REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA (actuando en Sede Constitucional)
Maracay, 21 de marzo del dos mil veintitrés (2.023)
213º y 164º

ASUNTO: DP11-O-2023-000012
MOTIVO: ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL.
PARTE PRESUNTAMENTE AGRAVIADA: ciudadanos NORALBY MENDOZA, KEYNER DE LUCA BELTRAN, YOVAN DURAN, MIGUEL PADRON, FRANCISCO MUNDO, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-19.653.902, V-20.242.968, V-15.472.590, V-13.594.060, V-20.109.501.
APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE PRESUNTAMENTE AGRAVIADA: Abogado PETER LENIN CASTILLO inscritoo en el INPREABOGADO bajo el Nro. 121.663.

PARTE PRESUNTAMENTE AGRAVIANTE: entidad de trabajo CORPORACION DAKA, C.A.


DE LA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL EJERCIDA
En fecha 13 de abril de 2023, fue presentada ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) de esta sede judicial la presente Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los ciudadanos NORALBY MENDOZA, KEYNER DE LUCA BELTRAN, YOVAN DURAN, MIGUEL PADRON y FRANCISCO MUNDO, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-19.653.902, V-20.242.968, V-15.472.590, V-13.594.060 y V-20.109.501, contra la entidad de trabajo CORPORACION DAKA, C.A.
La parte presuntamente agraviada indicó en su escrito en fecha 13 de abril del presente año que, interponía Acción De Amparo Constitucional por violación a las garantías y derechos constitucionales de los artículos 87, 88, 89, 91, 92 y 93 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en contra de la entidad de trabajo CORPORACION DAKA, C.A.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL
Los presuntos agraviados en su escrito libelar que riela desde el folio uno (01) al siete (07) a exponer.
Que los trabajadores KEYNER DE LUCCA BELTRAN, NORALBY MENDOZA, YOVAN DURAN y MIGUEL PADRON, supra identificados, comenzaron a prestar sus servicios personales en fechas 22/11/2019, 02/03/2020, 14/02/2019 y 11/03/2019, desempeñando los cargos de OPERARIO DE ALMACEN, ASESORA DE ATENCION AL CLIENTE, OPERARIO DE ALMACEN e INSPECTOR DE SEGURIDAD.
Que terminó la relación de trabajo por despido injustificado en fechas 29/11/202, 29/11/2020, 02/12/2020 y 02/12/2020 respectivamente, toda vez que la entidad de trabajo negó a los trabajadores acceso a sus puestos de trabajo, sin justificación alguna, sin que hubiese lugar a ningún procedimiento de calificación de falta debidamente autorizado por la Inspectoría del Trabajo, constituyéndose esta acción un despido por parte de la entidad de trabajo CORPORACION DAKA, C.A.
Que en fecha 21 de diciembre de 2020 los accionantes KEYNER DE LUCCA BELTRAN, NORALBY MENDOZA, YOVAN DURAN y MIGUEL PADRON, supra identificados, interpusieron denuncia de despido por ante la Inspectoria del Trabajo Atanasio Girardot, Mario Briceño Iragorry, Santiago Mariño, Francisco Linares Alcántara, Costa de Oro y Libertador del estado Aragua, con sede en Maracay, de conformidad al o previsto en los artículos 80, 94, numeral 2 del 420 y 425 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
Que en fecha 23 de diciembre de 2020, la inspectora del Trabajo Jefe YESICA SOLORZANO PARRA, dicto mediante auto la admisión de la denuncia de despido y ordeno asignarle el numero de nomenclatura interna Nro. 043-2020-01-00984
Que en fecha 16 de abril de 2021, las funcionarias del trabajo ERIKA MATEUS y ALEXANDRA TRUJILLO, se trasladaron a la entidad de trabajo CORPORACION DAKA, C.A, a los fines de realizar la ejecución del procedimiento, seguidamente dejo constancia de lo siguiente: “… la entidad de trabajo manifiesta: “… solicito la apertura del lapso probatorio visto que esta representación han renunciado con puño y letra, nos oponemos al reenganche. Es todo”.
Que la funcionaria del trabajo, dejó constancia que los trabajadores no reciben recibos de pago y la trabajadora NORALBY MENDOZA goza de inmovilidad por fuero maternal.
Que en fecha 28 de abril de 2021, la representación judicial de la entidad de trabajo CORPORACION DAKA, C.A., y los trabajadores accionantes, consignaron escritos de Promoción de Pruebas.
Que en fecha 18 de febrero de 2022, la inspectora del Trabajo Jefe YESICA SOLORZANO PARRA, dicto PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA declarando CON LUGAR la solicitud de reenganche y pago salarios caídos interpuestos por los ciudadanos KEYNER DE LUCA BELTRAN, NORALBY MENDOZA, , YOVAN DURAN Y MIGUEL PADRON, en contra la entidad de trabajo CORPORACION DAKA C.A, ordenó su reenganche y el pago de sus salarios caídos desde la fecha de su irrito despido que obtuvo a través de la fraudulenta renuncia, hasta su total y efectiva reincorporación.
Que la primera ejecución en fecha 10/03/2022 la abogada ESTELITA MONTILLA, actuando en carácter de Funcionaria del Trabajo, se traslado en compañía de los trabajadores antes identificados a la sede de la entidad de trabajo, que ordenó a proceder el reenganche y pago de los salarios caídos de los trabajadores, siendo atendidos por la Apoderada Judicial y el Gerente de la entidad de trabajo los ciudadanos AIXA SALARZAR y GERSON VILLEGAS, perteneciente al expediente 043-2020-01-00984 en la cual no se ejecuto el reenganche (violando la inamovilidad laboral y desacatando la orden del funcionario).
Que en fecha 11 de marzo de 2022, la funcionaria del trabajo ESTELITA MONTILLA, a los fines de practicar la ejecución forzosa del procedimiento de Reenganche y Restitución de Derechos, se trasladó en compañía de los trabajadores identificados supra, a la sede de la demandada, los fines de practicar la ejecución forzosa y proceder el reenganche y pago de salarios caídos, siendo atendidos por la apoderada judicial de la entidad de trabajo CORPORACION DAKA C.A, quien ratifica a su oposición al reenganche de los trabajadores NORALBY MENDOZA, KEYNER DE LUCA y YOVAN DURAN que constan en autos carta de renuncia con firmas y huellas originales de puño y letra de fecha 29/11/2020, igualmente ratifico su oposición al reenganche al ex trabajador MIGUEL ANGEL PADRON carta de renuncia puño y letra y firma y huella original en fecha 02/12/2010. La funcionaria en virtud de lo expuesto por la representación de la entidad, dejo constancia que por ser motivo de ejecución forzosa y vista la negativa de acatar se encontraba en presencia de DESACATO por tal motivo quedó expuesto a la orden del MINISTERIO PUBLICO.
Que la funcionaria del trabajo actuante, en vista que la entidad de trabajo Corporación Daka CA persiste en el desacato , se le informa que se iniciara procedimiento de sanción según lo establecido por los artículos 531 y 532 de la Ley Organica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
Que el ciudadano FRANCISCO MUNDO interpuso una denuncia por despido en fecha 14/12/2020 ante la Inspectoría del Trabajo Atanasio Girardot, Mario Briceño Iragorry, Santiago Mariño, Francisco Linares Alcántara, Costa de Oro y Libertador del estado Aragua, que solicito la restitución a la situación infringida y el pago de los salarios caídos y demás dejados de percibir hasta la fecha de reincorporación
Que en fecha 07/08/2020, el trabajador FRANCISCO MUNDO, cedula de identidad Nro V-20.109.501 comenzó a prestar servicios personales, subordinado e ininterrumpidos en el cargo de ASESOR DE VENTA LINEA HOGAR, hasta el día 07/12/2020 cuando representantes de la entidad de trabajo lo despido sin justificación alguno.
. Que en fecha 15/12/2020, la abogada ERIKA MARTINEZ PALACIOS, actuando en carácter de Inspectora del Trabajo Jefe, dicto auto de ADMISION a la denuncia interpuesta por el trabajador antes identificado, asignando el numero de nomenclatura 043-2020-01-00955.
Que en fecha 16/04/2021 las funcionarias del trabajo ERIKA MATEUS y ALEXANDRA TRUJILLO, se trasladaron a la entidad de trabajo CORPORACION DAKA C.A., a practicar la ejecución del procedimiento, dejando constancia la entidad de trabajo que se solicite la apertura del lapso probatorio de 8 días, toda vez que considero que el trabajador tiene una contratación tiempo determinado, a su vez consigno copia del contrato de trabajo a tiempo determinado.
Que en fechas 26/04/2021 y 30/04/2021 el trabajador FRANCISCO MUNDO y la entidad de trabajo CORPORACION DAKA, C.A., consignaron sus escritos de promoción de pruebas.
Que en fecha 18/02/2022 la Inspectora del Trabajo Jefe la abogada YESICA SOLORZANO PARRA, dicto providencia administrativa declarando CON LUGAR la solicitud de reenganche y pago de salarios caídos interpuesto por el ciudadano FRANCISCO MUNDO.
Que en fecha 11 de marzo se trasladó la funcionaria del trabajo a la sede de la entidad de trabajo a la ejecución de la providencia administrativa, negándose la misma al cumplimiento, declarado el DESACATO se apertura el procedimiento de sanción.
Que anexa copias certificadas de los expedientes administrativos signadas con las nomenclaturas 043-2020-01-00984 y 043-2020-01-00955.
Que la Inspectoria de Sanciones del Estado Aragua, inicio el procedimiento de sanciones bajo los expedientes Nro. S015-2022-06-00066 y Nro. S015-2022-06-00067, y que consta de AUTO suscrito por la abogada YESICA SOLORZANO PARRA inspectora del trabajo JEFE del estado Aragua con sede en Maracay, donde visto el DESACATO por parte de la entidad de trabajo CORPORACION DAKA, C.A., y mediante oficio en fecha 12/03/2022 dirigido al MINISTERIO PUBLICO donde se informo sobre la materialización del DESACATO.
Que en fecha 13/09/2022 la funcionaria Jefe del trabajo de Sanción XIOMARA CONTRERAS dicto PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nro. S015-0118-2022 y Nro. S015-0119-2022 en la cual declaro CON LUGAR. Siendo notificada la entidad de trabajo de dicha providencia el día 10/10/2022 y recibida por la ciudadana Betty Segnini cedula de identidad Nro. V-12.055.848 especialista de Gestión Humana y que se acompaña en copias certificadas marcadas “D” y “E”.
Que solicitaba se declarara Con LUGAR el presente RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL, y en consecuencia restituyendo la situación infringida, con fundamento previsto en los artículos 87, 89 y 93 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y 2, 5 y 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

