Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 01 de junio de 2015
CIRCULOS DE ESTUDIO EN EL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE MARACAY "INTERCAMBIO DE SABERES"
El día 01 de Junio de 2015, fue inaugurado por la Dra. ANGELA MARIA MORANA GONZALEZ, Jueza Superior y Coordinadora del Trabajo del Estado Aragua en Maracay, el primer ciclo de los Círculos de Estudios que todos los Jueces Laborarles denominaron "INTERCAMBIO DE SABERES"; los cuales se celebraran semanalmente con los Jueces del Trabajo del Estado Aragua, por fases, a los fines de lograr la consolidación y uniformidad de criterios para otorgar una tutela judicial efectiva y garantizar el Principio de la Confianza Plausible ampliamente desarrollado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia así como el Principio de la Seguridad Jurídica.
 
En atención al tema académico, lo cual forma parte y se distingue dentro de las políticas de orden gerencial implementadas por la Dra. Angela Morana en la Coordinación Laboral de Maracay, quien ha venido trabajando abiertamente el tema de la formación e integración académica, es por lo que se ha propuesto una vez más, la consolidación y fortalecimiento del equipo de trabajo cuyos protagonistas esta vez, son los Jueces del Trabajo; por lo cual como figura central de un círculo de estudios, el orientador, además, miembro del grupo y en condiciones de igualdad, su rol definido es aportar como Jueza Superior del Trabajo que a su vez se desempeña, la información necesaria a los fines de fortalecerse en formación, compartiendo sus experiencias y conocimientos; lo cual procura y conduce a la garantía del Principio de Seguridad Jurídica y de Confianza Plausible ampliamente desarrollados pro la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Cabe destacar, que la participación en un Círculo de Estudio es un proceso voluntario fundado sobre la experiencia y los saberes de los participantes y las competencias del orientador del círculo y la calidad de los documentos didácticos. Promueve así la organización de un foro de discusión que pretende promover nuevas reflexiones y opiniones, teniendo como punto de partida que los sujetos de aprendizaje llegan a un espacio de formación con saberes previos.

El objetivo de un círculo de estudio es adquirir conocimientos que se traduzcan en la práctica por cambios sociales tangibles. Por lo tanto, es importante que los métodos de aprendizaje provoquen la discusión, la reflexión y el análisis, además de fomentar la confianza en el seno del grupo. El éxito de un círculo de estudio depende del nivel de entusiasmo y participación de cada uno de los miembros, lo cual fue un éxito en conexión con los temas tratados, pues el método de enseñanza ayudo a la orientadora del círculo a alcanzar sus objetivos.-

El tema próximo a desarrollar será la Tercerización en el ámbito laboral y su actualidad, cuya orientación será direccionada por la Dra. Sheila Romero, quien recientemente se encargo del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo en Maracay.

 
Autor:
  COORDINACION LABORAL DE MARACAY
 
Fecha de Publicación:
  01/06/2015
Correo Electrónico
  coordinacionlaboralmaracay@gmail.com
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados