REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DECIMO DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA
JUZGADO DECIMO DE CONTROL

Maracay, 19 de Septiembre de 2020
210º y 161º

CAUSA N°: 10C-21.952-2020
LA JUEZ: ABG. NITZAIDA VIVAS MARTINEZ
SECRETARIO: ABG. DANIEL DÍAZ RAMIREZ
IMPUTADOS: KELVIS ANDRES VILLASANA OSORIO
FISCALÍA (FLAG°): ABG. SCARLET ARIAS
DEFENSA PRIVADA: ABG. CARLOS ALBERTO GONZALEZ OCHOA
DELITO: ROBO AGRAVADO, PRIVACION ILEGITIMA DE LIBERTAD Y AGAVILLAMIENTO previsto y sancionado en el artículo 458, 174 Y 286 todos del Código Penal.


El Ministerio Público expuso verbalmente las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que fueron aprehendidos los imputados de autos, expresando lo siguiente: “Se coloca a disposición de este digno tribunal al imputado KELVIS ANDRES VILLASANA OSORIO, presentes en la Sala de Audiencias, siendo impuestos de los hechos y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos que dieron origen al presente procedimiento, Solicito igualmente se decrete la detención como LEGITIMA, se siga el procedimiento ORDINARIO, se precalifiquen los delitos de ROBO AGRAVADO, PRIVACION ILEGITIMA DE LIBERTAD Y AGAVILLAMIENTO previsto y sancionado en el artículo 458, 174 Y 286 todos del Código Penal. y, se decrete MEDIDA PREVENTIVA DE LA PRIVATIVA DE LIBERTAD de conformidad con lo establecido en el artículo 236, 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal, Es todo.

Estableció como fundamento de su solicitud la ciudadana Fiscal del Ministerio Público, los hechos contentivos en el acta policial en fecha 03/09/2020:

1. Declaración del Funcionario DETECTIVE MARIA TORRES quien suscribe REGULACION PRUDENCIAL N°0240 de fecha 03/09/2020, Adscrito Al Cuerpo De Investigaciones Científicas Penales Y Criminalistas Delegación Mariño Del Estado Aragua. Quien realizo EXPERTICIA DE RECONOCIMIENTO LEGAL N°0171, a los objetos SUSTRAIDOS.

2. Declaración del Funcionario DETECTIVES JACKSON ZERPA Y MARIA TORRES quienes suscriben INSPECCION TECNICA N°00565 de fecha 02/09/2020 y así como el ACTA DE INVESTIGACION PENAL, Adscrito Al Cuerpo De Investigaciones Científicas Penales Y Criminalistas Delegación Mariño Del Estado Aragua. Quien realizo las diligencias de investigación, lugar de suceso con FIJACION FOTOGRAFICA N° 00565 de fecha 02/09/2020.

3. Declaración del Funcionario DETECTIVE WILCER QUINTERO quien suscribe ACTA DE INVESTIGACION POLICIAL de fecha 10/09/2020, Adscrito Al Cuerpo De Investigaciones Científicas Penales Y Criminalistas Delegación Mariño Del Estado Aragua.

4. Declaración del Funcionario DETECTIVE KAREN MOLINA quien suscribe ACTA DE INVESTIGACION PENAL de fecha 10/09/2020, Adscrito Al Cuerpo De Investigaciones Científicas Penales Y Criminalistas Delegación Mariño Del Estado Aragua.


5. Declaración del Funcionario DETECTIVE AGREGADO JACKSON ZERPA, DETECTIVE JEFE LAYDER GONZALEZ KEVIN GIL, DETECTIVE AGREGADO RENE PALMA, DETECTIVE MARIA TORRES (TECNICO DE GUARDIA) WILCER QUINTERO Y KAREN MOLINA quienes suscriben ACTA DE INVESTIGACION PENAL de fecha 17/09/2020, Adscrito Al Cuerpo De Investigaciones Científicas Penales Y Criminalistas Delegación Mariño Del Estado Aragua.


Consta de las actuaciones que se le cedió la palabra al imputado de autos, quien luego de ser impuestos del artículo 49 Ordinal 5º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 133 el Código Orgánico Procesal Penal y del hecho que se le atribuye; previamente manifestó sus datos personales y dijeron llamarse: KELVIS ANDRES VILLASANA OSORIO, titular de la cedula de identidad Nro. V.-30.754.955, nacido en fecha 14/12/2001, de 18 años de edad, natural de Maracay, Estado Aragua, no presenta ninguna discapacidad, estado civil: Soltero, de profesión u oficio: Indefinido, residenciado en: Rosario de Paya, Sector Vallecito, calle las palmas, casa sin numero dentro de la jurisdicción del Municipio Santiago Mariño del estado Aragua TLF: 0412-889-9144 (MADRE) IRIS COROMOTO. Quien el tribunal le pregunto si desea declara, y el mismo manifestó: “Ese es un teléfono que un vendedor de pescado llevo a la casa, el me dijo que me los iba a dejar en veinte dólares le compre el teléfono, le instale mi chip lo use por cuatro días y me llegaron los funcionarios me golpearon a los fines de que dijera que yo me había robado ese teléfono, yo no sabía que el teléfono era robado. Es todo”, SE LE CEDE LA PALABRA A LA DEFENSA PRIVADA ABG. CARLOS ALBERTO GONZALEZ OCHOA, quien expuso: “Esta defensa técnica rechaza en su totalidad los alegatos expuestos por la vindicta pública, visto que a mi defendido lo aprehenden en un sitio distinto en su casa y sin armamento, en ningún momento los funcionarios señalan a mi representado que estaba allí, estaríamos en presencia de un APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO no de un Robo Agravado y visto el principio de presunción de inocencia, va a solicitar una medida menos gravosa a favor de mi representada y solicito una Medicatura Forense en virtud de los hematomas que presenta mi representado producto de las agresiones físicas por parte de los funcionarios, asimismo solicito un Reconocimiento en Rueda de Individuos, Es todo.

Ahora bien, este Tribunal después de haber oído la exposición Fiscal y sus pedimentos, así como lo señalado por la Defensa Publico, previa revisión de las actas que conforman la investigación penal en la presente causa, donde constan las circunstancias de la detención realizada; considera en primer lugar que en el presente asunto la aprehensión del imputado de marras, se realizo de manera LEGITIMA con relación a la presunta comisión del delito de ROBO AGRAVADO, PRIVACION ILEGITIMA DE LIBERTAD Y AGAVILLAMIENTO previsto y sancionado en el artículo 458, 174 Y 286 todos del Código Penal; toda vez que consta de las actas de investigación, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en el cual fueron aprehendidos los mismos, por lo que este Tribunal estima que dichas circunstancias encuadran dentro de las previsiones del artículo 44 ordinal 1º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 234 del Código Orgánico Procesal Penal.

Igualmente estima este Tribunal que la presente causa debe tramitarse por las reglas del procedimiento ordinario, toda vez que indudablemente de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público, existen aun diligencias pertinentes por practicar, ello de conformidad con lo establecido en el artículo 262 del Código Orgánico Procesal Penal, dada la solicitud planteada por el Ministerio Público como titular de la investigación penal y conforme lo dispuesto en sincronía con el artículo 282 de la norma adjetiva penal.

Debe pronunciarse igualmente este Tribunal en relación a la medida de coerción personal solicitada en el presente asunto en este caso, se observa la presunta comisión del delito de ROBO AGRAVADO, PRIVACION ILEGITIMA DE LIBERTAD Y AGAVILLAMIENTO previsto y sancionado en el artículo 458, 174 Y 286 todos del Código Penal, precalificado por el Ministerio Publico; En razón a lo antes señalado, estima este Tribunal que se cumple los requisitos contenidos en el artículo 236 numerales 1, 2 y 3 de la ley penal adjetiva; y de igual manera se cumple lo previsto en el artículo 237 y 238 de la citada norma adjetiva penal, con lo cual se observa llenos los requisitos concurrentes exigidos por el legislador para decretar la privación judicial de libertad del imputado : KELVIS ANDRES VILLASANA OSORIO, titular de la cedula de identidad Nro. V.-30.754.955, por la comisión del ROBO AGRAVADO, PRIVACION ILEGITIMA DE LIBERTAD Y AGAVILLAMIENTO previsto y sancionado en el artículo 458, 174 Y 286 todos del Código Penal, precalificado por el Ministerio Publico; que hacen a criterio de este Tribunal improcedente solicitud de imposición de una medida menos gravosa. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por todo lo anteriormente señalado, este Tribunal Decimo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la ley dicta los siguientes: PRIMERO: Se decreta la aprehensión como LEGITIMA de conformidad con la sentencia 457 DE LA Sala Constitucional de fecha 11-08-2008, con Ponencia de la Dra. Deyanira Nieves Bastidas. SEGUNDO: Se acuerda la aplicación del procedimiento ORDINARIO. TERCERO: Se niega la solicitud de la defensa, en cuanto a un Reconocimiento en Rueda de Individuos CUARTO: Se acoge la precalificación fiscal por el delito de ROBO AGRAVADO, PRIVACIÓN ILEGITIMA DE LIBERTAD Y AGAVILLAMIENTO previsto y sancionado en el artículo 458, 174 Y 286 todos del Código Penal para la ciudadano JUAN DE JESUS CARBALLO. QUINTO: Se decreta MEDIDA PREVENTIVA DE PRIVATIVA DE LIBERTAD de conformidad con lo establecido en el artículo 236, 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal, y se ordena su reclusión en el Centro penitenciario de Aragua con sede en Tocoron. Líbrese lo Conducente, Diaricese y Cúmplase.-
LA JUEZ,


ABG. NITZAIDA VIVAS MARTINEZ






EL SECRETARIO,



ABG. DANIEL DÍAZ RAMIREZ.





CAUSA N° 10C-21.952-20
NVM/DR.-*