REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS
DE LOS MUNICIPIOS GIRARDOT Y MARIO BRICEÑO IRAGORRY
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
DEL ESTADO ARAGUA.-
Maracay, 4 de agosto de 2022
Años: 212° y 163º
SOLICITANTES: ALBERTO JOSE ROJAS y ROSSANA GONZALEZ OREYANA, identificados con las cedulas de identidad Nros. V-12.812.004 Y V-13.473.745 respectivamente, asistidos por la abogada RONAIDA GINETTE CASTILLO DE KHALIL, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 254.742
MOTIVO: DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO
SENTENCIA DEFINITIVA.
EXP. N° T4M-M-2488-2022
-I-
Se inician las presentes actuaciones presentadas por ante el Tribunal en funciones de distribuidor en fecha 3 de agosto de 2022, con motivo de la solicitud de divorcio presentada por los ciudadanos ALBERTO JOSE ROJAS y ROSSANA GONZALEZ OREYANA, identificados con las cedulas de identidad Nros. V-12.812.004 Y V-13.473.745 respectivamente, asistidos por la abogada RONAIDA GINETTE CASTILLO DE KHALIL, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 254.742, con fundamento en el artículo 185 del Código Civil, concatenado con la Sentencia Nº 693, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 2 de Junio de 2015. Alegan los solicitantes que contrajeron matrimonio por ante el Registro Civil de la Parroquia Monseñor Feliciano González, Municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, en fecha 22 de marzo de 2007. Igualmente manifiestan los solicitantes que en su vida marital en común poco después de celebrado su matrimonio y concebido su hija, se produjeron varios eventos que hicieron insostenible su vida en común, disipando la armonía que entre ellos existía al punto de no cumplir con sus obligaciones conyugales por lo que se hizo imposible su reconciliación, separándose de hecho desde hace 10 años; es por lo antes expuesto que acuden de común y amistoso acuerdo ante este tribunal a solicitar el divorcio por mutuo consentimiento.
Ahora bien, de la revisión de las actas que conforman el presente expediente, se evidencia que consta en autos que los ciudadanos ALBERTO JOSE ROJAS y ROSSANA GONZALEZ OREYANA, plenamente identificados, contrajeron matrimonio en fecha 22 de marzo de 2007, por ante el Registro Civil de la Parroquia Monseñor Feliciano González, Municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, según se evidencia de Acta Nº 028, Folio 55, Tomo I, año 2007, inserta en los libros de matrimonios llevados por ante el mencionado Registro, y que fijaron su último domicilio conyugal en la siguiente dirección: Urbanización Caña de azúcar, Sector 8, Vereda 23, Casa Nº 6, Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.
Asimismo, manifestaron que durante su unión matrimonial procrearon 2 hijas, las cuales son mayores de edad, y llevan por nombres ROSALBER DANIELA DEL CARMEN ROJAS GONZALEZ Y ORIANA VALENTINA DEL CARMEN ROJAS GONZALEZ, identificadas con las cedulas de identidad Nros. V-25.314.520 y V-30.452.527 respectivamente, y que no adquirieron bienes pertenecientes a la comunidad conyugal que liquidar.
En tal sentido, es necesario para esta Juzgadora considerar lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.913 del 2 de mayo de 2012, que facilita a los cónyuges una solución expedita y sin trámites en la disolución del vínculo, a través de los jueces y juezas de paz, al permitirles comparecer de mutuo acuerdo a solicitar el divorcio.
Y por cuanto el Legislador le ha conferido con esta Ley a los Jueces y Juezas de Paz la competencia para divorciar a aquellos cónyuges que de mutuo acuerdo lo pretendan, sin necesidad de que previamente se decrete una separación de cuerpos y la espera de un año para obtener el divorcio, o de que se les exija como requisito previo la separación de hecho por más de cinco años, tal como lo establece el artículo 185-A del Código Civil, antes por el contrario, ha establecido la posibilidad de que los mismos sean divorciados sin más trámite que comparecer ante un juez y así solicitarlo siempre que no haya hijos menores o discapacitados.
Ahora bien, no habiéndose constituido en el estado Aragua, especialmente en los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry Jueces y Juezas de Paz Comunal, lo procedente es que los Jueces y Juezas de Municipio competentes en los territorios que se correspondan con el domicilio conyugal los que ejecuten esa competencia, a tenor de la atribución de competencia que realiza el artículo 3 de la ya citada Resolución de la Sala Plena No. 2009-006, visto el carácter no contencioso de esta solicitud de divorcio por mutuo consentimiento, presentado por los ciudadanos ALBERTO JOSE ROJAS y ROSSANA GONZALEZ OREYANA, identificados con las cedulas de identidad Nros. V-12.812.004 Y V-13.473.745 respectivamente, lo conducente es declarar procedente dicha solicitud. Así se establece.
-II -
D I S P O S I T I V O
Por las razones anteriormente expuestas este Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara PROCEDENTE la solicitud de Divorcio 185 del Código Civil, adminiculado a la Sentencia Nº 693, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 2 de Junio de 2014, presentada por los ciudadanos ALBERTO JOSE ROJAS y ROSSANA GONZALEZ OREYANA, identificados con las cedulas de identidad Nros. V-12.812.004 Y V-13.473.745 respectivamente, en consecuencia, queda disuelto el vínculo conyugal contraído en fecha 22 de marzo de 2007, por ante el Registro Civil de la Parroquia Monseñor Feliciano González, Municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, según se evidencia de Acta Nº 028, Folio 55, Tomo I, año 2007, inserta en los libros de matrimonios llevados por ante el mencionado Registro.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE, y déjese copia certificada para el control de archivo.
Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. En Maracay, a los cuatro (4) días del mes de agosto de 2022. Años 212° de la Independencia y 163° de la Federación.
LA JUEZA;
ISABEL CRISTINA MOLINA.
LA SECRETARIA;
ANGELICA FERNANDEZ.
En la misma fecha, siendo las (10:25 a.m.) de la mañana, se publicó y registró la anterior sentencia, así como en la página web del Tribunal Supremo de Justicia región Aragua, www.tsj.gob.ve
LA SECRETARIA;
ANGELICA FERNANDEZ.
Exp. N° T4M-M-2488-2022
ICMU/AF/AU.-
|