TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS GIRARDOT Y MARIO BRICEÑO IRAGORRY DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA.

Maracay, 03 deJuliode 2024
213º y 165º
EXPEDIENTE Nº 14.217-24
DEMANDANTES:YAJAIRA JOSEFINA UROSA BLANCO y ALEXANDER JOSE UROSA BLANCO, venezolanos, mayores de edad, identificados con las Cedulas de Identidad Nros. V-5.885.221 y V- 6.429.180 respectivamente, asistidos en este acto por el abogadoGIOVANNI OVIEDO, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 271.003.
DEMANDADA: CARMEN ELENA BLANCO DE UROSA, venezolana, mayor de edad, titularde la cedula de identidad N° V- 2.067.260.-
MOTIVO: RECONOCIMIENTO DE CONTENIDO Y FIRMA.
DECISIÓN: HOMOLOGACION.
-I-

Se da inicio al presente procedimiento de RECONOCIMIENTO DE CONTENIDO Y FIRMA, en fechaSeis(06) de “Mayo de 2024”, incoadopor los ciudadanos: YAJAIRA JOSEFINA UROSA BLANCO y ALEXANDER JOSE UROSA BLANCO, venezolanos, mayores de edad, identificados con las Cedulas de Identidad Nros. V-5.885.221 y V- 6.429.180 respectivamente, asistidos en este acto por el abogadoGIOVANNI OVIEDO, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 271.003, contra la ciudadana:CARMEN ELENA BLANCO DE UROSA, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V- 2.067.260.
En fecha catorce(14) de “Mayo de 2024”, se le dio entrada a la demanda, se admitió quedando anotado bajo el númeroT2M-14.217-24.
En fecha veintiuno(21) de “Junio de 2024”, la ciudadanaCARMEN ELENA BLANCO DE UROSA, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V- 2.067.260, compareció y reconoció formalmente el contenido y firma del documento de CESION DE DERECHOSsiendo heredera del 50% de la SUCESION UROSA, registrada bajo el número de Rif J501845786, en mi condición de cónyuge del De Cujus RAMON UROSA, quien en vida era titular de la cedula de identidad N° V- 1.490.122, de un bien mueble con terreno propio, que más delante se describe y que a los efectos del presente se denominara EL INMUEBLE, y quienes e igualmente en lo adelante y para todos los efectos de este Contrato se denominaran EL CEDENTE O LOS CEDENTES, y por una parte, entre los ciudadanos YAJAIRA JOSEFINA UROSA BLANCO y ALEXANDER JOSE UROSA BLANCO, venezolanos, titulares de las Cedulas de Identidad Nros. V-5.885.221 y V- 6.429.180, Rif 058852216 y 064291803, en ese mismo orden, quien en lo adelante y a los mismos efectos se denominaran LOS CECIONARIOS, se han convenido a celebrar como en efecto se celebra el siguiente contrato de CESION DE DERECHOS, el cual se regirá por las siguientes clausulas: “PRIMERA: LA CEDENTE cede cada uno de los derechos a LOS CESIONARIOS, una casa de habitación y el terreno sobre el cual está construida la totalidad objeto de la presente CESION, sobre unas bienhechurías con su respectivo documento evacuado por ante el JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIAEN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, en fecha veinticuatro (24) de Abril de 1978, ubicadas en la Calle Independencia, N° 27, Sector El Piñal, El Limón Estado Aragua, así como de la parcela donde se encuentra las bienhechurías construidas, parcela que desafectada de su condición ejidal, y que la misma fue Adquirida y registrada en fecha veintitrés (23) de Septiembre de 1998, Linderos: Norte: Calle Independencia 29,80, Sur: Amalia Zambrano, 30, 58, Este: José Duarte 43,65, Oeste: Rene Ramos, Superficie construida 521,87, Superficie sin construir 599,66, Área o Superficie 1.121.53, identificado con el número de catastro03-01-03-11, expedida en fecha 27 de Junio de 2018 por la Dirección de Catastro de la Alcaldía del Municipio Girardot del estado Aragua.Y solicita a este Tribunal que homologue dicho documento de Cesión de Derechos.-
II
EL TRIBUNAL PARA DECIDIR OBSERVA:
Siendo la oportunidad procesal para que este Órgano Subjetivo Institucional se pronuncie acerca de la presente demanda, considera necesario hacer algunas consideraciones acerca del Reconocimiento de Instrumentos o Documentos Privados, lo cual pasa a realizar seguidamente:
Los instrumentos privados pertenecen, al igual que los instrumentos públicos y actualmente la nueva clasificación de documentos administrativos, a los medios de prueba clasificados por la doctrina, la jurisprudencia y la ley como Prueba Escrita, la cual por su naturaleza es preconstituida posee una gran presunción de sinceridad y fiabilidad ya que contiene hechos que conciernen a las partes, los cuales se verificaron antes de presentarse cualquier controversia entre ellas, quienes lo suscriben una vez estén conformes con su redacción y contenido, tal como lo precisa en los artículos 1355 y 1356 del Código Civil, gozando de la validez que le atribuye el Código a tales documentos, aún y cuando, hayan sido extendidos en papel común, sin estampillas, dejando a salvo las acciones derivadas de la ley por el incumplimiento de tales requisitos contra las partes que lo suscriben, conforme al artículo 1370 eiusdem.
Evidentemente, para que tales Instrumentos o Documentos Privados gocen de plena validez y efecto entre las partes y ante terceros, en lo que respecta al hecho material de la declaración hecha por ellos y a tal efecto, se equipará al documento público en su valor probatorio, siendo solo desvirtuable mediante la Tacha de Falsedad; mientras que servirá sólo de indicio en lo que respecta a la verdad de las declaraciones contenidas en el documento, deben cumplir con el requisito del Reconocimiento, es decir, que dicho documento haya sido reconocido en su contenido (negocio jurídico) y en su firma por las partes que lo suscriben, por cuanto de un documento carente de firma no puede atribuirse voluntad alguna a la persona que se enuncie como parte, ni atribuírsele responsabilidad alguna sobre él, y aun siendo firmado por está, puede haber sido modificado en su contenido, modificando el negocio jurídico establecido entre las partes, de conformidad con el artículo 1363 del Código Civil. Por estas razones, debe someterse dicho Instrumento al reconocimiento del contenido y firma por las partes que lo suscriben, ya sea al ser firmado en presencia de un funcionario público competente para verificar tal acto o al haber sido reconocido ante la autoridad judicial, ya sea por vía principal o por vía incidental y por supuesto, estos instrumentos privado no tienen valor alguno para alterar o contrariar lo establecido mediante documento público, surtiendo en tal caso, efectos solo entre los contratantes y sus sucesores a Título Universal, tal como lo consagra el artículo 1362 ídem.
Es así que, la parte que pretenda dar por Reconocido Judicialmente un documento privado, que no lo fue ante la autoridad competente para ello al momento de suscribirse, deberá seguir las reglas contenidas en el Código de Procedimiento Civil, que establece en su artículo 444 que:
“Artículo 444. La parte contra quien se produzca en juicio un instrumento privado como emanado de ella o de algún causante suyo, deberá manifestar formalmente si lo reconoce o lo niega, ya en el acto de la contestación de la demanda, si el instrumento se ha producido con el libelo, ya dentro de los cinco días siguientes a aquél en que ha sido producido, cuando lo fuere posteriormente a dicho acto. El silencio de la parte a este respecto, dará por reconocido el instrumento”.
Agrega la norma adjetiva Civil en su artículo 450 que:
“El reconocimiento de un instrumento privado puede pedirse por demanda principal. En este caso se observarán los trámites del procedimiento ordinario y las reglas de los artículos 444 a448”.


