REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA ESTATAL EN LO PENAL
EN FUNCIÓN DE CONTROL Nº 08
Maracay, 13 de Abril de 2022
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal Octavo de Primera Instancia en funciones de Control
Maracay, 01 de Febrero de 2023
212º y 163º
CAUSA Nº 8C-22.495-16
JUEZ: ABG. ANA MARÍA BLANCO SANDOVAL
SECRETARIO: ABG. REINALDO SUAREZ
FISCAL 29° DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. CARLOS AREVALO
DEFENSA PÚBLICA: ABG. GLEN RODRIGUEZ
ACUSADO: GABRIEL ALEJANDRO CASANOVA HIDALGO
DECISIÓN: SENTENCIA POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS.
________________________________________________________________________________
Celebrada como fue la Audiencia por incumplimiento, verificada con las formalidades de ley, ante éste Tribunal de Control, en virtud de que en fecha 19-07-2022, le fue realizada la audiencia preliminar, y se le había acordado una Suspensión Condicional del Proceso a favor del ciudadano GABRIEL ALEJANDRO CASANOVA HIDALGO, titular de la Cédula de identidad N° V-23.540.893, asimismo han trascurrido SEIS (06) MESES y no ha cumplido con lo acordado en audiencia Preliminar, es por lo que este juzgado pasa a observar lo siguiente: visto el incumplimiento este tribunal acuerda CONDENAR, al ciudadano antes mencionado y la imposición inmediata de la pena, por tal motivo, éste juzgado procede a sentenciar en los siguientes términos:
HECHOS PROBADOS
En la Audiencia Preliminar, al acusado GABRIEL ALEJANDRO CASANOVA HIDALGO, titular de la Cédula de identidad N° V-23.540.893, debidamente asistido por su defensor ABG. LUISANA GONZALEZ; e impuesto del precepto constitucional contenido en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y del contenido del artículo 133 del Código Orgánico Procesal Penal, así como de las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso, previstas en el Libro Primero, Capítulo III del Código Orgánico Procesal Penal, la cual corresponde en esta audiencia la Admisión de los Hechos, contenidas en el Artículo 375 ejusdem; acto seguido el imputado admite los hechos acusado por la representante del Ministerio Público y de inmediato se procedió a la imposición de la pena.
Este tribunal para decidir observa:
Consta en los autos de la presente causa, escrito de Acusación interpuesto por la Fiscalía Sexta del Ministerio Público del Estado Aragua, mediante el cual expone los términos y fundamentos, tanto de hecho como de derecho sobre las cuales sustenta su acusación, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cómo ocurrieron los hechos imputados al acusado GABRIEL ALEJANDRO CASANOVA HIDALGO, titular de la Cédula de identidad N° V-23.540.893, suficientemente identificado en actas; calificando el mismo como PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 112 de la Ley para el Control y Desarme de Armas y Municiones, en virtud de que los ciudadanos acusados son participe en el hecho, por los antes expuestos en aras de ejercer el control judicial conferido por el texto penal adjetivo en el artículo 264, y en aras de garantizar el debido proceso; y al considerar que el mismo se encuentra ajustado a Derecho; por cuanto de la revisión efectuada a las actas que conforman la presente causa, quedó demostrado que el acusado de autos, fue la persona participe en los actos señalados por la representación fiscal en la audiencia que a tal efecto se efectuó; donde indicó las circunstancias de tiempo, modo y lugar indicadas en las actuaciones de la presente causa.
Seguidamente éste Tribunal procedió a admitir la acusación presentada en contra del hoy acusado, por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 112 de la Ley para el Control y Desarme de Armas y Municiones, así como los medios probatorios ofrecidos por el Ministerio Público por ser los mismos lícitos, necesarios y pertinentes.
Una vez informadas las partes por este Tribunal, de los medios alternativos a la prosecución del proceso y concediéndole la palabra al acusado (plenamente identificado en autos), previa advertencia preliminar sobre su declaración, así como la imposición de los hechos por los cuales le acusa el Ministerio Público y el derecho que tiene de abstenerse de declarar y que en caso de hacerlo eso no va a ser tomado en su contra y que si declarar será tomado como un medio para su defensa; asimismo El Juez instruyó al acusado sobre el procedimiento especial de Admisión de los Hechos. Mediante el cual al ciudadano en mención en audiencia preliminar realizada en fecha 19-07-2022 la cual riela en el folio cincuenta y uno (51) de las presentes actuaciones y se la había acordado la Suspensión Condicional del Proceso, por un lapso de 03 meses, ahora bien, este Juzgado observa que el mismo incumplió con lo acordado en la audiencia preliminar, ya que ha transcurrido los meses acordado en la misma.
Ahora bien en el artículo 362 en su segundo párrafo del Código Orgánico Procesal Penal establece:
“si el acuerdo reparatorio cuyo cumplimiento se ha ofertado a plazos, o la suspensión condicional del proceso, se ha solicitado y acordado en la oportunidad de celebrarse la audiencia Preliminar, el juez o la jueza de instancia municipal notificara del incumplimiento al Ministerio Publico y pasara a dictar sentencia de condena, conforme al procedimiento especial por admisión de los hechos, previsto en la parte final del numeral 1 del artículo 371 del presente código”
Observa quien aquí decide que el ciudadano por incumplimiento de la Medida acordada en Fecha 19-07-2022, éste tribunal con la adhesión de su defensor en la aplicación de tal procedimiento, ESTE TRIBUNAL pasa a CONDENAR al ciudadano GABRIEL ALEJANDRO CASANOVA HIDALGO, titular de la Cédula de identidad N° V-23.540.893, por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 112 de la Ley para el Control y Desarme de Armas y Municiones y así se decide.
PENALIDAD
Con el objeto de determinar el cálculo de la pena aplicable una vez aceptada la Admisión de los Hechos del ciudadano GABRIEL ALEJANDRO CASANOVA HIDALGO, titular de la Cédula de identidad N° V-23.540.893, por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 112 de la Ley para el Control y Desarme de Armas y Municiones, cuya aplicación se ha solicitado en esta audiencia, el cual tiene una penalidad de prisión de CUATRO (04) A OCHO (08) AÑOS DE PRISIÓN y tomando en cuenta la manifestación del acusado de admitir los hechos y en cumplimiento a lo precitado en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, el Juez solo podrá rebajar de la pena aplicable de un término medio a un término mínimo, es por lo que se rebaja al término medio, es decir de SEIS (06) AÑOS se rebaja a la mitad quedando en TRES (03) AÑOS, quedando una pena definitiva de CUATRO (04) AÑOS de Prisión, se condena al acusado GABRIEL ALEJANDRO CASANOVA HIDALGO, titular de la Cédula de identidad N° V-23.540.893; a cumplir la pena en definitiva de CUATRO (04) AÑOS PRISIÓN, mas las accesorias legales establecidas en el artículo 16 del Código Penal.
DISPOSITIVA
En nombre de la república bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley este Tribunal emite los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: Se decreta la aprehensión como LEGITIMA por cuánto pesa orden de aprehensión Nº 145 de fecha 25-11-2016 por el delito de PORTE ILCIITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 112de la Ley para el Control y Desarme de Armas y Municiones. SEGUNDO: Se acuerda librar oficios a los fines de su exclusión de pantalla por cuanto aun está vigente la solicitud de la orden de aprehensión. TERCERO: Visto el incumplimiento de la Suspensión Condicional del Proceso ordenada en audiencia preliminar de fecha 19-07-2022, se acuerda sentencia anticipada de conformidad con el articulo 362 numeral del Código Orgánico Procesal Penal y en consecuencia se dicta sentencia condenatoria en contra del ciudadano CASANOVA HIDALGO GABRIEL ALEJANDRO titular de la cedula de identidad N° V-23.540.893, venezolano, de 22 años de edad, profesión u oficio: OBRERO, residenciado en:
CARICUAO SECTOR VUELVA CARAS, UD-04, APARTAMENTO 11-05, CARACAS DISTRITO CAPITAL, se condena a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑOS DE PRISION, por la comisión del delito de PORTE ILCIITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 112de la Ley para el Control y Desarme de Armas y Municiones. CUARTO: Este Tribunal se reserva el lapso legal para publicar el texto integro de la sentencia. Se ordena la Remisión de la presente Causa, una vez firme la presente sentencia a la Oficina de Alguacilazgo a los fines de su distribución a un Tribunal de Ejecución, conforme a lo previsto en el Artículo 472 del Código Orgánico Procesal Penal. QUINTO: Se acuerda mantener la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad contenida en el artículo 242 ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal consistente en estar atento del proceso ante el tribunal de ejecución que corresponda Es todo. Terminó, se leyó y conformes firman, se deja constancia que este acto término siendo las 04:34 p.m. Es todo. Se termino, se leyó y conformes firman.
EL JUEZ,
ABG. ANA MARÍA BLANCO SANDOVAL
EL SECRETARIO,
ABG. REINALDO ANTONIO SUAREZ CAMPELLO
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado anteriormente.
EL SECRETARIO,
ABG. REINALDO ANTONIO SUAREZ CAMPELLO
CAUSA Nº 8C-22.495-16
|