Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
viernes, 23 de enero de 2015
CELEBRACION DEL DIA NACIONAL DEL JUEZ Y JUEZA VENEZOLANO EN MARACAY
El día 10 de Diciembre de 2014 se llevo a cabo el acto de celebración con ocasión al Día del Juez.

Para lo cual, la Ciudadana Jueza Rectora del Estado Aragua, Dra. Marjorie Calderón en compañía de de todos los Jueces del estado Aragua, programo la celebración de una santa misa en hora s de la mañana y luego, en los espacios de la Alcaldía de Girardot, se efectuó la ofrenda floral y se dio inicio al acto con un emotivo discurso cuya oradora de orden designada fue la Dra. ANGELA MARIA MORANA GONZALEZ, Jueza Superior y Coordinadora del Trabajo del estado Aragua con sede en Maracay.
 
En dicho acto la oradora de orden se refirió al tema de la Justicia bajo el prisma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, resultando inminente para esta servidora pública, efectuar una amplia reseña a un trabajo académico de alto y sensible contenido cuya autoría corresponde al Dr. CARLOS MIGUEL ESCARRÁ MALAVÉ, que en su despliegue se llevo a cabo en el Trigésimo Primer CURSO VACACIONAL DE DERECHO en la ciudad de MÉRIDA, en el cual refiere, que este es un Tema que marca un hito fundamental constituido por el saber y el entender de que en manos del Juez, en nuestras manos, está en definitiva la conciencia de un país que espera una transformación efectiva en todas las instancias del Poder, sin olvidar, que la justicia la estudiábamos como un simple valor del Derecho o un fin del Derecho, afirmando además, que creía como el Libertador, que no existe justicia sin libertad y tampoco libertad sin justicia.

Expreso que la justicia requiere entonces, la conjunción de valores, principios y mecanismos fundamentales para que se traduzca en términos de convivencia humana digna y feliz, hoy, entendimos que la justicia no era nada más que un instrumento para la construcción de esa sociedad digna, de esa sociedad feliz.

El juez, conforme al texto de la Constitución, tiene necesariamente que tener esa predisposición especial, ese corazón abierto para poder analizar el caso, la justicia no significa darle la razón al recurrente, justicia significa el equilibrio de derecho y de intereses involucrados en un caso, donde el interés de la sociedad, por supuesto siempre estará por sobre cualquier otro interés particular, y eso, incluso, en el contexto de los privilegios y las prerrogativas procesales del estado, ya comenzó a ser un tema a reflexionar. Venezuela vive un tiempo de movimiento, un tiempo donde no hay culpas ni hay razones absolutas, donde se cayeron los castillos inmensos de un Derecho esencialmente positivista y dogmático y donde sencillamente todos ya comenzamos a construir, con base a las normas de la Constitución un nuevo esquema del Estado y un nuevo esquema del Derecho y evidentemente, "a través de la técnica del error se construye la verdad".

Estimados Jueces y Juezas, seguirán existiendo errores y caídas en este camino, lo importante es que no perdamos la perspectiva. Se deberá tener por norte aquella expresión que se volvió en un grito de lucha y que incluso entre nosotros lo es: "vacilar es perdernos y no podemos vacilar en este instante de la Patria".

Por ello, ante ustedes, por ustedes, por el país se trata ya no de colocar la piedra fundamental para una nueva concepción de la justicia venezolana, sino de continuar su construcción, para conformar el Estado de Justicia a que se refiere la Constitución en cuyo proceso de adaptación, la labor del Poder Judicial es de suma importancia, pues, cuando el Estado se califica como de Derecho y de Justicia y establece como valor superior de su ordenamiento jurídico a la Justicia y la preeminencia de los derechos fundamentales, no está haciendo más que resaltar que debe inexorablemente prelar una noción de justicia material por sobre las formas y tecnicismos.

El Juez y Jueza de hoy debe ser progresista en el reconocimiento e interpretación de los principios que privilegian la dignidad humana como valor.

Finalizo precisando que por tal motivo, a todos los jueces y juezas correctos, honestos y sin miedo alguno de defender nuestra patria que es Venezuela, un gran abrazo fraternal, una voz de aliento para esos días en el que debemos defender la justicia de sus feroces enemigos, una gran sonrisa para esas victorias por nuestro país, en reconocimiento y homenaje a tan loable y difícil labor, a ese trabajo que día a día realizan, en ocasiones bajo condiciones humanas y materiales por demás adversas, en este sentido, el llamado es para continuar realizando tan valiosa labor del ejercicio de las funciones judiciales, con honestidad, ética y humildad que
 
Autor:
  COORDINACION LABORAL DE MARACAY
 
Fecha de Publicación:
  23/01/2015
Correo Electrónico
  coordinacionlaboralmaracay@gmail.com
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados