REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS JOSÉ FÉLIX RIBAS Y JOSÉ RAFAEL REVENGA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, CON SEDE EN LA VICTORIA


LA VICTORIA, PRIMERO (01) DE JULIO DEL DOS MIL VEINTICUATRO (2024)
213º Y 165º

EXPEDIENTE Nº T2M-V-913-24

PARTE DEMANDANTE: CARLOS EDUARDO CABALLERO NIEVE, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, CASADO, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N°. V-10.358.681.
ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE ACTORA: MARÍA CASTILLO FIGUEROA, INPREABOGADO NRO. 215.673.
PARTE DEMANDADA: YUSMIRA DEL VALLE BOTTINI RAMIREZ, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD NRO V-12.615.965.
ABOGADO ASISTENTE: NO ACREDITA.
MOTIVO: DIVORCIO (185) EN CONCORDANCIA CON LA SENTENCIA 1070 DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

SENTENCIA DEFINITVA

-I-

Se inicia el presente procedimiento de solicitud de Divorcio 185 en concordancia con la Sentencia 1070 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, introducida por el ciudadano CARLOS EDUARDO CABALLERO NIEVE, venezolano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad N° V-10.358.681, debidamente asistido por la Abogado MARÍA CASTILLO FIGUEROA, inscrita en el INPREABOGADO bajo el NRO. 215.673 y en virtud de la Distribución 091, de fecha 16 de febrero de 2023, fue asignado su conocimiento, sustanciación y decisión a este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios José Félix Ribas y José Rafael Revenga de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. Presentado los recaudos ante la Secretaría de este Despacho, relacionados a la presente solicitud de Divorcio 185 en concordancia con la Sentencia 1070 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y cumplido las formalidades de Ley, se dictó auto en fecha 02 de MARZO de 2023, dándole entrada y se ordenó registrar en los libros respectivos quedando anotado bajo el N° T2M-V-913-23, admitiendo la presente demanda y se libró boleta de citación a la ciudadana YUSMIRA DEL VALLE BOTTINI de CABALLERO, venezolana, mayor de edad, casada, titular de la cédula de identidad Nro. V-12.615.965 y la respectiva Boleta de Notificación al Fiscal del Ministerio Público. (Folios 01 al 11).
Del folio 12 al 15 (ambos inclusive), consta diligencia de fecha 20 de marzo del año 2023, suscrita por la Abogada Reina Delgado, Alguacil de este Tribunal, mediante la cual consigna boleta de citación sin firmar. En esa misma fecha se dicto autos, ordenando corregir y testar foliatura.
Consta al folio diecisiete (17), diligencia de fecha 27 de marzo de 2023, solicitando la notificación de la parte demandada de conformidad a lo establecido al art 218 del Código de Procedimiento Civil. Se dicto auto, agregando a los autos y acordando lo solicitado.
En fecha 17 de junio de 2024, se recibió diligencia del Abogado Edward Hernández, secretario de este Tribunal, mediante la cual deja constancia de haber cumplido con práctica de la notificación a la parte demandada, en su morada, quien admitió ser y llamarse YUSMIRA DEL VALLE BOTTINI de CABALLERO. (Folio 20).
En fecha 12 de julio de 2024, cursa diligencia suscrita por la Abogada REINA DELGADO, Alguacil Titular de este Despacho, anexando Boleta de Notificación recibida y firmada, por un funcionario adscrito a la Fiscalía Trigésima Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con sede en la Ciudad de La Victoria. (Folios 21 y 22).
Al folio 23, consta diligencia recibida en fecha 15 de julio de 2024, suscrita por el Abogado Víctor Artigas, Fiscal Trigésimo Octavo del Ministerio Público del Estado Aragua, mediante la cual imparte su opinión favorable en el presente procedimiento.

-II-

Observa este Tribunal en el presente caso que comparece el ciudadano CARLOS EDUARDO CABALLERO NIEVE, venezolano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad N° V-10.358.681, debidamente asistido por la Abogado MARÍA CASTILLO FIGUEROA, inscrita en el INPREABOGADO bajo el NRO. 215.673 y expone en su solicitud de Divorcio, que en fecha 18 de diciembre de 1993, contrajo matrimonio civil con la ciudadana YUSMIRA DEL VALLE BOTTINI de CABALLERO, venezolana, mayor de edad, casada, titular de la cédula de identidad Nro. V-12.615.965, ante el Registro Civil El Consejo Estado Aragua, fijaron su último domicilio conyugal la Calle Ricaurte casa Nº 7, del Consejo Municipio José Rafael Revenga del Estado Aragua. Asimismo, manifestó que de la unión matrimonial procrearon tres (03) hijos de nombres CARLOS JOSÉ, CARLYS del VALLE y CARLOS DOUGLAS CABALLERO BOTINNI, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nros V- 22.344.509, V-26.715.941 y V-30.914.564 respectivamente, y que no adquirieron bienes de la comunidad conyugal a liquidar.
Alega en su solicitud, que al transcurrir del tiempo, fueron surgiendo diversas situaciones que causo el distanciamiento como pareja, donde prevaleció un ambiente de discusiones y la incompatibilidad de caracteres, lo que hizo insostenible mantener una relación amorosa, separándose desde el mes de diciembre del año 2005, no existiendo actualmente ningún vínculo afectivo o apego sentimental, decidieron no continuar con la relación por falta de afecto, desde esa fecha hasta ahora han permanecido separados de hecho, sin que exista alguna posibilidad de reconciliación y por cuanto ha reinado desde entonces el Desafecto y la incompatibilidad de caracteres, es por lo que en virtud a lo establecido en la sentencia N° 1070, con carácter vinculante por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 09 de diciembre de 2016, donde se estableció el procedimiento a seguir por la conyugue interesada en obtener una sentencia cuando uno de los cónyuge manifieste la incompatibilidad de caracteres o el desafecto para con el esposo o esposa, el procedimiento de Divorcio no requiere de un contradictorio, ya que es suficiente el deseo de no seguir en matrimonio por parte del cónyuge solicitante para que se decrete el divorcio y por cuanto la causal del divorcio verse sobre El Desamor, el Desafecto o la incompatibilidad de caracteres, el procedimiento a seguir será el de la Jurisdicción Voluntaria, establecido en el artículo 895 al 902 de Nuestra Ley Adjetiva, ordenando la citación del otro conyugue y del Fiscal del Ministerio Público, solicitando en consecuencia a la ciudadana YUSMIRA del VALLE BOTTINI de CABALLERO, el Divorcio por desafecto e incompatibilidad de caracteres de acuerdo a la Sentencia 1070, emanada de la Sala Constitucional en fecha 9 de diciembre de 2016.
En este mismo orden de ideas la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de en la Sentencia 1070 dictada con carácter vinculante por la Sala Constitucional en fecha 9 de diciembre de 2016 señala.
“En ese orden de ideas, esta Sala de Casación Civil acoge los criterios doctrinales y jurisprudenciales antes citados, especialmente la sentencia N° 1070 dictada con carácter vinculante por la Sala Constitucional en fecha 9 de diciembre de 2016, y concluye que cualquiera de los cónyuges que así lo desee, podrá demandar el divorcio por las causales previstas en el artículo 185 del Código Civil, o por cualquier otro motivo, como la incompatibilidad de caracteres o desafecto, sin que quepa la posibilidad de que manifestada la ruptura matrimonial de hecho, se obligue a alguno de los cónyuges a mantener el vínculo jurídico cuando éste ya no lo desea, pues de lo contrario, se verían lesionados derechos constitucionales como el libre desenvolvimiento de la personalidad, la de adquirir un estado civil distinto, el de constituir legalmente una familia, y otros derechos sociales que son intrínsecos a la persona…”
Por otro lado, indica la misma sentencia lo siguiente:
“Cuando uno de los cónyuges manifieste la incompatibilidad de caracteres o el desafecto para con el esposo o la esposa, el procedimiento de divorcio no requiere de un contradictorio, ya que es suficiente el deseo de no seguir en matrimonio por parte del cónyuge solicitante para que se decrete el divorcio, en armonía con los preceptos constitucionales y las sentencias vinculantes supra desarrolladas, pues es evidente que el libre desarrollo de la personalidad como parte del derecho a la libertad, definen un espacio de autonomía individual, de inmunidad, frente al poder estatal, cuya interdicción sólo procede bajo causas específicas.
Entonces, cuando la causal de divorcio verse sobre el desamor, el desafecto o la incompatibilidad de caracteres, el procedimiento a seguir será el de la jurisdicción voluntaria, establecido en los artículos del 895 al 902 del Código de Procedimiento Civil, ordenando la citación del otro cónyuge (quien deberá comparecer representado o debidamente asistido de abogado) y del Fiscal del Ministerio Público, pues una vez expresada en los términos descritos la voluntad de disolver la unión matrimonial “…debe tener como efecto la disolución del vínculo…”.

