REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE






TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS
DE LOS MUNICIPIOS GIRARDOT Y MARIO BRICEÑO IRAGORRY
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
DEL ESTADO ARAGUA.-
Maracay, 4 de marzo de 2021
Años: 210° y 162º

SOLICITANTES: MARIA CONSTANZA RODRIGUEZ APONTE y JOSEPH LEOMAR HERNANDEZ ANDRADE, identificados con las Cédulas de identidad Nro. V-17.253.131 y V-17.199.709 respectivamente, asistido por el abogado ABRAHAN ELIAS BENZAQUEN PADUA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 274.626
MOTIVO:DIVORCIO CONCATENADO CON LA SENTENCIA DICTADA POR LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, Nº 1710, DE FECHA 18 DE DICIEMBRE de 2015, EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 8 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE LA JUSTICIA DE PAZ COMUNAL.
SENTENCIA DEFINITIVA.
EXP. N° T4M-M-2061-2021
-I-
Se inician las presentes actuaciones presentadas por ante el Tribunal en funciones de distribuidor en fecha 3 de marzo de 2021, conforme a las disposiciones contenidas en la Resolución signada con el N° 05-2020, de fecha 5 de octubre de 2020, dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, con motivo de la solicitud de divorcio presentada por los ciudadanos MARIA CONSTANZA RODRIGUEZ APONTE y JOSEPH LEOMAR HERNANDEZ ANDRADE, identificados con las Cédulas de identidad Nro. V-17.253.131 y V-17.199.709 respectivamente, asistidos por el abogado ABRAHAN ELIAS BENZAQUEN PADUA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 274.626, con fundamento a lo dispuesto en la Sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, N° 1710, de fecha 18 de Diciembre de 2015 concatenado con el artículo 8 numeral 8 de los Jueces de Paz.Alegan los solicitantes que contrajeron matrimonio por ante el Registro Civil Del Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, en fecha 4 de Noviembre de 2016 según acta N° 529, Tomo C, Folio 29 del año 2016. Igualmente manifiestan que desde el 15 de Enero de 2018, se separaron de hecho, ya que surgieron situaciones distanciantes por no poderse entender, situaciones que ocasionaron un enfriamiento en sus relaciones, lo cual nunca se soluciono siendo imposible la vida en común y evidentemente se tornó en ruptura prolongada y definitiva por cuanto no tienen intenciones de reconciliación alguna. Es por lo antes expuesto que acuden de común y amistoso acuerdo ante este tribunal a solicitar el divorcio con fundamento a lo dispuesto en la Sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, N° 1710, de fecha 18 de Diciembre de 2015 concatenado con el artículo 8 numeral 8 de los Jueces de Paz.
Ahora bien, de la revisión de las actas que conforman el presente expediente, se evidencia que consta en autos que los ciudadanos MARIA CONSTANZA RODRIGUEZ APONTE y JOSEPH LEOMAR HERNANDEZ ANDRADE, plenamente identificados, contrajeron matrimonio en fecha 4 de Noviembre de 2016, por ante el Registro Civil del Municipio Mario Briceño Iragorry del Estado Aragua, según se evidencia de Acta Nº 529, Tomo C, Folio 29, del año 2016, inserta en el libro de matrimonios llevado por ante el mencionado Registro, y que fijaron su último domicilio conyugal en la siguiente dirección: Calle Las Brisas, Casa N° 89-A, Sector Barrio Bolívar, Municipio Girardot del estado Aragua.
Asimismo, manifestaron que durante su unión matrimonial no procrearon hijos y que no adquirieron bienes que liquidar dentro de la comunidad conyugal.
En tal sentido, es necesario para esta Juzgadora considerar lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.913 del 2 de mayo de 2012, que facilita a los cónyuges una solución expedita y sin trámites en la disolución del vínculo, a través de los jueces y juezas de paz, al permitirles comparecer de mutuo acuerdo a solicitar el divorcio.
Y por cuanto el Legislador le ha conferido con esta Ley a los Jueces y Juezas de Paz la competencia para divorciar a aquellos cónyuges que de mutuo acuerdo lo pretendan, sin necesidad de que previamente se decrete una separación de cuerpos y la espera de un año para obtener el divorcio, o de que se les exija como requisito previo la separación de hecho por más de cinco años, tal como lo establece el artículo 185-A del Código Civil, antes por el contrario, ha establecido la posibilidad de que los mismos sean divorciados sin más trámite que comparecer ante un juez y así solicitarlo siempre que no haya hijos menores o discapacitados.
Ahora bien, habiéndose constituido en el estado Aragua, especialmente en los Municipios Girardot y Mario Briceño IragorryJueces y Juezas de Paz Comunal, lo procedente es que los Jueces y Juezas de Municipio competentes en los territorios que se correspondan con el domicilio conyugal los que ejecuten esa competencia, a tenor de la atribución de competencia que realiza el artículo 3 de la ya citada Resolución de la Sala Plena No. 2009-006, visto el carácter no contencioso de esta solicitud de divorcio por mutuo consentimiento, presentado por los ciudadanos MARIA CONSTANZA RODRIGUEZ APONTE y JOSEPH LEOMAR HERNANDEZ ANDRADE, identificados con las Cédulas de identidad Nro. V-17.253.131 y V-17.199.709 respectivamente, lo conducente es declarar procedente dicha solicitud. Así se establece.

-II -
D I S P O S I T I V O

Por las razones anteriormente expuestas este Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua; Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara PROCEDENTE la Solicitud de Divorcio, presentada por los ciudadanos: MARIA CONSTANZA RODRIGUEZ APONTE y JOSEPH LEOMAR HERNANDEZ ANDRADE, identificados con las Cédulas de identidad Nro. V-17.253.131 y V-17.199.709 respectivamente. En consecuencia, se DECLARA DISUELTO, el Vinculo Conyugal que los une, contraído por ante el Registro Civil del Municipio Mario Briceño Iragorry del Estado Aragua, según se evidencia de Acta Nº 529, Tomo C, Folio 29, del año 2016, inserta en el libro de matrimonios llevado por ante el mencionado Registro, en los términos expuestos en la presente solicitud, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Novísima Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal. Y así se establece.
Así mismo procédase a la Ejecución de la presente sentencia, a los efectos de los Artículos 475 y 507 del Código Civil. Expídanse Copias Certificadas de la Sentencia con inserción de la presente sentencia, remítase con oficios al Registrador Principal del estado Aragua y al Registrador Civil del Municipio Girardot del Estado Aragua, todo en conformidad con lo establecido en los Artículos 111 y 112 del Código de Procedimiento Civil. Líbrense copias certificadas y oficios. Igualmente se les entregara Copias Certificada a los interesados. Por cuanto el Juicio ha llegado a su fin, se ordena el Archivo Judicial del presente expediente.
.Publíquese, Regístrese y déjese copia certificada para el archivo de este Tribunal.
Dada, firmada y sellada en la Sala de este despacho, a los cuatro (4) días del mes de marzo del año dos mil veintiuno (2021). Años: 210º de la Independencia y 162º de la Federación.
LA JUEZA;

ISABEL CRISTINA MOLINA.
LA SECRETARIA;


ANGELICA FERNANDEZ.

En esta misma fecha, siendo las (11:10 a.m.), se publicó y registró la anterior Sentencia; así comoen la página web del Tribunal Supremo de Justicia región Aragua, y en la página www.aragua.scc.org.ve.
LA SECRETARIA;


ANGELICA FERNANDEZ.
Exp. N° T4M-M-2061-2021
ICMU/AF/wla.$.-