REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL OCTAVO DE CONTROL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA
JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL
MARACAY 12 DE JULIO DE 2024
214º y 165º
JUEZ OCTAVO DE CONTROL:
LA SECRETARIA: ABG. ANA MARIA BLANCO SANDOVAL
ABG. MIGYERLIN OJEDA
FISCALIA DECIMA CUARTA DEL MINISTERIO PÚBLICO.
ACUSADOS: HECTOR DAEL HERNANDEZ ESCORCHE, CASTILLO LUGO ISMAEL ANTONIO Y KEVIN ALBERTO JUNIO DIAZ ARGUINZONES
DELITO: DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD Previsto y Sancionado en el artículo 485 del Código Penal.
DECISION: SOBRESEIMIENTO.
Compete a este Tribunal de Instancia, conforme a lo establecido en el artículo 66 del Código Orgánico Procesal Penal, conocer de la presente causa, y dictar la decisión correspondiente, en base a la solicitud de SOBRESEIMIENTO, que hiciera la FISCALIA DECIMA CUARTA (14º) DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, en este sentido se procede de inmediato a levantar la presente DECISIÓN, de conformidad con el artículo 305, del Código Orgánico Procesal Penal y el articulo 300 ordinal 3° de la precitada Ley Adjetiva Penal, este Tribunal observa:
En fecha 29 de mayo de 2024 fue presentado escrito por parte de la Fiscalía Decima Cuarta 14º del Ministerio Público, mediante el cual solicita formalmente se decrete el sobreseimiento a favor de los imputados.
DE LOS HECHOS
En relación a los hechos investigados por la Fiscalía del Ministerio Publico, se explana lo siguiente:
“… en fecha 08 de febrero de 2021 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana Comando de Zona De Orden Interno 42 Aragua se encontraban en labores de patrullaje realizando un recorrido por el sector Guripa del Municipio San Casimiro del estado Aragua , cuando tres ciudadanos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía publica , al notar presencia policial emprendieron veloz huida en dos vehículos motos , motivo por el cual los funcionarios lograron efectuar la captura de los tres ciudadanos … ”
DE LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN.
El Ministerio Publico como titular de la acción penal realizó las siguientes diligencias de investigación:
1- ACTA DE INVESTIGACION PENAL NºCZGNB-42-D423-2DA.CIA.1ERPLTON.SIP-010-2021 de fecha 06-02-21
2- EXPERTICIA DE SERIALIZACION DE VEHICULO Nº0550 de fecha 09-06-21
3- CERTIFICACION DE VEHICULO Nº 083-2021 de fecha 17-06-21
Vistos y analizados todos los elementos de convicción presentados por el Ministerio Publico; se puede observar que en el caso que nos ocupa da inicio en fecha 08-02-2021 , habiendo transcurrido más de Tres (03) AÑOS, aproximadamente en el presente caso el delito de DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD Previsto y Sancionado en el artículo 485 del Codigo Penal, merece una pena de CINCO (05) a TREINTA (30) DIAS que de acuerdo al artículo 37 del Código Penal establece la aplicación de las penas dice lo siguiente: Citado la ley castiga un delito o faltas con pena comprendida entre dos limites se entiende que normalmente aplicable es el término medio que se obtiene estimando los dos números y tomando la mitad, quiere decir que para este caso el promedio de la pena es de DIECISIETE (17) DIAS , concluyendo que la acción se encuentra evidentemente prescrita. Por lo cual atendido lo establecido en el artículo 108 ordinal 6° del Código Penal, la acción Penal derivada de este delito, prescribe a UN (01) años, tiempo que ha sido superado ya que los hechos ocurrieron en fecha 08-02-2021 . Por lo que se debe acordar EL SOBRESEIMIENTO, de la presente causa de conformidad con el artículo 300º numeral 3 del Segundo Supuesto del Código Orgánico Procesal Penal.
Al respecto, El Tribunal Supremo de Justicia, según Sentencia N° 108 Sala Constitucional, de fecha 13-04-2018, establece:
“…De la norma antes transcrita, se puede distinguir dos formas de prescripción relativas a la acción penal, la primera conocida como la prescripción ordinaria (cuyo curso puede ser interrumpido) y la cual comenzará a computarse nuevamente desde el día de la interrupción, conforme a los lapsos previstos en el artículo 108 del Código Penal y la segunda denominada prescripción extraordinaria o judicial contenida en la parte in fine del primer aparte del artículo 110 eiusdem, y se verifica por el solo transcurso de un determinado tiempo, esto es, el de la prescripción aplicable ordinariamente más la mitad del mismo, siempre y cuando la prolongación del juicio durante ese tiempo se haya producido sin culpa del reo, no siendo, a diferencia de la prescripción ordinaria, susceptible de interrupción, situación judicial que se mantiene incólume con el Código Penal a la fecha, a excepción de la supresión de las penas de presidio por las de prisión .…”. (Negrillas de esta Alzada).
La figura de la prescripción constituye una institución de indudable relevancia procesal y constitucional, en el entendido que la misma comporta una limitante de índole político criminal, que en atención al transcurso del tiempo, establece un freno al poder punitivo del Estado, para la persecución penal del delito en todos aquellos casos de dilaciones procesales imputables al Estado y sus representantes. Dicha limitación ocurre por el transcurrir del tiempo y la inacción de los órganos jurisdiccionales. Por tal motivo, el Código Penal dispone en el artículo 108 eiusdem, los presupuestos que motivan la prescripción ordinaria.
La doctrina penal especializada, ha precisado dos circunstancias para el establecimiento de la prescripción: la primera de ellas referida al tiempos y a la falta de acción de los órganos jurisdiccionales sobre una determinada causa (prescripción ordinaria); mientras que la otra referida al transcurso del juicio cuan sin culpa del imputado se prolongare por un tiempo igual al de la prescripción aplicable mas la mitad del mismo (prescripción judicial).
El artículo 300 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal dispone lo siguiente:
Articulo 300. Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuándo: 3.- La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada…”
El sobreseimiento es una institución de orden público mediante la cual dispone que es una decisión jurisdiccional de la cual se da por terminado el proceso de manera definitiva, en razón de una causal expresamente prevista en la ley, y que impide su prosecución. El sobreseimiento constituye una de las formas de conclusión del proceso de investigación, mediante la cual se da por terminada la fase de inicial del proceso, tal resolución tiene fuerza de definitiva y por tanto produce efectos de cosa juzgada, por lo que impide toda nueva persecución contra el imputado a favor de quien se hubiere declarado.
Con la sentencia de sobreseimiento se crean derechos y deberes, y se está garantizando aquel principio fundamental consagrado en el articulo 20 en el sentido de disponer “que nadie puede ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho” es decir la aplicación del aforismo latino ne bis in iden” según el cual el estado no puede someter a proceso a un imputado dos veces por el mismo hecho, sea en forma simultánea o sucesiva.
El jurista Binder explica que ni siquiera puede estar en la mente del imputado de que pueda correr el riesgo de volverlo a enjuiciar por los mismos hechos y en la única excepción que posee el Código es sobre la revisión de la sentencia penal, donde el punto de vista procesal la persona puede ser sometida nuevamente a otros procesos que tienen relación con los mismos hechos, si el primero resulto nulo viciado por algún error judicial.
Ahora bien, una vez observados y analizados como han sido los fundamentos de hecho y la solicitud realizada por el Ministerio Publico; este Tribunal observa que, efectivamente se desprende que el tiempo este que ya ha sido superado el, por tal motivo es necesario concluir, que la presente causa se encuentra evidentemente prescrita, por lo cual estima procedente este Tribunal la solicitud de SOBRESEIMIENTO de conformidad con lo establecido en el artículo 300 ordinal 3° en concordancia con el artículo 320 del Código Orgánico Procesal Penal, de la investigación fiscal que “La acción penal se ha extinguido”, es decir no pudo el Ministerio Publico atribuirle a la ciudadano HECTOR DAEL HERNANDEZ ESCORCHE, CASTILLO LUGO ISMAEL ANTONIO Y KEVIN ALBERTO JUNIO DIAZ ARGUINZONES, los hechos que derivan en la presunta comisión de los delitos de DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD Previsto y Sancionado en el artículo 485 del Código Penal, la acción Penal derivada de este delito, prescribe a los tres (3) años, tiempo que ha sido superado ya que los hechos ocurrieron en fecha 08-02-2021. Por lo que se debe acordar y en consecuencia, se declara CON LUGAR la solicitud de SOBRESEIMIENTO, efectuado por la Fiscalía DECIMA CUARTA (14°) del Ministerio Publico del Estado Aragua, a favor de la ciudadano HECTOR DAEL HERNANDEZ ESCORCHE, CASTILLO LUGO ISMAEL ANTONIO Y KEVIN ALBERTO JUNIO DIAZ ARGUINZONES todo de conformidad con lo establecido en el articulo 300 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECLARA.-
DECISION
Por lo que este Tribunal Octavo de Control en nombre de la República y por autoridad de la Ley decreta el Sobreseimiento de la presente actuación, de conformidad con el articulo 300 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud que la acción Penal derivada de este delito DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD Previsto y Sancionado en el artículo 485 del Código Penal, se encuentra prescrita, Regístrese la presente decisión. Líbrese lo conducente, Notifíquese, Diaricese. Cúmplase.
JUEZ OCTAVO DE CONTROL.
ABG. ANA MARIA BLANCO SANDOVAL
En esta misma fecha se dio cumplimiento con lo ordenado y se libraron Boletas Nº 1541-24, 1542-24 1543-24 1544-24.-
LA SECRETARIA,
ABG. MIGYERLIN OJEDA
CAUSA N° 8C-24.649-21