada judicialmente por el abogado WILMER EDUARDO ROMERO OSORIO, inscrito en el Inpreabogado bajo el N°124.360; según consta de Poder Especial Civil, otorgado en fecha 2 de marzo de 2020, Apostillado por ante la Notaría 32°, Santiago Francisco Varas Fernández, Santiago, Chile, asentado bajo el N° EAC1059312, en los libros respectivos llevados por ante la referida Notaría, y el segundo asistido por el abogado MARTÍN ENRIQUE MOLINA OSORIO, inscrito en el inpreabogado bajo el N° 287.667, con fundamento en el artículo 185 del Código Civil, concatenado con la Sentencia Nº 693, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 2 de Junio de 2015.Igualmente manifiestan que a partir del 20 de julio del año 2017, se generó entre ellos desavenencias e incompatibilidad de caracteres que hicieron imposible su vida en común, por lo que interrumpieron su vida hace más de tres (3) años viviendo cada uno en residencias diferentes sin reconciliación alguna. Es por lo antes expuesto que de común y amistoso acuerdo decidieron acudir ante este tribunal a solicitar el divorcio por mutuo consentimiento.
Ahora bien, de la revisión de las actas que conforman el presente expediente, se evidencia que consta en autos que los ciudadanos FANNY CABANA FIGUEREDO y FEDERICO IOSUE, plenamente identificados, contrajeron matrimonio en fecha 15 de marzo de 2017, por ante el Registro Civil de la Parroquia El Limón, Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, según se evidencia de Acta Nº 128, Folio 128,Tomo A, Año 2017, inserta en el libro de matrimonios llevado por ante el mencionado Registro, y que fijaron su último domicilio conyugal en la siguiente dirección: Sector El Limón, Calle el Piñal, Casa N° 56, estado Aragua.
Asimismo, manifestaron que durante su unión matrimonial procrearon dos (02) hijos que llevan por nombres ANDRES ENRICO IOSUE FIGUEREDO y CLAUDIA SEVERINA IOSUE FIGUEREDO, quienes actualmente son mayores de edad.
Los solicitantes no manifestaron en el escrito de solicitud si adquirieron o no bienes que liquidar dentro de la comunidad conyugal.
En tal sentido, es necesario para esta Juzgadora considerar lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.913 del 2 de mayo de 2012, que facilita a los cónyuges una solución expedita y sin trámites la disolución del vínculo, a través de los jueces y juezas de paz, al permitirles comparecer de mutuo acuerdo a solicitar el divorcio.
Y por cuanto el Legislador le ha conferido con esta Ley a los Jueces y Juezas de Paz la competencia para divorciar a aquellos cónyuges que de mutuo acuerdo lo pretendan, sin necesidad de que previamente se decrete una separación de cuerpos y la espera de un año para obtener el divorcio, o de que se les exija como requisito previo la separación de hecho por más de cinco años, tal como lo establece el artículo 185-A del Código Civil, antes por el contrario, ha establecido la posibilidad de que los mismos sean divorciados sin más trámite que comparecer ante un juez y así solicitarlo siempre que no haya hijos menores o discapacitados.
Ahora bien, no habiéndose constituido en el estado Aragua, especialmente en los Municipios Girardot y Mario Briceño IragorryJueces y Juezas de Paz Comunal, lo procedente es que los Jueces y Juezas de Municipio competentes en los territorios que se correspondan con el domicilio conyugal los que ejecuten esa competencia, a tenor de la atribución de competencia que realiza el artículo 3 de la ya citada Resolución de la Sala Plena No. 2009-006, visto el carácter no contencioso de esta solicitud de divorcio por mutuo consentimiento, presentado por los ciudadanos FANNY CABANA FIGUEREDO y FEDERICO IOSUE, venezolanos, mayores de edad, identificados con las cédulas de identidad Nros.V-7.238.244 y V-6.239.834 respectivamente, lo conducente es declarar procedente dicha solicitud. Así se establece.
-II -
D I S P O S I T I V O
Por las razones anteriormente expuestas este Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara PROCEDENTE la solicitud de Divorcio 185 del Código Civil, adminiculado a la Sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia N° 693, de fecha 2 de Junio de 2015,relacionada con el expediente N° 12-1163, presentada por los ciudadanos FANNY CABANA FIGUEREDO y FEDERICOIOSUE, venezolanos, mayores de edad, identificados con las cédulas de identidad Nros. V-7.238.244 yV-6.239.834 respectivamente, la primera representada judicialmente por el abogado WILMER EDUARDO ROMERO OSORIO, inscrito en el Inpreabogado bajo el N°124.360; según consta de Poder Especial Civil, otorgado en fecha 2 de marzo de 2020, Apostillado por ante la Notaría 32°, Santiago Francisco Varas Fernández, Santiago, Chile, asentado bajo el N° EAC1059312, en los libros respectivos llevados por ante la referida Notaría, y el segundo asistido por el abogado MARTÍN ENRIQUE MOLINA OSORIO, inscrito en el inpreabogado bajo el N° 287.667. En consecuencia queda disuelto el vínculo conyugal contraído por los solicitantes en fecha 15 de marzo de 2017, por ante el Registro Civil de la Parroquia El Limón, Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, según se evidencia de Acta Nº 128, Folio 128, Tomo A, Año 2017, inserta en el libro de matrimonios llevado por ante el mencionado Registro.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE, y déjese copia certificada para el control de archivo.
Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. En Maracay, a los Dos (2) días del mes de noviembre de 2020. Años 210° de la Independencia y 161° de la Federación.
LA JUEZA;
ISABEL CRISTINA MOLINA.
LA SECRETARIA;
ANGELICA FERNANDEZ.
En esta misma fecha, siendo las (9:30 a.m.), se publicó y registró la anterior Sentencia; así comoen la página web del Tribunal Supremo de Justicia región Aragua, y en la página www.aragua.scc.org.ve.
LA SECRETARIA;
ANGELICA FERNANDEZ.
Exp. N° T4M-M-2001-2020
ICMU/AF
|