Ciertamente, nuestro ordenamiento jurídico patrio permite que tal Reconocimiento Judicial se produzca de dos (02) formas, la primera, Incidentalmente al acompañar el Instrumento Privado a la demanda o al promoverlo en el correspondiente lapso probatorio; y la segunda, mediante demanda principal, para lo cual se observarán los trámites del procedimiento ordinario y las reglas de los artículos 444 al 448 del Código de Procedimiento Civil, siendo entonces este Reconocimiento por vía de demanda un procedimiento autónomo, con el solo objetivo de obtener el reconocimiento de dicho instrumento, por lo que será intentada dicha demanda cumpliendo con todos los requisitos del artículo 340, verificarse su admisibilidad conforme al artículo 341 y 342, deberá citarse al demandado conforme lo establece el artículo 218 y siguientes y emplazarse al demandado conforme al artículo 344 y 345 de la norma adjetiva en comentarios, podrán presentarse cuestiones previas o darse contestación o Reconvenir la demanda, conforme a los artículos 346 y siguientes y 358 y siguientes, someterse a la actividad probatoria de las partes conforme al artículo 388 y siguientes, con especial hincapié en el Cotejo como prueba pertinente para el Reconocimiento y en caso de no poder realizarse, la prueba de Testigos (artículos 445 al 449 del Código de Procedimiento en concordancia con el artículo 1365 del Código Civil), al igual que a los autos para mejor proveer que la ley permite al juzgador (artículos 401 y 514); Fijarse el acto de informes y considerarse las observaciones presentadas a dichos informes, conforme al artículo 511 y siguientes; Dictar la sentencia en el lapso contemplado en el artículo 515, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 243 y siguientes.
Es así que, presentado el documento privado incidentalmente o instaurada la demanda de Reconocimiento por vía principal, el demandado deberá reconocerlo o negarlo formalmente, y en el caso que no lo hiciese se le tendrá igualmente por Reconocido conforme al artículo 1364 del Código Civil. En el caso de reconocimiento, la parte demandada estaría conviniendo en la demanda y en consecuencia, deberá declararse terminado el procedimiento bajo los parámetros contenidos en los artículos 263 y 363 del Código de Procedimiento Civil. En el caso de negativa expresa del reconocimiento, el proceso continuará con las fases del procedimiento ordinario subsecuentes a la contestación hasta su terminación.
Y finalmente, en caso de que no se presentase el demandado a contestar la demanda, se entenderá igualmente como reconocido, a tenor de lo establecido en el artículo procesal en comentarios.
Aun cuando el instrumento privado haya sido reconocido por la parte contra quien se produce, le quedarán a está a salvo las acciones o excepciones que le correspondan respecto a las obligaciones expresadas en el mismo, aunque no haya hecho ninguna reserva en el momento del reconocimiento, conforme al artículo 1367 del Código Civil. En el caso que nos ocupa es pertinente hacer la siguiente observación, si bien es cierto que el juez conoce el derecho y dentro de su labor intelectual que se plasma en la sentencia, tiene la obligación de reflexionar sobre lo alegado por las partes y en esa labor aplicar los instrumentos que sus conocimientos y las máximas de experiencia le permitan para el logro de esa síntesis de la tesis lógica que es la sentencia ateniéndose a lo pautado en el artículo 12 del Código de Procedimiento Civil vigente y que en esta oportunidad se colige que la parte solicitante de reconocimiento, pide la citación dela ciudadana: CARMEN ELENA BLANCO DE UROSA, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V- 2.067.260, a fin de reconocer el documento, quien manifestó que reconoce Documento privado que le opusieron renunciando al lapso de comparecencia y declara la autenticidad del mismo y así adquiera fuerza y valor probatorio como Documento Público, contentivo de un documento de COMPRA VENTA de un inmueble.

Visto lo anterior, llenos los extremos de los artículos 1364 del Código Civil y 444 del Código de Procedimiento Civil, este Juzgado le resulta forzoso declarar CON LUGAR el reconocimiento de contenido y firma solicitado por los ciudadanos: YAJAIRA JOSEFINA UROSA BLANCO y ALEXANDER JOSE UROSA BLANCO, venezolanos, mayores de edad, identificados con las Cedulas de Identidad Nros. V-5.885.221 y V- 6.429.180 respectivamente, asistidos en este acto por el abogadoGIOVANNI OVIEDO, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 271.003, contra la ciudadana: CARMEN ELENA BLANCO DE UROSA, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V- 2.067.260, y con ocasión a ello, reconocido el documento inserto en el foliosseis y siete (06 - 07) del presente expediente, del documento de CESION DE DERECHOS siendo heredera del 50% de la SUCESION UROSA, registrada bajo el número de Rif J501845786, en mi condición de cónyuge del De Cujus RAMON UROSA, quien en vida era titular de la cedula de identidad N° V- 1.490.122, de un bien mueble con terreno propio, que más delante se describe y que a los efectos del presente se denominara EL INMUEBLE, y quienes e igualmente en lo adelante y para todos los efectos de este Contrato se denominaran EL CEDENTE O LOS CEDENTES, y por una parte, entre los ciudadanos YAJAIRA JOSEFINA UROSA BLANCO y ALEXANDER JOSE UROSA BLANCO, venezolanos, titulares de las Cedulas de Identidad Nros. V-5.885.221 y V- 6.429.180, Rif 058852216 y 064291803, en ese mismo orden, quien en lo adelante y a los mismos efectos se denominaran LOS CECIONARIOS, se han convenido a celebrar como en efecto se celebra el siguiente contrato de CESION DE DERECHOS, el cual se regirá por las siguientes clausulas: “PRIMERA: LA CEDENTE cede cada uno de los derechos a LOS CESIONARIOS, una casa de habitación y el terreno sobre el cual está construida la totalidad objeto de la presente CESION, sobre unas bienhechurías con su respectivo documento evacuado por ante el JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIAEN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, en fecha veinticuatro (24) de Abril de 1978, ubicadas en la Calle Independencia, N° 27, Sector El Piñal, El Limón Estado Aragua, así como de la parcela donde se encuentra las bienhechurías construidas, parcela que desafectada de su condición ejidal, y que la misma fue Adquirida y registrada en fecha veintitrés (23) de Septiembre de 1998, Linderos: Norte: Calle Independencia 29,80, Sur: Amalia Zambrano, 30, 58, Este: José Duarte 43,65, Oeste: Rene Ramos, Superficie construida 521,87, Superficie sin construir 599,66, Área o Superficie 1.121.53, identificado con el número de catastro 03-01-03-11, expedida en fecha 27 de Junio de 2018 por la Dirección de Catastro de la Alcaldía del Municipio Girardot del estado Aragua.Así se decide.

-III-
DECISIÓN

Por los razonamientos de hecho y de derecho aquí expuestos, este Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud que por RECONOCIMIENTO DE CONTENIDO Y FIRMA, incoado por los ciudadanos: YAJAIRA JOSEFINA UROSA BLANCO y ALEXANDER JOSE UROSA BLANCO, venezolanos, mayores de edad, identificados con las Cedulas de Identidad Nros. V-5.885.221 y V- 6.429.180 respectivamente, asistidos en este acto por el abogadoGIOVANNI OVIEDO, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 271.003, en consecuencia,QUEDA RECONOCIDO JUDICIALMENTE el documento privado promovido en el presente proceso. No hay condenatoria en costas en virtud de la naturaleza del presente fallo. Así se decide.
Publíquese, Regístrese y Déjese Copia Certificada de la presente Decisión.

Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua. Maracay, a los cinco (05) días del mes de junio de 2024.
ELJUEZ,
DIEGO ARMANDO SEGOVIA ALVAREZ.
LA SECRETARIA,


BRIGIDA TERAN MORENO
En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, previo anuncio de Ley, siendo las once de la mañana (11:00 a.m.)
LA SECRETARIA,


DASA/BTM/ps
Exp: N° 14.217-24