Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 11 de agosto de 2014
CIRCUITO JUDICIAL LABORAL MARACAY PARTICIPACION EN FORO DERECHOS HUMANOS
PONENCIA JUEZA SUPERIOR DEL TRABAJO Y COORDINADORA DEL TRABAJO DE MARACAY, DRA. ANGELA MORANA GONZALEZ.



Entre los días 05 AL 07 de agosto de 2014 se celebró en la ciudad de Maracay, Foro Regional sobre Derecho Humanos, en el marco del trabajo que viene realizando el Grupo de la Comunidad Unida de los Derechos Humanos de la Gran Caracas, Capitulo Cagua, sobre Derechos Humanos en varios Tópicos.

Dicho evento constituyó una oportunidad para el fortalecimiento académico de una temática variada en torno a los derechos humanos.

 
La participacion laboral tuvoi lugar el dia 07 de agosto de 2014 y contó con una nutrida participación de destacados expositores, donde a su vez se dieron cita representantes de asociaciones y redes de sociedades que trabajan por implementar los Principios Rectores de la ONU sobre derechos humanos en su ámbito de actuación.

Los temas tratados fueron:

1.- Los Derechos Humanos en el Derecho Internacional a cargo del Dr. Samuel Mendoza, Igualdad de género a cargo de la Dra. María Solipa, Directora de la Fundación Bolivariana de os Derechos Humanos Dr. José Gregorio Hernández, la Constitucionalidad de los D.D.H.H. a cargo de la Dra. Durga Ochoa, Presidenta del Frente de Abogados Revolucionarios del estado Aragua, los Derechos Humanos en el área Laboral a cargo de la Dra. Ángela Morana, Jueza Superior del Trabajo y Coordinadora Laboral de Maracay y con un Topico abierto, el Dr. Héctor Coronado Flores, Vicepresidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

En dicha oportunidad, Ángela Morana dirigió el tópico de la ponencia a "UN SALARIO JUSTO COMO DERECHO HUMANO Y POR ENDE UN DERECHO FUNDAMENTAL" segun expresaron representantes de la OIT en el marco de la celebración del 20° aniversario del Día De Los Derechos Humanos, pues, uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a una remuneración justa que permita una existencia digna.

Señalo la Dra. Morana que el preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo identifica la garantía de un salario vital como una de las condiciones para la paz universal y permanente basada en la justicia social.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analizó "los desafíos de quienes perciben bajos ingresos y están al centro de derechos económico-sociales".

Hizo referencia a LA REMUNERACIÓN Y SU TUTELA EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS e identifico, los INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN AL SALARIO COMO DERECHO HUMANO, entre estos: La DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana en Bogotá, Colombia, 1948, la CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, también conocido como el Pacto de San José, el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, adoptado por resolución 2200(XXI) de la Asamblea general de las Naciones Unidas, abierto a la firma en la Ciudad de Nueva York el día 19 de diciembre de 1966; la DECLARACIÓN SOCIO LABORAL DEL MERCOSUR, entre otros.

Concluyo destacando que, el salario es un derecho esencial que le corresponde a todo hombre que trabaja, a quien le pertenece en forma exclusiva el valor de su trabajo y que, el desarrollo de las actividades económicas y el crecimiento de la producción deben orientarse a remediar las necesidades de los seres humanos.

 
Autor:
  COORDINACION DEL TRABAJO MARACAY
 
Fecha de Publicación:
  11/08/2014
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados