REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio De la Coordinación
Laboral del Estado Aragua
Maracay, dieciséis de junio del dos mil veintidós
212º y 163º

ASUNTO: DP11-L-2022-000017
PARTE ACTORA: KDVCM, titular de la cédula de identidad Nº V-XX

ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE ACTORA: CAF, inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nº XX

PARTE DEMANDADA: Entidad de Trabajo PINTURAS B y D C.A.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: LC, AS, L D, J R, inscritos en el INPREABOGADO Nº XX, XX, XX y XX respectivamente.

MOTIVO: PRESTACIONES SOCIALES y otros CONCEPTOS LABORALES.

Ingresado como se encuentra el presente expediente procedente del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo del Estado Aragua y, estando dentro del lapso establecido para admitir las pruebas en el presente procedimiento de conformidad con lo establecido en el Artículo 75 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, este Tribunal expone lo siguiente:
PRUEBAS DE LA PARTE ACTORA

PRINCIPIO DE LA COMUNIDAD DE LA PRUEBAS
Indica el Tribunal a la parte promovente que ha sido reiterado el criterio de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en considerar que no es medio de prueba, sino la solicitud de aplicación del Principio de la Comunidad de la Prueba, o de adquisición, que rige en todo el sistema probatorio venezolano y que el Juez está obligado a aplicarlo de oficio, sin necesidad de alegación de las partes, conforme al cual una vez consten en autos dejan de pertenecer a la promoverte para tener como finalidad el esclarecimiento de la controversia, independientemente de la parte a la que favorezcan, en tal virtud, siendo que no constituye un medio de prueba consagrado en nuestra legislación vigente este Tribunal no lo admite como medio de prueba, así se establece.
FUNDAMENTO DE HECHO Y DE DERECHO

Este Tribunal observa que la parte actora alega los fundamentos que estableció el libelo de la demanda, los cuales no constituyen medio de prueba alguno, este Tribunal, considera necesario realizar la siguiente observación: Las oportunidades procesales pertinentes para explanar defensas y fundamentos de hecho y de derecho que sustentan sus posiciones en el proceso no son otras que con la interposición de la demanda (libelo) y/o en el acto de contestación a la misma; por lo que, el escrito de promoción de pruebas no puede convertirse, en modo alguno, en una prolongación de dichas alegaciones por el carácter preclusivo de los actos procesales, en tal sentido, se declara inadmisible por impertinente este particular indicado por la parte actora, así se establece


DOCUMENTALES

Vistas las documentales consignadas por la parte actora en la presente causa, el Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 77 y 78 de la Ley Adjetiva Laboral, las admite por cuanto ha lugar en derecho salvo su apreciación que haga en la definitiva, las que se señalan a continuación:
1.- AÑO 2007: a) Catorce (14) Recibos de Pago marcados como “ANEXO A”, “ANEXO B”, “ANEXO C”, “ANEXO D”, “ANEXO E”, “ANEXO F”, “ANEXO G”, “ANEXO H”, “ANEXO I”, “ANEXO J”, “ANEXO K”, “ANEXO L”, “ANEXO M”, “ANEXO N”, insertos a los folios 4 al 17. b) Liquidación y pago de Vacaciones, marcado como “ANEXO O” inserta al folio 18 y c) Pago de Intereses sobre Prestaciones Sociales, marcado “ANEXO P”, inserto al folio 19 del anexo de pruebas de ambas partes.
2.- AÑO 2008: a) Veinte (20) Recibos de Pago marcados como “ANEXO A”, “ANEXO B”, “ANEXO C”, “ANEXO D”, “ANEXO E”, “ANEXO F”, “ANEXO G”, “ANEXO H”, “ANEXO I”, “ANEXO J”, “ANEXO K”, “ANEXO L”, “ANEXO M”, “ANEXO N”, “ANEXO O”, “ANEXO P” , “ANEXO Q”, “ANEXO R”, “ANEXO S”, “ANEXO T” insertos a los folios 21 al 41 del anexo de pruebas de ambas partes. b) Recibo de Pago y Relación de Intereses de Prestaciones Sociales, se encuentran marcados U y V” y no como X, inserta al folio 42 y 43 y c) Liquidación de Pago de Utilidades, marcado “ANEXO W”, y no Y, inserto al folio 44 del anexo de pruebas de ambas partes.
3.- AÑO 2009: a) Veintitrés (23) Recibos de Pago marcados como “ANEXO A”, “ANEXO B”, “ANEXO C”, “ANEXO D”, “ANEXO E”, “ANEXO F”, “ANEXO G”, “ANEXO H”, “ANEXO I”, “ANEXO J”, “ANEXO K”, “ANEXO L”, “ANEXO M”, “ANEXO N”, “ANEXO O”, “ANEXO P” , “ANEXO Q”, “ANEXO R”, “ANEXO S”, “ANEXO T” , “ANEXO U”, “ANEXO V”, “ANEXO W” insertos a los folios 47 al 70 del anexo de pruebas de ambas partes. b) Liquidación y Pago de Utilidades, marcado como “ANEXO X”, inserta al folio 71. c) Recibo de Pago y Relación de Intereses sobre las Prestaciones Sociales, marcado como “ANEXO Y”, inserto al folio 72. d) Liquidación y Pago de Vacaciones, marcado como “ANEXO Z”, inserto al folio 73, todos en el anexo de pruebas de ambas partes.
4.- AÑO 2010: a) Veintiún (21) Recibos de Pago marcados como “ANEXO A”, “ANEXO B”, “ANEXO C”, “ANEXO D”, “ANEXO E”, “ANEXO F”, “ANEXO G”, “ANEXO H”, “ANEXO I”, “ANEXO J”, “ANEXO K”, “ANEXO L”, “ANEXO M”, “ANEXO N”, “ANEXO O”, “ANEXO P” , “ANEXO Q”, “ANEXO R”, “ANEXO S”, “ANEXO T” , “ANEXO U”, insertos a los folios 75 al 95 del anexo de pruebas de ambas partes. b) Liquidación y Pago de Utilidades, marcado como “ANEXO V”, inserta al folio 96. c) Recibo de Pago y Relación de Pago de Prestaciones Sociales, marcado como “ANEXO V Y W”, inserto al folio 97 y 98. d) Liquidación y Pago de Vacaciones, marcado como “ANEXO X”, inserto al folio 99, e) Solicitud de Vacaciones, marcado como “ANEXO Y” inserto al folio 100, todos en el anexo de pruebas de ambas partes.
5.- AÑO 2011: a) Catorce (14) Recibos de Pago marcados como “ANEXO A”, “ANEXO B”, “ANEXO C”, “ANEXO D”, “ANEXO E”, “ANEXO F”, “ANEXO G”, “ANEXO H”, “ANEXO I”, “ANEXO J”, “ANEXO K”, “ANEXO L”, “ANEXO M”, “ANEXO N”, insertos a los folios 102 al 115 del anexo de pruebas de ambas partes. b) Recibo de Pago y Relación de los Intereses sobre las Prestaciones Sociales, marcado como “ANEXO O”, inserta al folio 116 y Anexo “Marcado P” folio 117, todos en el anexo de pruebas de ambas partes.
6.- AÑO 2012: a) Un (14) Recibos de Pago marcado como “ANEXO A”, inserto al folio 119 del anexo de pruebas de ambas partes. b) Liquidación y Pago de Vacaciones con soporte de pago en línea, marcado como “ANEXO B”, inserta al folio 120 y c) Liquidación y Pago de Vacaciones, marcado como “ANEXO C” folio 121 Y 122, todos en el anexo de pruebas de ambas partes.
7.- AÑO 2013: a) Once (11) Recibos de Pago marcados como “ANEXO A”, “ANEXO B”, “ANEXO C”, “ANEXO D”, “ANEXO E”, “ANEXO F”, “ANEXO G”, “ANEXO H”, “ANEXO I”, “ANEXO J”, “ANEXO K”, insertos a los folios 124 al 134 del anexo de pruebas de ambas partes. b) Recibo de Pago y Relación de los Intereses sobre las Prestaciones Sociales, marcado como “ANEXO L”, y Marcado M, inserta al folio 135 Y 136 y c) Liquidación y Pago de Utilidades marcada “ANEXO N” folio 137, todos en el anexo de pruebas de ambas partes.-
8.- AÑO 2014: a) Siete (07) Recibos de Pago marcados como “ANEXO A”, “ANEXO B”, “ANEXO C”, “ANEXO D”, “ANEXO E”, “ANEXO F”, “ANEXO G”, , insertos a los folios 139 al 145 del anexo de pruebas de ambas partes. b) Recibo de Pago y Relación de los Intereses sobre las Prestaciones Sociales, marcado como “ANEXO H” e “ANEXO I”, inserto a los folios 146 y 147 y c) Tres recibos de Pago de Vacaciones, marcados “ANEXOS J, K Y L” inserto a los folios 148 al 150, todos en el anexo de pruebas de ambas partes.-
9.- AÑO 2015: a) Recibo de Pago de Vacaciones, marcado “ANEXOS A” inserto al folio 152, en el anexo de pruebas de ambas partes.-
10.-AÑO 2016: a) Recibo de Pago y Relación de los Intereses sobre las Prestaciones Sociales, marcado como “ANEXO A” inserto a los folios 154 y 155, b) Recibo de Pago de Utilidades, marcado como “ANEXO B” , se deja constancia que se encuentra marcado “ANEXO C” inserto al folio 156, y c) Recibo de Pago de Vacaciones, marcado “ANEXO J, C” , se deja constancia que se encuentra marcado como “ANEXO D” inserto al folio 157, todos en el anexo de pruebas de ambas partes.-
11.- AÑO 2017: a) Recibo de Pago de Vacaciones, marcado “ANEXO A” , inserto al folio 159, en el anexo de pruebas de ambas partes.-
12.- AÑO 2018: a) Recibo de Pago de Anticipo de Utilidades, marcado como “ANEXO A” inserto a los folios 161, b) Recibo de Pago de Vacaciones, marcado como “ANEXO B” inserto al folio 162 ,todos en el anexo de pruebas de ambas partes.
13.- AÑO 2019: a) Recibo de Pago y Relación de los Intereses sobre las Prestaciones Sociales, marcado como “ANEXO A” y también consta “ANEXO B” inserto a los folios 164 y 165, b) Recibo de Pago de Anticipo de Utilidades, marcado como “ANEXO B” se deja constancia que se encuentra marcado como “ANEXO C” inserto al folio 166, c) Recibo de Pago de Vacaciones, marcado como “ANEXO C” se deja constancia que se encuentra marcado como “ANEXO D”, inserto al folio 167, todos en el anexo de pruebas de ambas partes.
14.- AÑO 2020: a) Comprobante de Retención, marcado como “ANEXO A” inserto a los folios 169, b) Recibo de Pago de Utilidades, marcado como “ANEXO B” inserto al folio 170, c) Recibo de Pago y Relación de los Intereses sobre las Prestaciones Sociales, marcado como “ANEXO C” y también como “ANEXO D”, inserto al folio 171 y 172, d) Recibo de Pago de Vacaciones, marcado como “ANEXO D” se deja constancia que se encuentra marcado como “ANEXO E”, inserto al folio 173, e) Recibo de Pago de Anticipo de Utilidades, marcado como “ANEXO F” inserto al folio 174, todos en el anexo de pruebas de ambas partes.
15.- AÑO 2021: a) Recibo de Pago y Relación de los Intereses sobre las Prestaciones Sociales, marcado como “ANEXO A” inserto al folio 176 y 1777, todos en el anexo de pruebas de ambas partes.
PRUEBAS DE LA PARTE DEMANDADA
CAPITULO I
DE LAS PRUEBAS INSTRUMENTALES

Vistas las documentales consignadas por la parte actora en la presente causa, el Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 77 y 78 de la Ley Adjetiva Laboral, las admite por cuanto ha lugar en derecho salvo su apreciación que haga en la definitiva, las que se señalan a continuación:
1.- Documentales marcadas con las letras B1, B2-1 Y B2 originales de recibo de pago de vacaciones periodos 2018, 2019 y 2020, insertas a los folios 179 al 181 del anexo de pruebas de ambas partes.

2.- Documentales consistentes en original de recibo de pagos de utilidades correspondientes a los años 2019 y 2020 marcados con las letras C-1, C1-1 y C-2, inserto a los folios 182 al 184 del anexo de pruebas de ambas partes.

2.- Documentales consistentes en original de recibo de pago de intereses sociales correspondientes al periodo 2019-2020 marcado con letra D, inserto al os folios 185 y 186 del anexo de pruebas de ambas partes.
3.- Documentales consistentes en original de solicitudes de préstamos y/o adelantos de prestaciones sociales, debidamente aprobada, marcadas E-1 a la E-23, insertas a los folios 187 al 209 del anexo de pruebas de ambas partes.

CAPITULO II
DE LOS INFORMES
De conformidad a lo establecido en el artículo 81 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo SE ADMITE la prueba de informes, salvo su apreciación en la definitiva, por tanto, se ordena oficiar a:
-SECTOR DE TRIBUTOS INTERNOS MARACAY del SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACION ADUANERA Y TRIBUTARIA ubicada en la Av. Las Delicias, Urbanización El Toro, Edificio SENIAT Aragua, Maracay Estado Aragua los fines de que se sirva informar sobre los particulares siguientes:

1.-Informe sobre el salario declarado por la ciudadana KETIS CUSTODIO, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V.7.267.270, en la declaración de Impuesto Sobre la Renta de los periodos fiscales 2020 y 2021 respectivamente.

LA JUEZ
BETHSI RAMIREZ MAGGIORANI
LA SECRETARIA
ABG LUISA FLORES
BRM/lf