REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas con Competencia en el Estado Delta Amacuro
Maturín, once de febrero de dos mil veinticinco
214º y 165º
ASUNTO: NP11-G-2014-000059
En fecha 08 de abril de 2014, se recibió ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Juzgado, la presente demanda contentivo de Querella funcionarial (Nulidad de Acto Administrativo), interpuesto por la ciudadana SOIRED CAROLINA HERNANDEZ JIMENEZ, titular de la cédula de identidad Nº 9.948.754, asistida por la abogada en ejercicio MERCEDES ALEXANDRA GONZALEZ RONDON y YUBIS CLARET YAJURE LOPEZ, inscritas en el Instituto de Previsión Social del abogado bajo los Nº 120.151 y 90.947, respectivamente, en contra de la CONTRALORIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO MATURIN DEL ESTADO MONAGAS.
En fecha 08 de abril de 2014, se le dio entrada a la demanda.
En fecha 14 de abril de 2014, se declaró admisible el presente recurso, ordenándose las respectivas notificaciones. En fecha 21 de abril de 2014, se libraron las referidas notificaciones.
En fecha 22 de octubre de 2014, se recibió escrito de contestación presentado por la apoderada judicial de la Contraloría Municipal del Municipio Maturín del estado Monagas.
En fecha 10 de noviembre de 2014, se celebró audiencia preliminar en la presente causa, se deja la incomparecencia de la parte actora. Y se apertura lapso probatorio.
En fecha 18 de diciembre de 2014, se agrego escrito de promoción de pruebas presentado por la parte actora.
En fecha 03 de marzo de 2015, se reanuda la presente causa ordenando notificar a las partes - lapso de promoción-.
En fecha 18 de marzo de 2015, la parte querellante presenta diligencia mediante la cual solicita se deje sin efecto el auto de fecha 03 de Marzo de 2015 y reanude la causa.
En fecha 23 de marzo de 2015, se dictó auto negando la reposición de la causa solicitada por la parte accionante en la presente causa, en fecha 18 de marzo de 2015.
En fecha 23 de marzo de 2015, la parte actora apela del auto de fecha 23 de marzo de 2015.
En fecha 24 de marzo de 2015, se dictó auto oyendo apelación en un solo efecto, contra el auto de fecha 23/03/2015.
En fecha 27 de marzo de 2015, se dictó auto agregando escrito de promoción de pruebas de la parte querellada.
En fecha 14 de abril de 2015, se dictó autos de admisión de pruebas presentado por las partes.
En fecha 15 de abril de 2015, la parte querellante presento diligencia, mediante la cual señala los folios para las copias certificadas de la apelación interpuesta.
En fecha 07 de mayo de 2015, se dictó auto remitiendo copias certificadas del recurso de apelación en un solo efecto.
En fecha 17 de Mayo de 2017, se dictó auto mediante el cual remiten copias certificadas del recurso contencioso administrativo funcionarial, proveniente de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo.
En fecha 19 de septiembre de 2017, se dictó auto reanudando la causa, asimismo, se ordenó notificar a las partes para la celebración de la audiencia definitiva.
En fecha 10 de enero de 2019, la Jueza Provisoria, se abocó al conocimiento de la presente causa.
En fecha 13 de enero de 2025, se dictó auto en el cual se ordenó la notificación de la parte actora a los fines que manifieste su interés en continuar el presente juicio.
En fecha 14 de enero de 2025, el ciudadano alguacil de este Juzgado consigna boleta de notificación en la cual deja constancia la imposibilidad de la notificación personal de la parte actora.
En fecha 15 de enero de 2025, se dictó auto mediante el se ordena notificar al demandante de autos, la cual será fijada en la cartelera de este Juzgado.
En fecha 04 de febrero de 2025, se deja constancia de haber bajado de cartelera boleta de notificación a la querellante de autos, ello a los fines que manifieste interés en continuar el presente juicio.
UNICO
Ahora bien, corresponde a este Tribunal Superior, pronunciarse sobre la paralización de la presente causa, visto que en fecha 15 de abril de 2015, se recibió diligencia presentada por la parte actora abogada Soired Hernández, actuando en su propio nombre y representación; posteriormente el Alguacil de este Juzgado en fecha 14 de enero de 2015 consignó boleta de notificación de la parte actora y manifestó la imposibilidad de practicar la misma; en virtud de ello en fecha 15 de enero del presente año se ordena fijar en la cartelera de este Juzgado boleta de notificación dirigida a la parte actora, a los fines que manifieste su interés en continuar el presente juicio y hasta la presente fecha la parte actora no ha realizado actuación alguna destinada a dar continuación al proceso.
Al respecto, se hace necesario expresar, la figura de la Perención de la Instancia consiste en la extinción del proceso por el transcurso del tiempo previsto en la Ley, sin que se hubiere verificado acto de procedimiento capaz de impulsar el curso del juicio; entendiéndose por acto de procedimiento aquél que sirve para iniciar, sustanciar y decidir la causa, ya sea efectuado por las partes o por el Tribunal y, en caso de emanar de terceros, debe igualmente revelar su propósito de impulsar o activar la misma. Esta categoría de actos, debe ser entendida como aquella en la cual, la parte interesada puede tener intervención o, en todo caso, existe para ella la posibilidad cierta de realizar alguna actuación; oportunidad ésta que, en el proceso administrativo, culmina con la presentación de los informes y en los procesos judiciales antes de ser vista la causa, es decir, cuando inicia la fase para dictar sentencia.
En este sentido, debe manifestarse que la institución de la Perención de la Instancia esta concebida por el legislador como norma de orden público, verificable de derecho y no renunciable por convenio entre las partes y puede ser declarada aún de oficio por el Tribunal, todo lo cual destaca su carácter imperativo, constituyendo un elemento anómalo para la culminación del procedimiento, es decir, que la declaratoria que a bien tenga proferir el operador de justicia, no produce cosa juzgada material en las causas sometidas a su conocimiento, pudiendo el accionante interponer nuevamente la demanda en los mismos términos en que fue propuesta anteriormente, siempre que se encuentre dentro del lapso legal establecido a tales fines, siendo un mecanismo de Ley, diseñado con el propósito de evitar que los procesos se perpetúen cuando resulte evidente que no existe interés por parte de los sujetos de la litis en la continuación de la causa.
Cabe destacar que la función de esta institución procesal, no se agota en la cuestión adjetiva, sino que encuentra justificación en la misma necesidad social de evitar la litigiosidad innecesaria, cuando no medie interés impulsivo en las partes contendientes, pues para el Estado es más importante el mantenimiento de la paz, que la protección de aquellas pretensiones huérfanas de tutor en el proceso; es decir, su propósito es impedir que los juicios se prolonguen indefinidamente, y de garantizar que se cumpla con la función jurisdiccional, la cual radica esencialmente en administrar justicia, así como en la necesidad de sancionar la conducta negligente de la parte, por el abandono de la instancia y su desinterés en la continuación del proceso.
Así pues se colige y lo ha interpretado tanto la doctrina como la jurisprudencia patria, que para que opere la Perención (anual) de la Instancia deben concurrir los requisitos siguientes: i) que haya transcurrido más de un (1) año sin que se realice ningún acto o impulso procesal en la causa, ii) que esa inactividad sea atribuible exclusivamente a las partes, es decir que ninguna de éstas hayan realizado actuaciones en el expediente, considerándose como actuaciones de “impulso procesal”, sólo aquellas que realmente persigan la realización del acto procesal inmediato siguiente en la causa, por lo que no se consideran actuaciones de “impulso procesal”, solicitudes que no persigan dicho fin, tales como requerimientos de copias, otorgamiento de poderes apud-acta, diligencias, revisión, del expediente judicial y otras similares. No se consideran tampoco actos de “impulso procesal de las partes” las actuaciones del Tribunal, concretamente aquellas que no guarden relación con el fondo de lo debatido, tales como inhibiciones, recusaciones, declinatorias de competencia; por lo que la demora en el dictamen de la sentencia tampoco produce perención.
En tal sentido, debe resaltarse que la Ley .Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y el Código de Procedimiento Civil, instrumentos legales aplicables al caso que nos ocupa, establece en sus artículos 41 y 267, respectivamente, lo siguiente:
“Articulo 41. Toda Instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes, salvo que el acto procesal siguiente le corresponda al Juez o Jueza, tal como la admisión de la demanda, fijación de la audiencia y la admisión de pruebas.
Declarada la perención, podrá interponerse la acción inmediatamente después la declaratoria.”
“(…) Artículo 267. Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá perención (…)”. (Resaltado de este Órgano Jurisdiccional).