GARANTIAS DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONALES EL ACCESO A LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA DERECHO A LA DEFENSA Y DE LA TUTELA.
Que el trabajador invoca el articulo 26 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que consagra “… el derecho al acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses y a la tutela efectiva de los mismos…”, el articulo 49 que preceptúa “… el debido proceso se aplicara a todas las actuaciones judiciales y administrativas…”; el articulo 257 el cual señala “…el proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia…”; el articulo 334 establece “… todos los jueces o juezas de la republica, en el ámbito de sus competencias y conforme a los previsto en esta Constitución y en la Ley, están en la obligación de asegurar la integridad de esta Constitución…”

DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL
Establece el artículo 7 de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, elementos determinantes como lo son: la materia y la jurisdicción y en virtud de ellos se le atribuye competencia a los Juzgados de Primera Instancia que sean competentes según la afinidad con el derecho o garantía violado o amenazado con violarse del territorio o lugar donde ocurrió el hecho, acto u omisión que motivaron la solicitud de amparo.
Es así que, en materia de Amparo existe una competencia especial atribuida a los Tribunales de Primera Instancia para conocer de aquellas acciones de amparo que se produzcan por actos, hechos u omisiones que violen o amenacen con violar derechos constitucionales, siempre tomando en consideración la afinidad con la materia que se trate, esto es, que el Tribunal debe ser afín con la garantía constitucional denunciada, como sería el caso de la competencia que le correspondería a un Tribunal de Primera Instancia del Trabajo cuando el derecho constitucional lesionado fuere el derecho que tiene todo ciudadano de trabajar conforme a lo establecido en el artículo 87 de la Carta Magna.
Con el fin de emitir el pronunciamiento sobre la competencia de este asunto, a la luz de las atribuciones conferidas por el artículo 7 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales; en atención a lo dispuesto en el artículo 2 eiusdem, destaca este Tribunal lo establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en el caso Emery Mata Millán (Sentencia Nº 2 del 20/01/2000) y, advirtiéndose que la materia aquí contenida es de naturaleza laboral, este Juzgado, a los fines de preservar los derechos de acceso a los órganos de administración de justicia y a una tutela judicial efectiva, SE DECLARA COMPETENTE para conocer de la presente acción de amparo constitucional, así se decide.

DE LA ADMISIBILIDAD DE LA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL
Corresponde a este Tribunal pronunciarse sobre la admisibilidad o no de la acción de amparo constitucional propuesta, dado que ésta es el requisito previo indispensable para su tramitación, no siendo una mera formalidad, pues permite la depuración temprana del proceso e incluso la declaración anticipada de su terminación, lo cual es indudablemente favorable a la economía de costos procesales y a una administración de justicia oportuna, sin demoras indebidas ni actuaciones innecesarias; como bien lo desarrolló la sentencia N° 104 del 20 de febrero de 2008 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, caso: José Desiderio Marquina Maldonado, citada en sentencia N° 1.517, de fecha 09 de noviembre de 2009, de la misma Sala, con ponencia del Dr. Pedro Rafael Rondón Haaz.
La acción de amparo se conceptualiza, de cara al artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como una acción de carácter extraordinaria y excepcional, por lo que su procedencia está limitada sólo a casos extremos en los que sean violados a los solicitantes de manera directa, inmediata y flagrante derechos subjetivos de rango constitucional o previstos en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, para cuyo restablecimiento no existan vías procesales ordinarias, eficaces, idóneas y operantes.
Asimismo, el artículo 2 de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales prevé que la acción de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión proveniente de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal. También contra el hecho, acto u omisión originados por ciudadanos, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas, que hayan violado, violen o amenacen violar cualquiera de las garantías o derechos amparados por esta Ley.
El amparo constituye pues, un mecanismo para proteger la situación jurídica de un ciudadano (a), desde la perspectiva del goce y ejercicio de los derechos fundamentales, que el acuerdo social ha incorporado a la Constitución para garantizar el orden político y la paz ciudadana, la restitución a la persona afectada en el goce y ejercicio de sus derechos fundamentales. Así lo han dejado establecido innumerables decisiones emanadas de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, entre las que se citan: Sentencia N° 24 del 15 de febrero de 2000, caso: Juan Álvarez Jiménez; Sentencia N° 828 del 27 de julio de 2000, caso: Seguros Corporativos (S.E.G.U.C.O.R.P.); Sentencia N° 968 del 28 de mayo de 2002, caso: Ana Imelda Gómez; criterios reiterados en la sentencia N° 1.298 del 07 de octubre de 2009, caso: L. Spadavecchia y otro en amparo, con Ponencia del Magistrado Dr. Marcos Tulio Dugarte Padrón.
En tal sentido, establece el ordinal 5) del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales que, no se admitirá la acción de amparo cuando el agraviado haya optado por recurrir a las vías judiciales ordinarias o hecho uso de los medios judiciales preexistentes. En tal caso, al alegarse la violación o amenaza de violación de un derecho o garantía constitucionales, el Juez deberá acogerse al procedimiento y a los lapsos establecidos en los artículos 23, 24 y 26 de la presente Ley, a fin de ordenar la suspensión provisional de los efectos del acto cuestionado.
Es con base en el precepto anterior que se observa entonces: A los fines de que el amparo proceda, es necesario: 1) Que el actor invoque una situación jurídica. 2) Que exista una violación de los derechos o garantías constitucionales. 3) Que tal violación afecte su situación jurídica de manera tal que se sepa cuál era el estado de las cosas antes de la violación o la amenaza. 4) Que sea necesaria la intervención judicial inmediata para que se restablezca la situación, ya que de no ser así, el daño se haría irreparable.
Es entonces la inmediatez una de las claves del amparo, como se infiere del contenido del artículo 1 de la ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, por cuanto ha llevado a que la acción de amparo constitucional se llame extraordinaria, haciéndose procedente cuando los medios ordinarios que existen para atacar los actos inconstitucionales, sean insuficientes para evitar el daño o lesión causada por tales actos.
Por tanto, cuando en el ordenamiento jurídico exista una vía idónea, eficaz y operante que permita el restablecimiento de la situación jurídica infringida, acorde con la protección del derecho constitucional, la acción de amparo es inadmisible.
En tal sentido, los accionantes de autos, pretende, a través de la presente acción de amparo que se le ordene a la presunta agraviante CORPORACION DAKA, C.A., la restitución de la situación jurídica infringida, así como el pago de salarios caídos y demás beneficios legales y contractuales dejados de percibir.
Ahora bien, debe este Tribunal en sede Constitucional, pronunciarse inicialmente sobre la admisión de la presente acción de amparo, y en tal sentido se precisa:
Que el accionante en amparo, consignó copias certificadas de las providencias administrativas tanto de la Inspectoría del Trabajo como de la Inspectoría de Sanción, donde se puede verificar lo siguiente:
1- Boleta de notificación librada por la Inspectoría del Trabajo de Sanción del estado Aragua, en fecha 13 de septiembre del 2022, en el expediente Nro S015-2022-06-00066, recibida en fecha 10 de octubre del 2022, por la entidad de trabajo accionada inserta folio 212 del presente asunto;
2- Boleta de notificación librada por la Inspectoría del Trabajo de Sanción del estado Aragua, en fecha 13 de septiembre del 2022 del expediente Nº S015-2022-06-00067 y recibida en fecha 10 de octubre del 2022, por la entidad de trabajo accionada, inserta al folio 235 del presente asunto.
Ahora bien, tal como lo expresan los propios accionantes en su acción de amparo interpuesta el 13 de abril del presente año, tuvieron conocimiento que las notificaciones libradas en fechas 13 de septiembre del 2022 y que fueron recibidas por la parte accionante el 10 de octubre del 2022, es decir, la acción de amparo constitucional fue interpuesta después de seis (06) meses y tres (03) dias.
La propia afirmación del accionante en amparo, de que tuvo conocimiento que ya había agotado la vía administrativa en fecha 10/10/2022, cuando se libró la última boleta de notificación hace evidenciar que la acción de amparo constitucional fue interpuesta luego de haber transcurrido seis (06) meses y tres (03); con las respectivas notificaciones de la Inspectoría del Trabajo de Sanción del estado Aragua libradas a la entidad de trabajo.
En este sentido, establece el ordinal 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, lo siguiente:

“artículo 6: no se admitirá el amparo: (…) 4. Cuando la acción u omisión, el acto o la resolución que violen el derecho o la garantía constitucionales hayan sido consentidos expresa o tácitamente, por el agraviado, a menos que se trate de violaciones que infrinjan el orden público o las buenas costumbres.
Se entenderá que hay consentimiento expreso, cuando hubieren transcurrido los lapsos de prescripción establecidos en las leyes especiales o en su defecto seis (6) meses después de la violación o la amenaza al derecho protegido.
El consentimiento tácito es aquel que entraña signos inequívocos de aceptación.”

