REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE
MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SUCRE Y JOSÉ ÁNGEL LAMAS
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA

Cagua, 15 de marzo de 2023.-
212° y 164º
ASIENTO Nº 08.-
CONSIGNACIÓN ARRENDATICIA Nº 05-2017.-
PARTE CONSIGNATARIO: MARIO RICARDO BLANCO BAUTISTA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 4.626.866.
PARTE BENEFICIARIA: JOSÉ RAFAEL COLMENARES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 2.849.730.-
ABOGADO ASISTENTE: CARMEN JULIA TOCUYO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 94.248.-
MOTIVO: CONSIGNACIÓN ARRENDATICIA. (DECAIMIENTO, POR PÉRDIDA DEL INTERÉS)
SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA

-I-
NARRATIVA

En fecha 25 de abril de 2017, la ciudadana MARIO RICARDO BLANCO BAUTISTA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 4.626.866, debidamente asistido por la abogada CARMEN JULIA TOCUYO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 94.248, presentó escrito de solicitud de CONSIGNACIÓN ARRENDATICIA.

En fecha 09 de mayo de 2017, el Tribunal admitió la presente consignación arrendaticia y se procedió a librar oficio Nro. 259-2017, al Gerente del Banco Bicentenario, Agencia Cagua. Asimismo, se ordenó librar Boleta de Notificación a la parte beneficiaria, el ciudadano JOSÉ RAFAEL COLMENARES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 2.849.730.

En fecha 26 de septiembre de 2022, compareció ante este Tribunal la ciudadana ROSA AMELIA COLMENARES GUTIERREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 16.434.401, asistida por la abogada MARIA ELENA GIL ACOSTA, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 62.417, consignó copia simple a efecto videndi, acta de defunción del ciudadano JOSÉ RAFAEL COLMENARES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-2.849.730, en su condición de parte beneficiaria; de igual forma, solicitó copias certificadas en la presente solicitud de CONSIGNACIÓN ARRENDATICIA.

En fecha 29 de septiembre de 2022, este Tribunal mediante auto la Juez Provisoria Abg. Johana del Mar Ayarez García, se abocó al conocimiento de la presente causa y vista la diligencia presentada por la ciudadana ROSA AMELIA COLMENARES GUTIÉRREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 16.434.401, debidamente asistida por la abogada MARIA ELENA GIL ACOSTA, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 62.417, se acordó expedir copias certificadas de la presente solicitud de CONSIGNACIÓN ARRENDATICIA, dejando constancia que retiró conforme las mismas.

-II-
MOTIVACIÓN PARA DECIDIR

Observada la inactividad procesal del solicitante por un lapso mayor a un año, éste Tribunal pasa a pronunciarse en la presente solicitud y acoge el criterio esgrimido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Nº 1923 de fecha 03/12/2008, respecto del decaimiento del objeto de la acción, siendo un extracto de la misma:
“…en torno a la acción y lo que se entiende por pérdida de interés con sus respectivas consecuencias jurídicas, dado que se evidencia una confusión por parte del tribunal de la causa. En decisión N° 1167/2001, caso: Felipe Bravo Amado, la Sala definió el concepto de acción de la siguiente forma: “La acción es el derecho de las personas a exigir de los órganos jurisdiccionales, mediante el proceso, la resolución de una controversia o de una petición, independientemente de que obtengan o no sentencia favorable. La acción pone en movimiento a la jurisdicción y una de las formas de su extinción es la sentencia que finaliza definitivamente el proceso. Con el ejercicio del derecho de acción se crea en el Estado, por intermedio del órgano jurisdiccional competente, la obligación de prestar la función jurisdiccional”. De allí que, cuando la parte hace uso de su derecho a accionar ante los órganos de administración de justicia debe mantener y demostrar el interés que tiene en la resolución de la causa, so pena de que sea declarado el decaimiento de la acción. Al respecto, mediante decisión N° 956/2001, Caso: Fran Valero González y otra, la Sala expresó: “…la pérdida del interés procesal que causa la decadencia de la acción y que se patentiza por no tener el accionante interés en que se le sentencie, surge en dos claras oportunidades procesales. Una, cuando habiéndose interpuesta la acción, sin que el juez haya admitido o negado la demanda, se deja inactivo el juicio, por un tiempo suficiente que hace presumir al juez que el actor realmente no tiene interés procesal, que no tiene interés en que se le administre justicia, debido a que deja de instar al tribunal a tal fin (...). La otra oportunidad (tentativa) en la que puede decaer la acción por falta de interés, es cuando la causa se paraliza en estado de sentencia. Tal parálisis conforme a los principios generales de la institución, no produce la perención, pero si ella rebasa los términos de prescripción del derecho objeto de la pretensión, sin que el actor pida o busque que se sentencie, lo que clara y objetivamente surge es una pérdida del interés en la sentencia, en que se componga el proceso, en que se declare el derecho deducido (...)”…omissis… Ahora bien, las consecuencias de esa pérdida del interés han sido objeto de estudio por parte de la Sala en el fallo N° 1167/2001, donde se estableció que: “… a juicio de este Juzgado, la diferencia entre los efectos de la pérdida de la acción y la extinción del proceso son claros en el Código de Procedimiento Civil, ya que mientras el desistimiento de la acción, lo que conlleva a su pérdida, se convierte en cosa juzgada, el desistimiento del procedimiento y por ende la perención, solamente extingue la instancia y en principio no perjudica a la acción”

En base a la jurisprudencia anteriormente citada y por cuanto es evidente la pérdida del Interés Procesal de la parte consignataria, toda vez que desde el día en que este Tribunal admitió la presente consignación arrendaticia y ordenó librar oficio Nro. 259-2017, al Gerente del Banco Bicentenario, Agencia Cagua. Asimismo, y se ordenó librar Boleta de Notificación a la parte beneficiaria, ciudadano JOSÉ RAFAEL COLMENARES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 2.849.730, constatando esta jurisdicente que no fueron impulsados los mismos, siendo que hasta la presente fecha, ha transcurrido más de un año, sin haber efectuado ningún acto del proceso para la persecución del mismo, motivo por el cual lo procedente es extinguir la presente acción. Y así se decide.-
-III-
DISPOSITIVO
Por las razones de hecho y derecho anteriormente expuestos, y en mérito de las anteriores consideraciones, este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre y José Ángel de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, con sede en Cagua, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara: PRIMERO: EL DECAIMIENTO DE LA ACCIÓN, POR PÉRDIDA DEL INTERÉS en el presente procedimiento de CONSIGNACIÓN ARRENDATICIA. SEGUNDO: Por la naturaleza del fallo, no hay condenatoria en costas de conformidad con lo establecido en el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil. En consecuencia, se declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, aquí incoado. Archívese el expediente y desincorpórese.
REGISTRESE, PUBLÍQUESE y DEJESE COPIA
Dado, firmado y Sellado en la Sala de Despacho del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre y José Ángel de la Circunscripción Judicial del estado Aragua. En Cagua, a los quince (15) días del mes de marzo del año dos mil veintitrés (2023). Años 212° y 164°.-
LA JUEZ PROVISORIA,

ABG. JOHANA DEL MAR AYAREZ GARCÍA.-

LA SECRETARIA ACC,

ABG. JAHIMIR LÓPEZ.-

En esta misma fecha, siendo las 02:00 pm., se publicó y registró la decisión anterior en la página web del Tribunal Supremo de Justicia región Aragua, www.tsj.gob.ve.

LA SECRETARIA ACC,

ABG. JAHIMIR LÓPEZ.-

Consignación N° 05-2017.-
JDMAG/Jl