Con relación a los artículos parcialmente transcritos, se observa que los mismos regulan la institución procesal de la perención, la cual se puede definir como “el correctivo legal a la crisis de actividad que supone la detención prolongada del proceso…” (Vid. Henríquez La Roche, Ricardo. “Comentarios al Código de Procedimiento Civil” Tomo 2. Editorial Centros de Estudios Jurídicos de Venezuela. Caracas, 2009, p. 318); dirigida a evitar la prolongación indefinida en el tiempo de los procesos judiciales por omisión de impulso de las partes interesadas en la consecución final del mismo.
En tal sentido, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia Nro. 00853 del 29 de septiembre de 2010, estableció:
“(…) Advertido lo anterior, resulta necesario señalar que la perención de la instancia constituye un mecanismo anómalo de terminación del proceso, en el sentido de que el pronunciamiento proferido por el operador de justicia que declare la perención no produce cosa juzgada material, pudiendo el accionante interponer
Nuevamente la acción en similares términos como fue propuesta anteriormente, siempre que se encuentre dentro del lapso legal establecido a tales fines.
Este instituto procesal se constituye, así, en un mecanismo de ley diseñado con el propósito de evitar que los procesos se perpetúen y los órganos de administración de justicia deban procurar la composición de causas en las cuales no existe interés de los sujetos procesales. (…)” (Resaltado de este Órgano Jurisdiccional).
En virtud de las anteriores consideraciones doctrinarias, legales y jurisprudenciales tendentes a verificar la perención de la instancia, este Juzgado, previa revisión efectuada a las actas procesales que conforman el expediente judicial, verifica que ha sido superado el período a que se refieren los artículos 41 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo y 267 del Código de Procedimiento Civil; siendo que desde el día 15 de abril de 2015, se recibió diligencia presentada por la parte actora abogada Soired Hernández, actuando en su propio nombre y representación; posteriormente el Alguacil de este Juzgado en fecha 14 de enero de 2015 consignó boleta de notificación de la parte actora y manifestó la imposibilidad de practicar la misma; en virtud de ello en fecha 15 de enero del presente año se ordena fijar en la cartelera de este Juzgado boleta de notificación dirigida a la parte actora, a los fines que manifieste su interés en continuar el presente juicio y hasta la presente fecha la parte actora no ha realizado actuación alguna destinada a dar continuación al proceso, motivo por el cual resulta imperioso para este Tribunal Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Monagas con Competencia en el estado Delta Amacuro, declarar que operó de pleno derecho la Perención, a tenor de lo establecido en los artículos anteriormente señalados y en consecuencia extinguida la instancia. Así se decide.
DECISIÓN
Con fundamento en los razonamientos antes señalados, este Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Monagas con Competencia en el estado Delta Amacuro, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, Declara: CONSUMADA DE PLENO DERECHO LA PERENCIÓN; y en consecuencia EXTINGUIDA LA INSTANCIA, en la presente QUERELLA FUNCIONARIAL, interpuesta por la ciudadana SOIRED CAROLINA HERNANDEZ JIMENEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-9.948.754, asistida por las abogadas, Mercedes Alexandra González Rondón y Yubis Claret Yajure López, inscritas en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo loa Nros. 120.151 y 90.947, respectivamente, contra la CONTRALORIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO MATURIN DEL ESTADO MONAGAS.
En virtud de la presente decisión se dejan sin efecto boleta y oficios de notificación dirigidos a las partes de fecha 19 de Septiembre de 2017.
Publíquese y Regístrese. No se ordena la notificación de la parte demandante conforme al criterio establecido en sentencia emanada de la Sala Constitucional Nº 1466 de fecha 5 de agosto de 2004.
Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas con Competencia en el Estado Delta Amacuro. En Maturín, a los Once (11) días del mes de Febrero del año Dos Mil Veinticinco (2025). Años: 214º de la Independencia y 165º de la Federación.
La Jueza Provisoria
ABG. MIRCIA RODRÍGUEZ
La Secretaria Acc.,
ABG. LUISA LARA
En la misma fecha, siendo la una y cuarenta y ocho minutos de la tarde (1:48 p.m.), se publicó y agregó la presente resolución a las actuaciones del expediente. De igual manera, se hizo su inserción en el Sistema Juris 2000 por parte de la ciudadana Jueza, así como su correspondiente publicación en el portal informático http://monagas.tsj.gob.ve/. Dejándose la copia ordenada para el copiador correspondiente. Conste.
La Secretaria Acc.,
ABG. LUISA LARA
MAR/LML/YVM.
|