Así lo refleja la sentencia 1070/2016 supra transcrita de la Sala Constitucional, procedimiento en el cual fue suprimida la articulación probatoria, ya que tal manifestación no puede depender de la valoración subjetiva que haga el Juez de la entidad de la razón del solicitante.
De la misma forma, destaca que basta la sola solicitud de divorcio por parte de uno de los cónyuges, tal como es el caso del ciudadano CARLOS EDUARDO CABALLERO NIEVE, por cualquiera de las otras causales de las establecidas en el artículo 185 del Código Civil, tales como el desafecto e incompatibilidad de caracteres, ya que es suficiente el deseo de uno de los cónyuges de no seguir en matrimonio para que se decrete el divorcio, en armonía con los preceptos constitucionales, por cuanto es evidente que el libre desarrollo de la personalidad como parte del derecho a la libertad, definen un espacio de autonomía individual, de inmunidad, frente al poder estatal, cuya interdicción sólo procede bajo causas específicas, debiendo en consecuencia el Tribunal dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia emanada Sala Constitucional con carácter vinculante, en consecuencia este Tribunal vista la solicitud de Divorcio realizada por el ciudadano arriba mencionado, contra la ciudadana YUSMIRA DEL VALLE BOTTINI de CABALLERO, por la causal de Desafecto e Incompatibilidad de caracteres de acuerdo y de conformidad con lo establecido en la Sentencia emanada de las Sala Constitucional con carácter vinculante de fecha 09 de Diciembre de 2016, quien aquí imparte justicia ACUERDA Y DECLARA la Disolución del vínculo conyugal y en consecuencia el Divorcio de los Ciudadanos supra mencionados. Y ASÍ SE DECIDE.

-III-

Por las razones anteriormente expuesta, este TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS JOSÉ FÉLIX RIBAS Y JOSÉ RAFAEL REVENGA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, con sede en la Ciudad de La Victoria, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por la autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio 185, del Código Civil Venezolano, en concordancia con la interpretación vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la sentencia N° 1070 de fecha 09 de diciembre del año 2016, presentado por el ciudadano CARLOS EDUARDO CABALLERO NIEVE, venezolano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad N° V-10.358.681 contra la ciudadana YUSMIRA DEL VALLE BOTTINI de CABALLERO, venezolano, mayor de edad, casada, titular de la cédula de identidad Nro. V-12.615.965. En consecuencia, se DECLARA DISUELTO el vínculo conyugal que contrajeron por ante el Registro Civil y Electoral El Consejo Estado Aragua, según se evidencia en copia certificada del Acta de Matrimonio, asentada bajo el N° 214, Folio 107, Tomo III, Año 1993, que corre inserta a los folios siete (07) y ocho (08) del presente expediente.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.
Dada, sellada y firmada en la Sala del Despacho de este TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS JOSÉ FÉLIX RIBAS Y JOSÉ RAFAEL REVENGA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA. La Victoria al primer (1er) día del mes de julio del año 2024. Años 213° de la Independencia y 165°de la Federación.
LA JUEZ

ABOG. ROSANGELA DAYANA ROMERO MORGADO.

EL SECRETARIO

ABG. EDWARD HERNÁNDEZ.

En la misma fecha, siendo las once de la mañana (11:00 a.m.), se publicó y registró la anterior decisión.

EL SECRETARIO

ABG. EDWARD HERNÁNDEZ.
RDRM/EH/At.
Exp T2M-V-913-23