Con relación a la interpretación de la excepción que la propia norma establece para aquellos casos de que se trate de violaciones que infrinjan el orden público y las buenas costumbres, ha sido el criterio de la Sala Constitucional del Máximo Tribunal que no puede considerarse, para los efectos de exceptuarse de la caducidad de la acción de amparo constitucional, a cualquier violación que infrinja el orden público y las buenas costumbres; porque, de ser así, todas las violaciones a los derechos fundamentales, por ser todos los derechos constitucionales de orden público, no estarían sujetas a plazo de caducidad y, definitivamente, esa no pudo ser la intención del legislador.
En concordancia con lo anterior, la jurisprudencia de la indicada Sala ha determinado que la excepción de la caducidad de la acción de amparo constitucional está limitada a dos situaciones, considerando que deben ocurrir en forma concurrente. Entre dichas situaciones excepcionales destaca:
1. Cuando la infracción a los derechos constitucionales afecte a una parte de la colectividad o al interés general, más allá de los intereses particulares de los accionantes.
En sentencia dictada Sala Constitucional el 6 de julio de 2001 (Caso: Ruggiero Decina), se estableció que a los efectos de la excepción de la inadmisibilidad por caducidad de la acción, según lo indicado por el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, la misma procede cuando el hecho supuestamente violatorio del derecho o norma constitucional afecta a una parte de la colectividad o al interés general, más allá de los intereses particulares de los accionantes. En tal sentido, en la indicada sentencia se dispuso:

“Ahora bien, esta Sala considera necesario aclarar el sentido del concepto de “orden público” a que se refiere la sentencia de fecha 1° de febrero de 2000 (caso: José Amado Mejía Betancourt), al establecer como excepción a la terminación del procedimiento de amparo por falta de comparecencia del presunto agraviado, cuando los hechos alegados afectan el orden público. En tal sentido, es necesario tomar en cuenta que si se considerare toda violación constitucional alegada por algún accionante como de orden público, esto implicaría la no existencia de normas de procedimiento del juicio de amparo como la relativa al lapso de caducidad (numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales), desistimiento expreso de la acción de amparo (artículo 25 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales), así como que en ningún caso se consideraría como terminado el procedimiento en caso de inasistencia del presunto agraviado en una acción de amparo constitucional en los términos establecidos en la jurisprudencia establecida por esta Sala (sentencia del 1/02/2000, caso: José Amando Mejía Betancourt).

