REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas con Competencia en el Estado Delta Amacuro
Maturín, veintisiete de noviembre de dos mil veinticuatro
214º y 165º
ASUNTO: NP11-G-2023-000005
En fecha 9 de mayo de 2023, se recibió ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Juzgado, la presente demanda de Recurso de Nulidad de Acto Administrativo (Conjuntamente con solicitud de Amparo Cautelar y subsidiariamente Suspensión de los Efectos), interpuesto por el ciudadano Nayid Abdul Khalek Nouihed, titular de la cédula de identidad N° V-13.598.491, actuando en su carácter de representante legal de la Sociedad Mercantil “SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, C.A”, debidamente inscrita en el Registro Mercantil de Maturín Monagas, en fecha 22 de marzo de 2018, anotado bajo el N° 158 DEL Tomo-6 A RM MAT, asistido por la abogada Marinalba Ascanio, inscrita en el IPSA bajo el N° 201.475, contra la JUNTA DE BENEFICENCIA PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO MONAGAS “LOTERIA DE ORIENTE”.
En fecha 15 de mayo de 2023, se le dio entrada a la demanda.
En fecha 18 de mayo de 2023, se declaró admisible el presente recurso, ordenándose las respectivas notificaciones. En fecha 22 de mayo de 2023 se libraron las referidas notificaciones.
En fecha 22 de mayo de 2023, se dictó auto mediante el cual se ordena aperturar el cuaderno de medidas, quedando identificado con el N° NE01-X-2023-000002 de la nomenclatura interna de este Juzgado.
En fecha 31 de mayo de 2023, se dictó sentencia interlocutoria, mediante la cual se declaró: PRIMERO: PROCEDENTE la medida cautelar de suspensión de efectos del acto administrativo solicitada en el presente recurso. SEGUNDO: SE ORDENA suspender los efectos del acto administrativo, contenido en el oficio N° 0036-2023 de fecha 20 de abril de 2023, dictado por el Presidente de la Junta de Beneficencia Pública y Social del estado Monagas (Lotería de Oriente), hasta tanto finalice el presente juicio o se constaten circunstancias que ameriten la revocatoria de la presente decisión.
Posteriormente en fecha 1° de junio de 2023, se ordenó librar las respectivas notificaciones de la medida cautelar acordada.
En fecha 7 de junio de 2023, se recibió escrito presentado por el ciudadano Richard Orea Díaz, titular de la cédula de identidad N° V- 17.548.336, en su carácter de presidente de la Junta de Beneficencia Pública y Social del estado Monagas “Lotería de Oriente”, mediante la cual hace oposición a la medida dictada por este Juzgado en fecha 31 de mayo de 2023.
En fechas 6, 8 y 28 de Junio de 2023, el ciudadano Alguacil de este Juzgado consignó notificaciones dirigidas a los ciudadanos Presidente de la Junta de Beneficencia Pública y Asistencia Social del estado Monagas, Fiscal Provisorio Decimo Noveno del Ministerio Público con competencia en Materia Contencioso Administrativo y de Derechos y garantías Constitucionales del estado Monagas y al Procurador General del estado Monagas.
UNICO
Ahora bien, corresponde a este Tribunal Superior, pronunciarse sobre la paralización de la presente causa, visto que desde el 22 de mayo de 2023, fecha en la cual se libraron las notificaciones de la admisión, si bien la parte actora no ha realizado más actuaciones desde la fecha de interposición de la demanda, no pueden considerarse como actuaciones de impulso a la causa siendo que hasta la presente fecha el demandante de autos no ha realizado actuación alguna destinada a dar continuidad al proceso.
Al respecto, se hace necesario expresar, la figura de la Perención de la Instancia consiste en la extinción del proceso por el transcurso del tiempo previsto en la Ley, sin que se hubiere verificado acto de procedimiento capaz de impulsar el curso del juicio; entendiéndose por acto de procedimiento aquél que sirve para iniciar, sustanciar y decidir la causa, ya sea efectuado por las partes o por el Tribunal y, en caso de emanar de terceros, debe igualmente revelar su propósito de impulsar o activar la misma. Esta categoría de actos, debe ser entendida como aquella en la cual, la parte interesada puede tener intervención o, en todo caso, existe para ella la posibilidad cierta de realizar alguna actuación; oportunidad ésta que, en el proceso administrativo, culmina con la presentación de los informes y en los procesos judiciales antes de ser vista la causa, es decir, cuando inicia la fase para dictar sentencia.
En este sentido, debe manifestarse que la institución de la Perención de la Instancia esta concebida por el legislador como norma de orden público, verificable de derecho y no renunciable por convenio entre las partes y puede ser declarada aún de oficio por el Tribunal, todo lo cual destaca su carácter imperativo, constituyendo un elemento anómalo para la culminación del procedimiento, es decir, que la declaratoria que a bien tenga proferir el operador de justicia, no produce cosa juzgada material en las causas sometidas a su conocimiento, pudiendo el accionante interponer nuevamente la demanda en los mismos términos en que fue propuesta anteriormente, siempre que se encuentre dentro del lapso legal establecido a tales fines, siendo un mecanismo de Ley, diseñado con el propósito de evitar que los procesos se perpetúen cuando resulte evidente que no existe interés por parte de los sujetos de la litis en la continuación de la causa.
Cabe destacar que la función de esta institución procesal, no se agota en la cuestión adjetiva, sino que encuentra justificación en la misma necesidad social de evitar la litigiosidad innecesaria, cuando no medie interés impulsivo en las partes contendientes, pues para el Estado es más importante el mantenimiento de la paz, que la protección de aquellas pretensiones huérfanas de tutor en el proceso; es decir, su propósito es impedir que los juicios se prolonguen indefinidamente, y de garantizar que se cumpla con la función jurisdiccional, la cual radica esencialmente en administrar justicia, así como en la necesidad de sancionar la conducta negligente de la parte, por el abandono de la instancia y su desinterés en la continuación del proceso.
Así pues se colige y lo ha interpretado tanto la doctrina como la jurisprudencia patria, que para que opere la Perención (anual) de la Instancia deben concurrir los requisitos siguientes: i) que haya transcurrido más de un (1) año sin que se realice ningún acto o impulso procesal en la causa, ii) que esa inactividad sea atribuible exclusivamente a las partes, es decir que ninguna de éstas hayan realizado actuaciones en el expediente, considerándose como actuaciones de “impulso procesal”, sólo aquellas que realmente persigan la realización del acto procesal inmediato siguiente en la causa, por lo que no se consideran actuaciones de “impulso procesal”, solicitudes que no persigan dicho fin, tales como requerimientos de copias, otorgamiento de poderes apud-acta, diligencias, revisión, del expediente judicial y otras similares. No se consideran tampoco actos de “impulso procesal de las partes” las actuaciones del Tribunal, concretamente aquellas que no guarden relación con el fondo de lo debatido, tales como inhibiciones, recusaciones, declinatorias de competencia; por lo que la demora en el dictamen de la sentencia tampoco produce perención.
En tal sentido, debe resaltarse que la Ley .Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y el Código de Procedimiento Civil, instrumentos legales aplicables al caso que nos ocupa, establece en sus artículos 41 y 267, respectivamente, lo siguiente:
“Articulo 41. Toda Instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes, salvo que el acto procesal siguiente le corresponda al Juez o Jueza, tal como la admisión de la demanda, fijación de la audiencia y la admisión de pruebas.
Declarada la perención, podrá interponerse la acción inmediatamente después la declaratoria.”
“(…) Artículo 267. Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá perención (…)”. (Resaltado de este Órgano Jurisdiccional).
Con relación a los artículos parcialmente transcritos, se observa que los mismos regulan la institución procesal de la perención, la cual se puede definir como “el correctivo legal a la crisis de actividad que supone la detención prolongada del proceso…” (Vid. Henríquez La Roche, Ricardo. “Comentarios al Código de Procedimiento Civil” Tomo 2. Editorial Centros de Estudios Jurídicos de Venezuela. Caracas, 2009, p. 318); dirigida a evitar la prolongación indefinida en el tiempo de los procesos judiciales por omisión de impulso de las partes interesadas en la consecución final del mismo.
En tal sentido, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia Nro. 00853 del 29 de septiembre de 2010, estableció:
“(…) Advertido lo anterior, resulta necesario señalar que la perención de la instancia constituye un mecanismo anómalo de terminación del proceso, en el sentido de que el pronunciamiento proferido por el operador de justicia que declare la perención no produce cosa juzgada material, pudiendo el accionante interponer
Nuevamente la acción en similares términos como fue propuesta anteriormente, siempre que se encuentre dentro del lapso legal establecido a tales fines.
Este instituto procesal se constituye, así, en un mecanismo de ley diseñado con el propósito de evitar que los procesos se perpetúen y los órganos de administración de justicia deban procurar la composición de causas en las cuales no existe interés de los sujetos procesales. (…)” (Resaltado de este Órgano Jurisdiccional).
En virtud de las anteriores consideraciones doctrinarias, legales y jurisprudenciales tendentes a verificar la perención de la instancia, este Juzgado, previa revisión efectuada a las actas procesales que conforman el expediente judicial, verifica que ha sido superado el período a que se refieren los artículos 41 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo y 267 del Código de Procedimiento Civil; siendo que desde el día 22 de mayo de 2023 fecha en la cual se libraron las notificaciones de la admisión la parte actora no ha dado impulso procesal alguno, motivo por el cual resulta imperioso para este Tribunal Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Monagas con Competencia en el estado Delta Amacuro, declarar que operó de pleno derecho la Perención, a tenor de lo establecido en los artículos anteriormente señalados y en consecuencia extinguida la instancia. Así se decide.
DECISIÓN
Con fundamento en los razonamientos antes señalados, este Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Monagas con Competencia en el estado Delta Amacuro, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, Declara: CONSUMADA DE PLENO DERECHO LA PERENCIÓN; y en consecuencia EXTINGUIDA LA INSTANCIA, en el presente Recurso de Nulidad de Acto Administrativo (Conjuntamente con solicitud de Amparo Cautelar y subsidiariamente Suspensión de los Efectos), interpuesto por el ciudadano Nayid Abdul Khalek Nouihed, titular de la cédula de identidad N° V-13.598.491, actuando en su carácter de representante legal de la Sociedad Mercantil “SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, C.A”, contra la JUNTA DE BENEFICENCIA PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO MONAGAS “LOTERIA DE ORIENTE”.
Asimismo, en virtud de la presente decisión se deja sin efecto la medida dictada en fecha 31 de mayo de 2023; en consecuencia, el cierre del Cuaderno separado de medidas.
Publíquese, Regístrese, Notifíquese al Procurador General del estado Monagas de conformidad a lo establecido en el artículo 86 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y artículo 82 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del estado Monagas.
Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas con Competencia en el Estado Delta Amacuro. En Maturín, a los veintisiete (27) días del mes de noviembre de dos mil veinticuatro (2.024). Años: 214º de la Independencia y 165º de la Federación.
La Jueza Provisoria
MIRCIA RODRÍGUEZ EL Secretario
JOSÉ A. FUENTES
En la misma fecha, siendo las once y cincuenta y dos minutos antes meridiem (11:52 a.m), se publicó y agregó la presente resolución a las actuaciones del expediente. De igual manera, se hizo su inserción en el Sistema Juris 2000 por parte de la ciudadana Jueza, así como su correspondiente publicación en el portal informático http://monagas.tsj.gob.ve/. Dejándose la copia ordenada para el copiador correspondiente. Conste.
EL Secretario
JOSÉ A. FUENTES
MAR/JAF/YA
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