Así las cosas, la situación de orden público referido anteriormente es pues una situación de carácter estrictamente excepcional que permite obviar las normas de procedimiento relativas al proceso de amparo constitucional. Es pues que el concepto de orden público a que se refieren las normas que rigen el proceso de amparo constitucional para permitir la posibilidad de obviar normas procedimentales de dicho proceso, es aún más limitado que el concepto de orden público que se encuentra implícito en cualquier derecho o garantía constitucional precisamente por el hecho de que estos derechos poseen un carácter constitucional.
Es pues que el concepto de orden público a los efectos de la excepción al cumplimiento de ciertas normas relacionadas con los procesos de amparo constitucional, se refiere a la amplitud en que el hecho supuestamente violatorio del derecho o norma constitucional afecte a una parte de la colectividad o al interés general, más allá de los intereses particulares de los accionantes. Es por ello que en casos donde un presunto agraviado alega que un hecho, actuación, omisión o amenaza ocasionó una supuesta violación constitucional a su persona, sólo se consideraría de orden público, a manera de la excepción de las normas procedimentales de los juicios de amparo, cuando el Tribunal compruebe que, en forma evidente, y a consecuencia del hecho denunciado por el accionante, se podría estar infringiendo igualmente derechos o garantías que afecten a una parte de la colectividad diferente al accionante o al interés general.
Ahondando en lo anterior, es necesario considerar que a pesar de la existencia de elementos de orden público que pudiesen hacerse presentes en los términos anteriormente expuestos, es necesario ponderar la posible infracción al derecho a la defensa y al debido proceso del presunto agraviante, que precisamente se encuentra protegido por las normas de procedimiento establecidas para los juicios de amparo, en contraposición con las supuesta situación de orden público que se presuma pueda existir. Es decir, es necesario que el hecho denunciado ocasione una presunta violación de orden público de tal magnitud que permita, a pesar de que, por ejemplo, el accionante haya desistido, o que la acción haya caducado, conocer el fondo del asunto en detrimento del derecho a la debido proceso y la defensa que protege al presunto agraviante.
2.- Cuando la infracción a los derechos constitucionales sea de tal magnitud que vulnere los principios que inspiran el ordenamiento jurídico.
Ha sido el criterio de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, además del expuesto en el punto anterior, que la desaplicación del lapso de caducidad establecido en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, sólo será procedente en caso de que el juez en sede constitucional observe, en el caso concreto, violaciones constitucionales de tal magnitud que vulneren los principios que inspiran el ordenamiento jurídico, en cuyo marco se desarrollan las relaciones entre los particulares y el Estado y en aplicación de una verdadera justicia dentro de un orden social de derecho. Al respecto, en sentencia de la mencionada Sala del 10 de noviembre de 2000 (Caso: Henrique Schiavone Cirotolla) se sostuvo:

“De las actas de este expediente se evidencia que la accionante interpuso acción de amparo constitucional mediante escrito consignado por ante la Secretaría de esta Sala Constitucional en fecha 04 de mayo de 2000, en contra de la sentencia dictada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, de fecha 27 de mayo de 1999.
Señala la representación judicial del accionante que el lapso de caducidad establecido en la referida norma no debe aplicarse, por cuanto se trata de impugnar, con esta acción de amparo por ellos interpuesta, violaciones a derechos constitucionales donde se encuentra interesado el orden público.
Ahora bien, el lapso de seis (06) meses establecido en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, es un lapso de caducidad que afecta directamente el derecho de acción e indirectamente hace que fenezca la posibilidad para que el sujeto titular de un derecho subjetivo lo ejerza. Al respecto señala Eduardo Pallares:
‘2.-La sociedad y el estado tienen interés en que no haya litigios ni juicios, porque estos son estados patológicos del organismo jurídico, perturbaciones más o menos graves de la normalidad tanto social como legal. Sería de desearse que no los hubiese nunca; pero en la imposibilidad de que tal ideal se alcance, cuando es posible poner fin a un juicio, hay que aprovechar la ocasión...omissis... 3.- Los juicios pendientes por tiempo indefinido producen daños sociales: mantienen en un estado de inseguridad e incertidumbre a los intereses tanto económicos como morales que son materia de la contienda, y a las relaciones jurídicas que son objeto de la litis, así como a las que de ellas dependen, con trastornos evidentes en la economía social’ (Ver. Eduardo Pallares Diccionario de Derecho Procesal Civil. Editorial Porrua, S.A. México. 1963. Pág. 111).
La desaplicación de dicho lapso de caducidad solo será procedente en caso de que el juez en sede constitucional observe, en el caso concreto, violaciones constitucionales de tal magnitud que vulneren los principios que inspiran el ordenamiento jurídico, en cuyo marco se desarrollan las relaciones entre los particulares y el Estado, y en aplicación de verdadera justicia dentro de un orden social de derecho.”

Sobre el deber de los jueces de efectuar la declaratoria de inadmisibilidad en materia de amparo, se ha pronunciado también la Sala Constitucional en su sentencia N° 230 del 30 de abril de 2010, caso: María Gisela Naranjo Loreto en amparo, bajo la ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, al expresar:

“Observa la Sala que si bien la sentencia apelada refirió en su argumentación varios motivos para negar la admisibilidad de la acción, advirtiendo en este sentido que se encontraba incursa en por lo menos tres causales de inadmisibilidad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, decidió finalmente declarar la improcedencia, cuando declaró sin lugar la acción, ya que -según señaló- se abstuvo de decretar inadmisible la demanda, pues “se le concedió la oportunidad de la audiencia oral y pública a los efectos de dar cumplimiento al principio constitucional de acceso a la justicia”.
Inicialmente, debe esta Sala advertir, por una parte, que no es posible para el juzgador, ante la existencia de una causal de inadmisibilidad, es decir, de un impedimento para admitir una demanda, abstenerse de declararla y continuar conociendo de la causa, con el propósito de ofrecer supuestas garantías que lejos de ser tales, provoca un desconcierto, pues, le conduce a conceder ventajas al accionante, viola el derecho a la defensa de terceros involucrados, subvierte el proceso, y pone en peligro otras garantías como el debido proceso y la seguridad jurídica.
Así las cosas, si la acción es inadmisible, por no cumplir con los requisitos legales que permiten su tramitación, es deber ineludible para el juez decretarlo, pues de lo contrario se proseguiría con un proceso infestado con incidencia directa en el orden procesal, que desde luego altera el orden público”. (Cursivas y negrillas añadidas).

Precisado lo anterior, en el caso objeto de la presente decisión se interpuso una acción de amparo constitucional contra la negativa de la entidad de trabajo CORPORACION DAKA C.A., de permitir a los accionantes el acceso a su puesto de trabajo y con ello el desmejoramiento de sus beneficios laborales, que según de los propios dichos de los accionantes en amparo tuvo conocimiento hace aproximadamente seis (06) meses y tres (03) días de haber tenido, según su propio decir, conocimiento de haber agotado la vía administrativa con las respectivas notificaciones de la Inspectoría del Trabajo de Sanción del estado Aragua, libradas a la entidad de trabajo de antelación a la fecha en que se interpuso la acción. Es pues, que el lapso de caducidad de seis (06) meses había transcurrido a plenitud, por lo que sólo pudiese admitirse la acción en caso de existir razones de orden público o que afecten las buenas costumbres, en los términos expuestos con anterioridad.
De cualquier manera, este Tribunal actuando en sede Constitucional observa que el accionante no fundamentó su acción en una violación constitucional que afecte a una parte de la colectividad o el interés general, y que fuese de tal magnitud que vulnere los principios que inspiran el ordenamiento jurídico, sino que la acción de amparo constitucional se refiere a las violaciones a los derechos constitucionales pertenecientes a la esfera jurídica particular del accionante, y no considera este Órgano Jurisdiccional que se desprenda una violación constitucional de extrema magnitud. Es por lo tanto, que este Juzgado declara inadmisible la acción de amparo constitucional interpuesta de conformidad con el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, así se decide.

DECISIÓN
Por las razones que fueron expuestas con anterioridad, este Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en Sede Constitucional, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA: INADMISIBLE la Acción de Amparo Constitucional intentada por los ciudadanos NORALBY MENDOZA, KEYNER DE LUCA BELTRAN, YOVAN DURAN, MIGUEL PADRON, FRANCISCO MUNDO, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-19.653.902, V-20.242.968, V-15.472.590, V-13.594.060, V-20.109.501 en contra de la entidad de trabajo CORPORACION DAKA, C.A.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión en el copiador respectivo.
Dada, firmada y sellada en la sala del Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo del estado Aragua, sede Maracay, en la misma ciudad, el dia veintiuno (21) de abril de dos mil veintitrés (2023). Año 213º de la Independencia y 164º de la Federación.
La Juez,

BETHSI RAMIREZ MAGGIORANI
La Secretaria,

EILYN ALVAREZ
En la misma fecha, siendo las nueve y treinta (09:30 a.m.), se consignó y publicó la presente decisión.
La Secretaria,

EILYN ALVAREZ
BRM/ea.-